$type=Grid$count=3$nav=0$d=0$cm=0$au=0$snippet=0$show=home

|CONSULTORÍA & ASESORÍA_$type=carousel$nav=0$d=0$cm=0$au=0$snippet=0$show=home$cols=4$sp=7$lab=0

Las empresas que diseñan el futuro: Caso Zardoya – OTIS

ZARDOYA – OTIS es una gran empresa mundial, de origen vasco, que inventó el frenado de emergencia como primera medida innovadora.


En el segundo ciclo de jornadas realizadas por Madrid Foro Empresarial (MFE) se trató de lo que se está haciendo en innovación, por las instituciones, como la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectos) y por empresas como Zardoya-OTIS. En este artículo les comentare sobre el caso de éxito de la Empresa Española Zardoya-OTIS, expuesto por D. Bernardo Calleja Fernández. Consejero delegado de Z-OTIS. Por experiencia personal trabajando para otras empresas del sector, esta empresa ha seguido programas de I+D+I que otras del sector no han sabido implantar.

OTIS y la innovación

ZARDOYA – OTIS, a partir de ahora OTIS, es una gran empresa mundial, de origen vasco, que inventó el frenado de emergencia como primera medida innovadora.

¿Saben que de los 10 edificios más altos del mundo, 6 utilizan ascensores Z-OTIS, que es empresa Española?

OTIS www.otis.es es líder mundial en fabricación de ascensores. Las cifras de negocio de OTIS de una facturación en el último año de unos 13000 millones de $. Solo en España hay unas 245.000 unidades instaladas; 1/4 de la población utiliza ascensores OTIS, hay hasta 1 millón de ascensores fabricados, y es una empresa de unos 4000 empleados a nivel mundial, que invierte en I+D como estrategia integrada de la empresa, con 3 fábricas más y otra en China, OTIS va a terminar una nueva fábrica para el 2008. . El 80% de su producción tiene como destino la exportación. En 2007 realizó una nueva línea de ascensores para naval y especiales. 

La INNOVACION se considera que está en la base de la compañía y esto se puede ver en los diferentes pasos de innovación, que han dado camino a OTIS hacia el éxito y además de las grandes invenciones a finales del SXIX y principios del SXX están un número significativo de pasos modernizadores en diferentes fases del tiempo, pero todos ellos tienen su importancia: 
  1. Se pasa a un motor monofásico, que mejora costes de consumo, respecto a los otros motores, con una potencia inferior a los 500W.
  2. Se busca la innovación en ingeniería y desarrollo, con todo un equipo dedicado a ello. Se centra en la renovación de edificios, en la creación de equipos de sustitución, y en el gran reto de introducir cabinas más grandes en espacios reducidos con los FLEX-equipos 
  3. Se crea una línea de producto nueva: los ascensores para viviendas unifamiliares y pequeños edificios. Un éxito por la necesidad de producto real existente. 
  4. Se mejora e innova en decoraciones modernas adaptadas a gustos actuales.
  5. Se implanta el E-View – La comunicación directa con centros de asistencia por videoconferencia de los ascensores. 
  6. Se desarrollan productos nuevos, como los equipos de alta velocidad. El edificio más alto del mundo, hasta el momento, el Burg Khalifa, en Dubai, tiene todos sus ascensores de OTIS. De los 10 edificios más altos del mundo, 6 tienen ascensores OTIS.
  7. Se implanta el control remoto, que consiste en el mantenimiento vigilado con sensores de los ascensores las 24h. En la actualidad, hay 30.000 equipos controlados en remoto.
  8. Sistema GEN2 ha sido muy importante para su progreso. Los ascensores se producen sin cuarto de máquinas; y no se utiliza aceite de lubricación; los motores son de imanes permanentes; consiguiendo un consumo inferior a 500W. 
  9. Se decide hacer un cambio en el tipo de cables de tracción, del típico cable redondo, se pasa a las cintas planas, tipo cinturón, con hilos de acero, con un control electrónico de la capacidad de resistencia de las cintas. Consiguiendo un sistema más silencioso, y más preciso. La cinta es una cinta de cables de acero + recubrimiento de poliuretano de 30mm ancho y 3 mm de espesor .Con este tipo de cinta, las máquinas son + pequeñas; se mejora la adherencia, la duración y la resistencia al deterioro. Se monitoriza continuamente el estado de las cintas. Aumento de la seguridad.
  10. RE- GEN Se introduce el sistema de control de velocidad re-generativo. Además del sistema de contrapeso, se utiliza el periodo de descenso para generación de energía. Se alcanza una eficiencia energética en los ascensores OTIS que supone un ahorro de un 75% en energía. 
  11. Se procura por la sostenibilidad de los elevadores y en la actualidad 70% de su consumo es SOLAR. Se investiga para alcanzar el ascensor eco-eficiente. El ascensor Solar. El objetivo es alcanzar el ascensor desconectado de la red eléctrica. 
  12. La RE-generación de los ascensores es otro de sus factores de éxito. Creando paquetes o kits para la actualización o modernización. Cosa que otras empresas del sector no hacen, ni consideran interesante siquiera plantearlo.
  13. Se analiza la experiencia de usuario, el Big Data es integrador y se trata de crear plataformas informativas. 
  14. Sistema Compass destination System – Sistema de pre asignación de ascensor que evita los tiempos de espera y mejora la gestión del tráfico.
En su sistema de gestión de calidad bien llevado, es donde se descubre lo excepcional de esta empresa, y lo suscribo, ya que he trabajado en empresas que no se han tomado en serio el tema de la calidad, o no lo han sabido transmitir al conjunto empresarial, y se nota en esas empresas su falta de progreso en el mercado.

Según Andrés Taboas, director de calidad son todos los trabajadores de la empresa los que han de entender la calidad, y para ello se ha implantado un programa de mejora continua, que es el programa ACE, basado en la idea del consultor japonés Yusuro ITO. La cultura del programa ACE, (Achieving Competitive Excellence) está centrada en el cliente y orientada hacia el progreso, premiando los logros adquiridos.

El primer concepto fundamental a comprender es que los problemas de cualquier índole (técnico, organización, otros) son TESOROS de la información, para mejorar sus productos, la empresa esta para solucionar esos problemas, sin evadirlos. Para ello tienen un sistema de CRM , enfocado a los clientes, que informa a la empresa, y la empresa se toma muy en serio la resolución de todos estos problemas. 

Para la toma de decisiones, se ha de seguir un proceso de control pasaporte de cada ascensor, un chequeo periódico cada x meses.

Se procura la formación continua de sus trabajadores y se evalúan las diferentes secciones de la empresa según los criterios ACE. En otras empresas sólo existe la penalización de la reprimenda, el reproche, la desconfianza inmediata, y por último, el despido. En las evaluaciones de los equipos de obtienen los siguientes certificados, Bronce, Plata, y Oro, basados en objetivos realistas. 

La misión del conjunto empresarial es ser la 1ª elección de los clientes. Es el cliente el que define la calidad. Es una cultura de lluvia fina, que cae y cae, hasta empapar. Se trabaja en lo oculto, la parte del iceberg que no se ve. No se buscan fans de un click, se busca un cliente satisfecho; siendo la estrategia del negocio la SATISFACCION del usuario. 

A todos los técnicos que acuden al mantenimiento y reparaciones, se les da un libro que es como la biblia de comportamiento del técnico de reparaciones, que se titula: “Las 12 reglas de oro en casa del cliente”. Los técnicos son adiestrados para escuchar al cliente, en otras empresas simplemente se les envía a reparar. Se busca la satisfacción del cliente, y para esto, se busca el cliente silencioso, aquel que no opina una vez hecha la reparación y a se replantean encuestas para captar a este tipo de cliente, que muchas veces es mayoría. 

Investigan soluciones a la accesibilidad, buscando en la nueva generación, la posibilidad de entrada de las sillas de ruedas, o el sistema de aviso por sintetizador para ciegos. Se crea el sistema GAP, Gestión Alumbramiento con la Pisada; las luces del ascensor se encienden cuando el cliente pisa en el interior del ascensor. Otra medida más de ahorro. 

En un futuro próximo habrá una APP en desarrollo que implica llamar al ascensor desde el móvil. Corresponde a una solución dentro del llamado “internet de las cosas”

Finalmente, en palabras de Fernando Goñi, director comercial y Relaciones Internacionales de PONS: “OTIS es una empresa “inspiradora” , traducción de la expresión de EEUU “Inspiring” lo que quiere decir que sus ideas, su puesta en práctica, su intención de mejorar el mundo, provoca admiración , e inspira, motiva, a hacer cosas parecidas.”

Extracto del artículo "Las empresas que diseñan el futuro: Caso Zardoya – OTIS", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 004.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

COMMENTS

Nombre

Acceso al Mercado,89,Adrián José Navarro Loyo,8,Aduanas & Trámites Documentarios,87,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Carga,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,4,América,59,América del Norte,19,Análisis y Opinión,66,Andrea Perunetti,5,Angel Amutio,4,Angélica Herrera,6,Angola,1,Antonio Paraiso,14,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,2,Brasil,8,Canadá,5,Centroamérica y El Caribe,3,Certificación Internacional,1,Chile,5,China,10,Colombia,2,Comercio y Negocios Internacionales,139,Consultoría,1,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,46,Contratos con Intermediarios,8,Contratos de Compraventa,19,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,11,Darwin Valles,1,Diario del Exportador,185,Dirección y Emprendimiento,66,Distribución Física Internacional,30,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,5,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Empresas,3,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,19,Erick Paulet Monteagudo,8,Escenario Internacional,116,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,8,Estonia,1,Estudios de Mercado,5,Europa,38,Europa Central,9,Europa del Este,6,Eventos Internacionales,45,Expertos,8,Exportación,335,Felipe Génova,5,Fernando Vigil,1,Filipinas,4,Financiamiento,22,Finanzas Internacionales,91,Fiscalidad,1,Formas y Medios de Pago,64,Francia,3,Francisco Javier Saavedra,3,Francisco-Ramon Zúñiga,16,Gregorio Cristóbal Carle,11,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,4,Herramientas para la Internacionalización,40,Historias,9,Hong Kong,1,Importación,18,Importación & Gestión de Compras,18,Incoterms,81,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Inteligencia de Mercados,150,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,383,Investigación de Mercados,55,Italia,1,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,40,Jordania,2,José Dueñas,28,José Luis Valencia Montano,5,Jose Ramon Gonzalvez,10,Juan Carlo Muñoz Fiore,3,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,76,Logística & Transporte,151,Lourdes Ortecho,8,Lucía Toral Arízaga,1,Luis Pérez,1,Mailorth Loría Martínez,3,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,12,Manuel Franco,14,Maria Isabel Osterloh Mejía,5,María Victoria Gómez Torrejón,1,Marketing & Gestión Comercial,212,Marketing Digital,8,Marketing Mix,40,Marruecos,2,México,5,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,39,Mozambique,1,Negociación Internacional,33,Nicola Minervini,59,Nigeria,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,1,Operadores Logísticos,16,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,63,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,12,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,1,Rodolfo Bay,2,Ruben Bermudez,4,Rumania,1,Rusia,3,Singapur,4,Speakers,8,Sudamérica,34,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tatiana Soto Pinedo,3,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,82,Turquía,6,Unión Europea,26,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1245,Video,25,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,5,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Las empresas que diseñan el futuro: Caso Zardoya – OTIS
Las empresas que diseñan el futuro: Caso Zardoya – OTIS
ZARDOYA – OTIS es una gran empresa mundial, de origen vasco, que inventó el frenado de emergencia como primera medida innovadora.
https://1.bp.blogspot.com/-Cr4dTOTmWGE/WHay5aLZeSI/AAAAAAAADwE/AOQvhtPFTr0xVZra40p-_H1VLh7nqQWYwCLcB/s1600/Las%2Bempresas%2Bque%2Bdise%25C3%25B1an%2Bel%2Bfuturo%2BCaso%2BZardoya%2B%25E2%2580%2593%2BOTIS.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Cr4dTOTmWGE/WHay5aLZeSI/AAAAAAAADwE/AOQvhtPFTr0xVZra40p-_H1VLh7nqQWYwCLcB/s72-c/Las%2Bempresas%2Bque%2Bdise%25C3%25B1an%2Bel%2Bfuturo%2BCaso%2BZardoya%2B%25E2%2580%2593%2BOTIS.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2016/10/las-empresas-que-disenan-el-futuro-caso.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2016/10/las-empresas-que-disenan-el-futuro-caso.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content