¿Qué es una certificación internacional y cuáles son las más importantes?

A pesar que optar por una certificación internacional no es de carácter obligatorio, se ha convertido en un requisito indispensable para ingresar a ciertos mercados


En la actualidad, la clave del éxito para las empresas, especialmente las que se dedican a la exportación, se encuentra en la diferenciación y competitividad. Las certificaciones internacionales son una alternativa cada día más utilizada por las empresas, con la finalidad de mejorar la productividad, conquistar mercados y generar confianza entre los clientes.

A pesar que optar por una certificación internacional no es de carácter obligatorio, se ha convertido en un requisito indispensable para ingresar a ciertos mercados, ya que los consumidores están más atentos y buscan productos que sean responsables de forma social, ambiental y económica. Es así que la necesidad de generar confianza en toda la cadena de valor ha permitido que las normas o sellos internacionales se conviertan en una prioridad para las empresas.

Existen un sin número de agencias internacionales y empresariales (algunas claramente transnacionales) dedicadas a certificar que las prácticas y procesos de producción se ajusten a los estándares particulares propios de cada una de ellas: de calidad, origen, comercio justo, sustentabilidad, orgánico etc. Entre ellas tenemos:

EU Ecolabel

La etiqueta ecológica de la UE ayuda a identificar los productos y servicios que tienen un impacto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la producción, uso y eliminación del mismo. Reconocido en toda Europa, EU Ecolabel es una etiqueta voluntaria para promover la excelencia medioambiental.

El esquema de la etiqueta ecológica comunitaria es un compromiso con la preservación del medio ambiente.

Fairtrade International

El Comercio Justo (Fairtrade) representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre productores y consumidores. Fairtrade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes a futuro. Para los consumidores, Fairtrade es una manera eficaz de reducir la pobreza a través de sus compras diarias.

Cuando un producto lleva el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE significa que los productores y comerciantes han cumplido con sus criterios, los cuales están destinados a corregir el desequilibrio de poder en las relaciones comerciales, la inestabilidad de los mercados y las injusticias del comercio convencional.

FLP - Flower Label Program

El Flower Label Program es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que promueve la responsabilidad social y ambiental de la flor, helecho, planta y follaje. FLP es una iniciativa conjunta de organizaciones de los derechos humanos, sindicatos, iglesias, productores de flores y minoristas de flores.

FLP fue fundado en 1998 por asociaciones representantes del comercio de flores (BGI, un importador y mayorista de flores alemán y FDF, una asociación de profesionales floristas alemanes).

El FLP implementa los 10 principios puestos a disposición del Código de Conducta Internacional (ICC).

GLOBAL G.A.P

GLOBAL G.A.P es una organización privada no gubernamental sin fines de lucro que fija normas voluntarias para la producción y el procesamiento de productos agrícolas, ganaderos y de la acuicultura. La norma GLOBAL G.A.P ha sido desarrollada por los principales minoristas y cadenas de supermercados en Europa con el fin de establecer normas de Buenas Prácticas Agrícolas para las empresas de producción y de procesamiento de alimentos.

IFS - International Food Standard

La Norma Internacional para los Alimentos, (IFS por sus siglas en inglés) se ha desarrollado para todo tipo de distribuidor (todos los tamaños de empresas y comercios, independientes o no) y para los mayoristas con actividades similares (por ejemplo, de actividades de “cash and carry”). Todos ellos tienen que garantizar la seguridad de su marca “propia” en los productos que venden. La IFS ayuda a cumplir con todos los requisitos de seguridad jurídica y las normas comunes y transparentes para todos los proveedores afectados, así como una respuesta concreta y firme a las expectativas de alta seguridad de los clientes. IFS cubre normas comunes de auditoría internacionalmente aceptadas, a fin de mejorar continuamente la seguridad de los consumidores.


ISO 9001

Esta certificación provee las exigencias con las que un sistema de calidad tiene que cumplir, pero no dicta cómo se las debe alcanzar. Esto deja una gran posibilidad y flexibilidad para poner en práctica el sistema de calidad dentro de distintos sectores perteneciendo a diferentes culturas comerciales y nacionales.

La norma se basa en una serie de principios de gestión de calidad, incluyendo un fuerte enfoque en el cliente, la motivación y la implicación de la alta dirección, el enfoque basado en procesos y la mejora continua. Estos principios se explican con más detalle en los pdf Principios de Gestión de Calidad1. ISO 9001:2008 ayuda a asegurar que los clientes obtengan productos consistentes, buena calidad y servicios, que a su vez trae muchos beneficios para el negocio.

Fuente: www.iso.org

ISO 14001

Esta certificación proporciona exigencias para un sistema de gestión ambiental. La filosofía de esta certificación es que sin importar cual sea el sector de actividad de una organización, las exigencias son las mismas para tener un eficiente sistema de gestión ambiental. No especifica niveles de acciones medioambientales en vista de que para cada sector de actividad se necesitaría sistemas de manejos propios.

La norma ISO 14001:2004 establece los criterios para un sistema de gestión ambiental. No crea requisitos específicos para el desempeño ambiental, pero traza un esquema que una empresa u organización puede seguir para establecer un sistema de gestión ambiental eficaz. Puede ser utilizado por cualquier organización, independientemente de su actividad o sector.

Fuente: www.iso.org

ISO 22000

Esta certificación asegura a la totalidad de la cadena de suministro de alimentos. Esta normativa se crea en respuesta al aumento de enfermedades por contaminación alimenticia y a la creación de numerosas certificaciones nacionales y privadas, situación que genera cierta confusión. Esta norma proporciona un marco de requisitos armonizados internacionalmente, relativos a un sistema de gestión de inocuidad alimenticia.

La ISO 22000 establece los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad alimentaria. Determina lo que una organización debe hacer para demostrar su capacidad para controlar los peligros de inocuidad alimentaria con el fin de garantizar que los alimentos sean seguros. Puede ser utilizado por cualquier organización, independientemente de su tamaño o la posición en la cadena alimentaria.

Fuente: www.iso.org

JAS - Japanese Agricultural Standards

Cualquier empresario que quiera vender productos orgánicos en el mercado japonés, necesita un certificado JAS el cual certifica que sigue con las normas internacionales para productos orgánicos, la certificadora tiene que estar acreditada por el MAFF (Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries).

Kosher

“Kosher” es la palabra hebrea referida a las leyes dietéticas religiosas judías que determinan los alimentos que se pueden comer o no, y cómo estos alimentos deben ser preparados para considerarse aptos para el consumo.

El certificado Kosher certifica que los alimentos puedan ser consumidos por un mercado con un gran crecimiento que incluye además personas de distintas religiones (Musulmanes, Budistas etc.) a nivel mundial.

El símbolo Kosher en una etiqueta representa más que un producto que se conforma con los estándares religiosos, es considerado como una marca de calidad y además como una garantía, equivalente al Good Housekeeping Seal of Approval.

MSC - Marine Stewardship Council

El Marine Stewardship Council es una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro que se encarga de promover las prácticas responsables para la pesca y la trazabilidad de productos pesqueros. MSC ha desarrollado dos normas: la norma medioambiental para la pesca sostenible, y la norma de la cadena de custodia para la trazabilidad de productos pesqueros.

Fuente: www.msc.org

Naturland

Naturland es una certificación que promueve la agricultura orgánica en todo el mundo. Con más de 53.000 productores asociados, es una de las mayores asociaciones de agricultura orgánica. Esta certificación se realiza conforme a las normas “Naturland” que son válidas en todo el mundo, sea para fincas ubicadas en Europa, como en países tropicales o subtropicales. Estas normas son aplicables a los requerimientos de los cultivos y a las condiciones locales de suelos o clima.

O.H.S.A.S - Occupational Health & Safety Advisory Services

La certificación OHSAS 18001:2007 es la evaluación del sistema de gestión de la salud y seguridad laboral, que tiene el mayor reconocimiento a nivel mundial. Fue desarrollada por un conjunto de importantes organizaciones internacionales de certificación en la cual incorporan una estrategia empresarial que se fundamenta en los distintos riesgos que existen para enfrentar una legislación cambiante y proteger el capital humano.

RAS

La Red de Agricultura Sostenible es una red de conservación del medio ambiente en América Latina comprometida con actividades de investigación e iniciativas en base a las comunidades que se encuentran en el área. La RAS desarrolla y ejecuta normas sociales y medioambientales aplicables a productos de la silvicultura y de la agricultura tropical. Rainforest Alliance se encarga del programa de certificación de la norma de la RAS.

USDA Organic Certification

Cualquier empresario que quiera vender productos orgánicos en el mercado estadounidense, necesita un certificado NOP (National Organic Program) el cual certifica que sigue con las normas internacionales para productos orgánicos, emitido por la USDA (United States Department of Agriculture).

Fuente: www.usda.gov

UTZ Kapeh

Utz Certified significa “buen café” en idioma maya. La Fundación Utz Kapeh es una iniciativa alrededor del mundo, que pretende lograr una producción y origen responsable del café. Es un programa de certificación que asegura que el café es cultivado de una manera correcta, en relación con los productores y el medio ambiente.

Los productos de café, cacao y té no obtienen el sello UTZ fácilmente. Nuestros estrictos requisitos para las fincas y negocios certificadas por UTZ, son monitoreados de manera cercana por terceros. Esto garantiza, entre otras cosas, las buenas prácticas agrícolas y de gestión, condiciones laborales sanas y seguras, que no exista trabajo infantil, y protección de la naturaleza. En UTZ además rastreamos el café, cacao y té desde el agricultor hasta el anaquel en la tienda. Así se sabe que el producto de confianza es cultivado, obtenido y elaborado de forma sostenible.

Veriflora

Veriflora es una certificación en agricultura sustentable y un programa de etiqueta ecológica, reconocido como el estándar de oro en las industrias de floricultura y horticultura. El programa lo dirige Scientific Certification Systems (SCS), certificador de tercera parte2 a nivel global para medio ambiente, sustentabilidad, agrícola y calidad.

Los productores, distribuidores, mayoristas, florerías, y cualquier otra empresa que manipule flores y plantas con la certificación Veriflora, están comprometidos a entregar productos de calidad, producidos bajo una norma rigurosa, con responsabilidad medioambiental, y al mismo tiempo que vigila por la salud y bienestar de los trabajadores, sus familias y las comunidades.


Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

COMMENTS

BLOGGER: 2

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Qué es una certificación internacional y cuáles son las más importantes?
¿Qué es una certificación internacional y cuáles son las más importantes?
A pesar que optar por una certificación internacional no es de carácter obligatorio, se ha convertido en un requisito indispensable para ingresar a ciertos mercados
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgr7vQATp2iGeQ5sSLSK8Jo1Ul3E-V5NftpFXEpBskV9IihEzi5AN1vF85EUskvaGm7QtJhj1GtfOcA9WtQNMNcZh0j8pvU_7kU8EwUkdd1rO_NA1FPIay07LHgtpgO34jecd_woxomsVo/s1600/Qu%25C3%25A9+es+una+certificaci%25C3%25B3n+internacional+y+cu%25C3%25A1les+son+las+m%25C3%25A1s+importantes.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgr7vQATp2iGeQ5sSLSK8Jo1Ul3E-V5NftpFXEpBskV9IihEzi5AN1vF85EUskvaGm7QtJhj1GtfOcA9WtQNMNcZh0j8pvU_7kU8EwUkdd1rO_NA1FPIay07LHgtpgO34jecd_woxomsVo/s72-c/Qu%25C3%25A9+es+una+certificaci%25C3%25B3n+internacional+y+cu%25C3%25A1les+son+las+m%25C3%25A1s+importantes.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2016/09/que-es-una-certificacion-internacional.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2016/09/que-es-una-certificacion-internacional.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content