El agente comercial es un individuo o persona jurídica que busca clientes para las empresas exportadoras, a cambio el recibo como pago por sus servicios una comisión por cada venta

El Agente Comercial es un individuo o persona jurídica que busca clientes para las empresas exportadoras, a cambio el recibo como pago por sus servicios una comisión por cada venta, más un reembolso por gastos incurridos.
Exportar a través de un agente comercial es como contratar a un vendedor con la misión de llegar a varios distribuidores mayoristas o minoristas, es decir, un agente comercial funciona como un representante de ventas. Cabe mencionar, el agente comercial no compra el producto. Por lo tanto, el exportador seguirá siendo el dueño de sus productos hasta que estos sean vendidos al a un distribuidor.
Hay varios tipos de agentes comerciales. Las funciones del mismo pueden ser tan amplias o tan limitadas como la empresa quiera. Podría ser que se limite a buscar negocios; o podría llegar a ser la cara de la empresa en el mercado, firmar contratos con distribuidores mayoristas o minoristas, recibir pagos y mucho más. A veces también se encarga de los trámites de importación y puede tener en custodia los productos. Si el mandato es limitado a buscar negocios, el agente será un broker o representante de ventas. En todos los casos, el mandato del agente debe especificarse en el contrato, así como el área geográfica de operación en su nombre y el término de tiempo de sus actuaciones.
Dicho todo lo anterior, si esta interesado en contratar un agente comercial en el país de destino. Le recomiendo visitar los siguientes medios:
- Cámara de Comercio: donde se puede solicitar información.
- Oficinas Comerciales de España en el extranjero: una buena opción para obtener listados de posibles contactos.
- Portales de B2B: donde es posible encontrar o publicar ofertas que ayuden a encontrar agente comercial.
- Web nacional del país de destino que agrupe a los agentes comerciales, representantes o intermediarios locales.
- Encuentros o ferias comerciales en destino.
- Anuncios en revistas especializadas del sector.
- Boca a boca de proveedores o socios, entre otros.
- Búsquedas en Google o en redes sociales profesionales (como LinkedIn).
Por ultimo, tenga cuidado a la hora de la elaboración del contrato. Tenga en cuenta lo siguiente:
- La descripción de los poderes o facultades del agente comercial.
- El ramo de las actividades sobre las que traten sus funciones.
- El tiempo de duración del contrato.
- El lugar en que se desarrollaran las actividades del agente.
Excelente artículo muy claro; en Consulcomex FP prestamos esos servicios en Venezuela. Saludos cordiales a la familia del Diario del exportador.
ResponderBorrar