
Si ha decidido iniciar un negocio de exportación, probablemente este preguntándose si tiene lo que se necesita para ser un exportador exitoso. Para lograr de exportación un negocio permanente, eficiente y rentable debe considerar lo siguiente:
- Tener una capacidad de producción suficiente y eficiente para exportar continuamente y en los plazos y condiciones acordadas con el comprador.
- Tener una actitud positiva y de apertura para, en caso de ser necesario, asociarse con otros exportadores con el fin de realizar ofertas conjuntas, generando las sinergias que permitirían ser más competitivos en los mercados exteriores.
- Estudiar el mercado objetivo.
- Estudiar los canales de comercialización actuales.
- Estar informado de los regímenes aduaneros y de impuestos vigentes.
- Conocer las disposiciones sobre calidad, embalaje y aspectos sanitarios en el mercado de destino.
- Utilizar el idioma más adecuado en las comunicaciones.
- Si se tienen representantes en el exterior, deben ser personas que verdaderamente conozcan el negocio para que tengan acceso a los compradores.
- Realizar un cálculo adecuado del precio del producto a exportar.
- Elaborar los folletos y catálogos de acuerdo a la realidad del mercado objetivo.
- Tener claro que el ingreso a nuevos mercados muchas veces puede ser un trabajo de mediano o largo plazo.
Para llevar a cabo todas estas actividades se requiere de capacidad empresarial y de gestión, en otras palabras, contar con personal con conocimiento sobre las operaciones de exportación. La mentalidad del total de personas de la empresa, desde el gerente o dueño hasta el último empleado, debe estar orientada hacia los mercados internacionales. Como es obvio, los mercados extranjeros son diferentes al mercado local y por ello es necesario que la empresa exportadora desarrolle una adaptación de la estructura organizativa y, ante todo, canales de comunicación idóneos entre las diversas áreas de la empresa.