Los diferentes tipos de buques en el transporte marítimo

Según la carga los tipos de buque son: carga general, graneleros, portacontenedores, carga rodada, frigoríficos, cargas de petroleo, carga de gas licuado, cargas químicas, carga de animales vivos, cargas proyecto y barcazas.


En el comercio internacional, los buques mercantes son una pieza fundamental. Su proliferación responde a una expansión económica. Ya en 1939, la flota mercante mundial trasladaba 70 millones de toneladas. La cada vez mayor demanda e intercambio de productos entre países de todo el mundo impulso la fabricación de buques de carga para transportar las mercancías. Estas naves han evolucionado, y lo siguen haciendo, para adaptarse a viajes más largos y cargas más grandes y pesadas.

Los buques se categorizan en cuatro tipos: carga, pasaje, pesca y guerra. De los primeros, encontramos distintas clases atendiendo a dos criterios: vía de transporte y carga. Según la carga los tipos de buque son: carga general, graneleros, portacontenedores, carga rodada, frigoríficos, cargas de petroleo, carga de gas licuado, cargas químicas, carga de animales vivos, cargas proyecto y barcazas.

Buques de carga general

Este tipo de barcos que transportan mercaderías diversas también son conocidos con el nombre de “buques multipropósito”. Estos buques son los más básicos dentro de los buques de carga seca; son utilizados para transportar carga suelta e irregular, por lo cual no son aptos para contenedores, Ro-Ro, cargas pesadas, cargas especiales ni cargas break bulk. Los estibadores para asegurar la carga en estos buques utilizan equipo especializado a menudo soldado en las bodegas de la nave. Estos barcos cuentan con grúas propias dispuestas a lo largo del mismo lo cual les permite por sus propios medios realizar las operaciones de carga y descarga de las mercaderías que transportan.

Buques Graneleros o “Bulk Carriers”

Los buques graneleros son utilizados para el transporte de cargas secas sueltas tales como minerales, granos y cemento, cargas cuyo costo es generalmente determinado en función de su peso, por lo cual su transporte marítimo y otros tipos de transporte a través de buques suelen ser ineficientes. Los buques graneleros son buques grandes usualmente divididos en diferentes bodegas cubiertas con escotillas.

Los buques graneleros se cargan con tubos de carga, grúas dotadas de recipientes o cucharas, algunos buques están equipados con grúas propias que permiten la carga y descarga sin la necesidad de utilizar el equipo del Puerto.

Los buques graneleros usualmente son descargados con grúas de cucharas aunque algunas cargas se pueden descargar utilizando equipo especializado con el fin de agilizar el proceso. La carga a granel normalmente se carga desde el buque a tolvas que después son transferidas en cintas transportadoras a grandes almacenes y/o depósitos.


Buques Portacontenedores

Los buques portacontenedores transportan aproximadamente un 52% de todo el comercio marítimo y están especialmente diseñados para transportar contenedores estándar según la normativa ISO, incluidos los contenedores estándar de 10, 20, 40 y 45 pies, contenedores high-cube, contenedores open-top, contenedores flatrack y de plataforma (utilizados para carga sobredimensionada), contenedores cisterna (para líquidos/gases) y contenedores refrigerados que requieren una fuente de energía para el control de la temperatura. 

Los buques portacontenedores son cargados/descargados utilizando grúas pórtico que mueven los contenedores directamente entre el buque y el camión que suple la necesidad de almacenamiento y hace todo el proceso de transporte terrestre más eficiente. Los buques portacontenedores pueden tener diferentes tamaños, el más grande del mundo es el buque Maersk de clase Triple-E con 1306 pies de largo y una capacidad de 18,340 TEU. 

Daría toda la sensación que para operar este tipo de buques se necesita una gran tripulación pero no es así, debido al alto grado de automatización en sus controles de mando y a un enorme motor de 109.000 HP, la tripulación no excede los 13 hombres.

Buques Roll–On/Roll Off

Los buques RO-RO o buques de carga rodada están diseñados para transportar mercaderías con ruedas que son cargadas y descargadas por sus propios medios o mediante vehículos tractores. Se caracterizan por tener un gran portón que se puede encontrar en la popa o proa o en ambos lados dependiendo de la complejidad de la embarcación, haciendo este portón de rampa por donde asciende y desciende la mercadería.

La carga es acondicionada en los buques Ro-Ro en distintas cubiertas comunicadas entre sí mediante rampas o ascensores. El buque Ro-Ro más grande del mundo es el Mark V Class, propiedad de Wilh. Wilhelmsen con 869 pies de largo y tres cubiertas elevables que proporcionan un total de 138,000 metros cúbicos de espacio.

Las cargas más habituales en este tipo de buque son, vehículos automotores de distintas características, camiones, maquinarias diversas sobre ruedas, material rodante de distintos tipos y acoplados cargados de contenedores.


Buques Frigoríficos

Un buque frigorífico es aquel destinado al transporte de mercancía que necesita un tratamiento térmico para poder conservarse en buen estado. Este tratamiento térmico puede consistir en la refrigeración o la congelación, oscilando entre los 12ºC y los -30ºC de temperatura.

Este tipo de buque suele ser de color blanco o parecido para poder reflejar los rayos del Sol lo máximo posible, evitando así el calentamiento del casco, y en consecuencia, el de las bodegas y la carga.

En cuanto a la estructura, suelen diseñarse con entre 3 y 5 bodegas con un tamaño de entre 90 y 150 metros de eslora. Las bodegas están divididas en un plan y en varios entrepuentes (generalmente dos).

Si el barco se ha diseñado para el transporte de carga refrigerada como fruta, verdura, etc., sus curvas y líneas son finas para permitir alcanzar una velocidad de hasta 18-21 nudos. Esto es debido a las características del producto, al tratarse de mercancía viva y perecedera, la velocidad del buque juega un papel muy importante en este comercio.

Buques de Petróleo Crudo

Los Buques de Petróleo Crudo están diseñados (como su nombre lo indica) para el transporte del petróleo crudo a las refinerías en donde será procesado. Los buques más grandes el mundo son los VLCCs (Very Large Crude Carriers) y los ULCCs (Ultra Large Crude Carriers). Debido al tamaño de estos superpetroleros muchos no pueden atracar en los puertos por lo cual son descargados en terminales/estaciones de bombeo en alta mar.

Los Superpetroleros (VLCC y ULCCs) pueden transportar aproximadamente 2 millones de barriles de petróleo 0 318 mil toneladas métricas. El “Knock Nevis” es considerado el superpetrolero ULCC más grande jamás construido con una longitud de 1504 pies, aunque dejó de operar en el 2009.

La construcción de estos super petroleros traen enormes ventajas desde el punto de vista de la logística, pero en caso de siniestros las consecuencias son catastróficas debido el enorme volumen de carga que transportan. Atento a ello hoy en día está cuestionada la construcción de estas naves y hay una tendencia a transportar en buques de menor porte.


Buques para Gases Licuados

Este tipo de buques está especialmente diseñado para el transporte de Gas Natural Licuado (GNL) o Gas de Petróleo Licuado (GPL). Se identifican rápidamente ya que en su cubierta asoman grandes tanques esféricos, cilíndricos o una elevada cubierta para el nuevo sistema de transporte conocido por "Sistema Technigaz".

Hay dos tipos de gaseros que se los conoce por las siglas LNG y LPG. La diferencia obedece a que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas de hasta -170 ºC y los segundos a -50º C y a una presión de 18 Kg./Cm2. 

La carga es almacenada en tanques esféricos especiales bajo alta presión y a menudo a bajas temperaturas. La carga y la descarga de estos buques requieren terminales y equipos especializados. Los GNL generalmente son más grandes que los GPLs, el buque más grande para el transporte de Gases Licuados es el Q-Max, un buque especial para GNL con 1132 pies de largo y una capacidad de 266,000 m3.

Buques para Cargas Químicas

Los buques para sustancias químicas se utilizan para el transporte de una amplia gama de productos químicos, cada uno con sus diferentes propiedades, características y respectivos riesgos. Los buques quimiqueros generalmente tienen un número de tanques individuales recubiertos con recubrimientos especiales como resinas fenólicas /zinc pait o son completamente fabricados en acero inoxidable. El material utilizado para los tanques o el recubrimiento determina qué tipo de carga puede almacenar, los recubrimientos de resina pueden almacenar cargas como aceites vegetales mientras que otros tipos de carga como ácidos agresivos y otras cargas peligrosas (por ejemplo ácido fosfórico y sulfúrico) se deben cargar en tanques de acero inoxidable. 

Debido a las características de construcción, dado que poseen varios tanques, favorece enormemente al transporte de varios tipos de productos en un mismo viaje. Son buques de un elevado costo de fabricación por las exigencias constructivas como el doble casco, tanques de acero inoxidable y sofisticados sistemas de pintura. Se identifican por su menor tamaño comparado con el petrolero (unos 150 mts. de eslora) y un complejo ramal de tuberías repartidas sobre toda la cubierta.


Buques para el Transporte de Ganado

Normalmente los buques para el transporte de ganado son originalmente otros tipos de buques que han sido posteriormente adecuados para el transporte del mayor número de animales posible. Están diseñados para proporcionar la cantidad adecuada de agua, comida y ventilación a cada uno de los animales. 

Hay dos tipos de buques de ganado; los buques de ganado abiertos con corrales instalados en cubiertas al aire libre, permitiendo una ventilación natural y evitando la dependencia a mecanismos artificiales de ventilación, y los buques de ganado cerrados que tienen corrales instalados en cubiertas interiores. Los buques cerrados requieren de sistemas de ventilación artificial y es por esto que tienen un ambiente mucho más controlado que en caso de cambios climáticos severos, sirve de resguardo y protección.

Buques para Cargas Proyecto/Heavy Lift

Los buques para cargas proyecto / heavy lift son buques especiales para cargas extremadamente pesadas y/o voluminosas, como por ejemplo maquinaria industrial especializada y otras embarcaciones como Yates. Hay varios tipos de buques que pueden transportar cargas proyecto, muchos de ellos son buques semi-sumergibles (también conocidos como flo-flo o float-on/float-off) que para facilitar la descarga, permiten que las cargas floten hacia la posición adecuada antes de ser levantadas fuera del agua junto con el buque semi-sumergible y ser finalmente descargadas. Así mismo varios de los buques para cargas proyecto cuentan con su propio equipo de descarga facilitando la descarga de sus cargas especiales en puertos más pequeños y con menos equipo especializado.

COMMENTS

BLOGGER: 7
  1. Maravillosos buques que han conectado nuestros intereses y nos han hecho evolucionar como humanos. Para mí, la exportación marítima desde España ha sido el enlace perfecto para mi negocio con el resto del mundo.

    ResponderBorrar
  2. Wow, La información que buscaba y mas. Me emociona leer sobre este tema. ^^

    ResponderBorrar
  3. fue muy interesante y completo el contenido desarrollado felicidades.

    ResponderBorrar
  4. espectacular los diferente tipos de barcos cargueros. me llamo la atención el que se utiliza para transporte ganadero. espero tener tiempo para estudiar ingeniería en transporte internacional

    ResponderBorrar
  5. bueno muy bueno todo el analisis lo lei completico felicitaciones tengo una empresa de fabrica de productos Quimicos como hago para Exportar

    ResponderBorrar

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,87,América del Norte,32,Análisis y Opinión,247,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,128,Asia Central,3,Asia Oriental,39,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,10,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,21,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,105,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,14,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,1,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,337,Marketing Digital,36,Marketing Mix,75,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,91,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,146,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,42,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1977,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Los diferentes tipos de buques en el transporte marítimo
Los diferentes tipos de buques en el transporte marítimo
Según la carga los tipos de buque son: carga general, graneleros, portacontenedores, carga rodada, frigoríficos, cargas de petroleo, carga de gas licuado, cargas químicas, carga de animales vivos, cargas proyecto y barcazas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRTTmzssj1qYQ_LuPQcJcZbbE9w3CMAeZU9xB1wSiwgRCb0L4qpzH8sfcMQ8WKUmZa0qyVk4n_srgd-5wrnwOj_C_-PNjCPP4GAcVohdlMBBj3yDVhM7rySgA6om8c1PtDGyWATnQhUoM/s1600/Los+diferentes+tipos+de+buques+en+el+transporte+mar%25C3%25ADtimo.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRTTmzssj1qYQ_LuPQcJcZbbE9w3CMAeZU9xB1wSiwgRCb0L4qpzH8sfcMQ8WKUmZa0qyVk4n_srgd-5wrnwOj_C_-PNjCPP4GAcVohdlMBBj3yDVhM7rySgA6om8c1PtDGyWATnQhUoM/s72-c/Los+diferentes+tipos+de+buques+en+el+transporte+mar%25C3%25ADtimo.jpeg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2016/07/los-diferentes-tipos-de-buques-en-el.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2016/07/los-diferentes-tipos-de-buques-en-el.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content