Requisitos para ingresar al mercado de alimentos de la Unión Europea

Las empresas que deseen exportar alimentos a los países de la Unión Europea deben de cumplir diversos requisitos por la Comisión Europea


La Unión Europea (UE), con una población de 508 millones de habitantes (28 Estados miembros), con un poder de compra alrededor de los 35 mil dólares por habitantes, lo que representa grandes oportunidades para las empresas latinoamericanas. Para reconocer y aprovechar las oportunidades es indispensable investigar sobre las tendencias en el mercado y los requisitos de acceso.

Los hogares son cada vez más pequeños y los consumidores cada vez más longevos gracias a los avances médicos. Los productos saludables y los productos wellness así como los llamados alimentos functional-food como best-agingo producto santi-aging. Para satisfacer las necesidades de la mayor parte de los hogares pequeños se deberán ofrecer tamaños de envases adecuados así como productos que faciliten una preparación rápida y sencilla, es decir, productos de conveniencia preparados y semipreparados, especialmente alimentos congelados (chilled foods) y refrigerados. Por otra parte, el consumo de productos dietéticos de bajas calorías como, por ejemplo, productos que contienen poca grasa, debido al incremento del sobre peso de la población en muchos países de la UE.

A los consumidores no solo les interesa el precio y la calidad de los productos, sino también las condiciones en las que se han obtenido y elaborado. Esto se refiere, por una parte, al tratamiento respetuoso de la naturaleza y de los recursos naturales y, por otra parte, a las cuestiones relacionadas con las condiciones sociales de trabajo en las empresas dedicadas al cultivo y a la elaboración de los productos alimenticios.
Para mayor información sobre tendencias en el mercado europeo: https://www.cbi.eu/market-information/

Requisitos para exportar a la Unión Europea

No obstante estas características del mercado, las empresas que deseen exportar alimentos a los países de la Unión Europea deben de cumplir diversos requisitos por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Sanidad y Consumo (DG SANCO), entre los que destaca:
  • Certificado sanitarios y fitosanitario
  • Tratamiento cuarentenario
  • Embalajes de madera
  • Límites máximos de residuos (LMR)
  • Etiquetado
La preparación en el proceso de exportación es fundamental, porque cualquier error puede generar costos no previstos y perder oportunidades de negocio. Para conocer a detalle los requisitos para su producto ingrese al siguiente enlace http://exporthelp.europa.eu (Mi Exportación).

Etiquetado Propiedades Saludables

Legislación sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos - Reglamento1924/2006.

El etiquetado sobre propiedades nutritivas deberá ser obligatorio cuando figure una declaración nutricional y de propiedades saludables en los productos.

La declaración nutricional obligatoria incluirá las siguientes informaciones:
  • El valor energético
  • La cantidad de grasas, glúcidos, azúcares, proteínas y sal.
A partir del 13 de diciembre de 2016, el Reglamento (UE) N° 1169/2011 hará obligatorio el etiquetado nutricional, independientemente de si el producto alimenticio lleva o no declaraciones nutricionales o de propiedades saludables.

Están prohibidas las siguientes declaraciones de propiedades saludables:
  • Que evitan, alivian o curan enfermedades humanas
  • Que hagan referencia al ritmo o a la magnitud de la pérdida de peso
  • Que hagan referencia a médicos concretos
  • Que sugieran que la salud podría verse afectada sino se consume el alimento en cuestión.
Si se permite:
  • Bajo valor energético
  • Valor energético reducido
  • Sin aporte energético
  • Bajo contenido de grasa
  • Sin grasa
  • Bajo contenido de grasas saturadas
  • Sin grasas saturadas
  • Bajo contenido de azúcares
  • Sin azúcares
  • Sin azúcares añadidos
  • Bajo contenido de sodio/sal
  • Muy bajo contenido de sodio/sal
  • Sin sodio o sin sal
  • Fuente de fibra
  • Alto contenido de fibra
  • Fuente de proteínas
  • Alto contenido de proteínas
  • Fuente de [nombre de las vitaminas] y/o [nombre de los minerales]
  • Alto contenido de [nombre de las vitaminas] y/o [nombre de los minerales]
  • Contiene [nombre del nutriente u otra sustancia]
  • Mayor contenido de [nombre del nutriente]
  • Contenido reducido de [nombre del nutriente]
  • Light/lite (ligero)
  • Naturalmente/natural

Novel Foods

Regulación EC258/97 del 27 de enero de 1997: regula el acceso al mercado europeo de alimentos e ingredientes alimentarios que no hayan sido utilizados en una medida importante para el consumo humano en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997. Preocupación: seguridad de las personas.

La lista completa de las solicitudes y autorizaciones, rechazos y retiros de los novel foods se encuentran disponibles en: http://ec.europa.eu/food/safety/novel_food_en

En el caso de Perú, los principales productos afectados por el Reglamento (CE) n°258/97 son: Camu Camu (solo puede ser usado como suplemento de alimentos); Aguaje, Mashua, Arracacha, entre otros.

Requisitos del Sector Privado

FSSC 22000

Food Safety System Certificación 22000 (FSSC 22000) esquema basado en las normas ISO 22000, ISO 22002-1 y requisitos adicionales. La certificación está acreditado por la Guía ISO 17021. La FSSC (Foundation for Food Safet y Certification) es una organización sin fines de lucro que posee y gestiona la norma, con derechos autorales y licencias para los organismos de certificación.

BRC Global Standard For Food Safety Issue 7

Esta norma abarca la gestión de la inocuidad alimentaria y la calidad en las actividades de producción de alimentos. La BRC Food Standard es una de las normas inicialmente reconocidas por GFSI y es utilizada en todo el mundo en más de 100 países, el número de empresas certificadas supera las 15 mil. La norma es propiedad de BRC (British Retail Consortium) y es escrita y gestionada con la colaboración de un grupo multisectorial de partes interesadas, que incluye fabricantes, minoristas, servicios de alimentación y representantes de los organismos de certificación.

SQF Code 7th Edition Level 2

SQF Code fue revisado para su uso en todos los sectores de la cadena productiva de alimentos, desde la producción primaria hasta el transporte y distribución. Este estándar es una norma de certificación de procesos y productos que se centra en la gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos basado en el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), que utiliza las normas y directrices del National Advisor y Committee on Microbiological Criteria for Food (NACMCF) y de la Comisión CODEX Alimentarius.

IFS FOOD Versión 6

IFS Food es un estándar de auditorías de calidad e inocuidad alimentaria para procesos y productos. Se estableció en 2003 y está actualmente en su sexta edición. Sólo en 2011, más de 11 mil fueron certificadas en 90 países diferentes.

GLOBAL G.A.P. Integrated Farm Assurance Schemeand Produce Safety Standard

GLOBALG.A.P.es una organización afiliada a una asociación comercial sin fines de lucro con objetivos cruciales: la producción agrícola segura y sustentable en todo el mundo. Establece normas voluntarias para la certificación de los productos agrícolas en todo el mundo y, cada vez más productores, proveedores y compradores están armonizando sus normas de certificación para que coincidan.

Global Red Meat Standard (GRMS)

El Global Red Meat Standard (GRMS) se ha desarrollado específicamente para la industria de la carne roja. Cuenta con requisitos para todos los procesos que intervienen en la producción de carne y sus derivados, centrados en áreas críticas para asegurar altos niveles de calidad e inocuidad del producto. La GRMS fue lanzada en 2006 y fue reconocida por GFSI en 2009.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,108,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,223,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,432,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,115,Incoterms 2020,28,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,508,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2007,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Requisitos para ingresar al mercado de alimentos de la Unión Europea
Requisitos para ingresar al mercado de alimentos de la Unión Europea
Las empresas que deseen exportar alimentos a los países de la Unión Europea deben de cumplir diversos requisitos por la Comisión Europea
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjcvfrDMYIz7MsZksVtfFeyya4zqjBEGIwsXV41Lp2_6TCJ3fTI8V3Dy-ydJVKZJvuNwpHdKqkRFnyrduV627y2RCdyD3KY8JzUte6dNNdMObJvMrNLv2sbbqGfFzaCoWum39XL1jZx2k/s1600/Requisitos+para+ingresar+al+mercado+de+alimentos+de+la+Uni%25C3%25B3n+Europea.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjcvfrDMYIz7MsZksVtfFeyya4zqjBEGIwsXV41Lp2_6TCJ3fTI8V3Dy-ydJVKZJvuNwpHdKqkRFnyrduV627y2RCdyD3KY8JzUte6dNNdMObJvMrNLv2sbbqGfFzaCoWum39XL1jZx2k/s72-c/Requisitos+para+ingresar+al+mercado+de+alimentos+de+la+Uni%25C3%25B3n+Europea.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/04/requisitos-para-ingresar-al-mercado-de.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/04/requisitos-para-ingresar-al-mercado-de.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content