La Trazabilidad: Herramienta innovadora para la exportación

La Trazabilidad consiste en poder decir de cualquier producto, que artículos lo componen y en que proporciones.


Según Samuel Hansen (2014), Redactor Jefe del Portal Internacional de la Trazabilidad quien asegura que la: "La Trazabilidad consiste en poder decir de cualquier producto, que artículos lo componen y en que proporciones. A que proveedor compraste cada una de esas materias primas con las que el producto ha sido elaborado y finalmente el detalle de los clientes a los que has enviado cada lote de producto que haya pasado por tu empresa."

Por esa misma estructura, la Trazabilidad se divide en 3 bloques. La llamada "Trazabilidad hacia atrás" que se corresponde con saber el origen de cada producto o componente. La "Trazabilidad de proceso" que consiste en saber la composición detallada de cada elaborado y la "Trazabilidad hacia delante" que se basa en saber a cuales clientes has enviado cada lote de producto que has servido desde tu empresa.

Según la Unión Económica Europea, quienes crearon la norma, UNE 66.901-92 define trazabilidad como la "Capacidad para reconstruir el historial de la utilización o la localización de un artículo o producto mediante una identificación registrada"

Esta norma asegura, que un proceso de trazabilidad completo y fiable a lo largo de la cadena de suministro de un producto es una de las herramientas indispensables a la hora de prevenir y detectar una crisis. El término trazabilidad se puede referir al origen de las materias primas, el histórico de los procesos aplicados al producto, la distribución y la localización del producto después de la entrega.

Un proceso de trazabilidad implica la colaboración entre los distintos agentes de la cadena de suministro. El control de las materias primas y el proceso productivo en cada una de las empresas de forma individual no es suficiente. Es necesaria la transmisión de información a lo largo de todo el circuito de aprovisionamiento. La trazabilidad es el resultado de una acción global concertada.

Así mismo, son imprescindibles en un proceso de trazabilidad: una codificación rigurosa y exhaustiva, la identificación automática (que permita leer de forma automatizada la información y así evitar errores y ganar eficacia) y los intercambios de información entre distintos agentes de la cadena o dentro de una misma empresa.

Procedimientos que permiten controlar el histórico, la situación física y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas, esto lo define la (AECOC) Asociación Española de Codificación Comercial. Logística Inversa Trazabilidad. (p. 5).

Afecta a todos aquellos sectores dedicados a la alimentación humana o animal, así como toda la industria de envases, aditivos, recubrimientos, gases o cualquier otro componente que esté en contacto directo con el alimento en sus empaques, también la industria farmacéutica y cosmética; estos sectores están obligados a mantener la trazabilidad de sus productos, esta constituye una nueva norma de la Directiva Europea Identificada con el N° EC178/2002. 


Lo más importante que todo Exportador debe saber sobre las ventajas de contar con un sistema de trazabilidad en la estructura de procesos de su planta o fabrica, teniendo en cuenta que los procedimientos que necesitarás revisar pueden ser muchos y diversos. Para simplificar todo, debes dejar un registro básico de los más importantes movimientos de productos que suceden en tu planta y que estos registros sean lo más simples posibles y similares entre sí para todas las secciones. 

Según el Portal Internacional de la Trazabilidad, página española, asegura que los tres grandes bloques de movimientos en los que deberás centrarte el empresario o fabricante son:
  1. La recepción de materias primas provenientes de proveedores.
  2. El trasiego de materiales hacia los centros de trabajo/elaboración de la planta o provenientes de ellos como elaborados.
  3. La expedición de productos que efectúas desde tu empresa hacia tus clientes.
Las inspecciones de Trazabilidad en la Empresa o fábrica, van a requerir de una larga lista de requerimientos diseñados para verificar que tienes un nivel determinado de control sobre la trazabilidad de tu producto. Algunos de estos requerimientos son; comprobar que tienes etiquetados y diferenciados los distintos lotes de un mismo producto en tus cámaras o almacenes, que puedes entregar las listas de referencias y lotes de cada materia prima utilizados en los elaborados que hayas producido en tu planta, listas de históricos de trazabilidad hacia delante y hacia atrás de algunos lotes de producto hayas servido a tus clientes, etc.

Asegura la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), que si enfocas mal este concepto clave en la implementación de tu trazabilidad, e intentas preparar directamente la documentación que te solicita la inspección sin atacar la cuestión en la raíz. La trazabilidad será para ti un suplicio de burocracia interna y costos que terminará sobrecargando el precio al que puedes sacar tu producto al mercado. Si por el contrario abordas el asunto de la manera adecuada, con registros sencillos sobre las operaciones básicas de tu proceso productivo, verás como la trazabilidad puede traer consigo importantes beneficios para tu planta en forma de enormes incrementos de rentabilidad y competitividad ante los mercados internacionales.

Uno de los más directo beneficios que genera la implementación de sistemas de Trazabilidad en las fábricas principalmente de productos alimenticios de origen animal o vegetal, es la potente reducción de mermas en materias primas que conseguirá el empresario al aumentar el control sobre lotes y caducidades. Y esta es sólo una de las bolsas de rentabilidad que se alcanzan, cuando un proyecto de este tipo se enfoca correctamente.

Los Sistema de Trazabilidad, permiten conocer todos los pasos por los que pasa un alimento, desde las primeras fases de producción hasta que llega al consumidor final. La trazabilidad de los alimentos es una herramienta que debe servir para ejercer un mayor control de los productos. Durante el proceso de producción, todo alimento sigue un largo y complejo recorrido. A través del sistema de trazabilidad, es posible seguir el rastro de todos y cada uno de estos pasos, con un triple objetivo, que los productores aumenten la seguridad, que el consumidor obtenga toda la información necesaria y que la gestión de cualquier posible riesgo sea más rápida y fácil.



La trazabilidad de los alimentos, es una herramienta que empezó a cobrar importancia y a convertirse en clave a partir de la detección de los primeros incidentes importantes en seguridad alimentaria (dioxinas en pollos, vacas locas o fiebre aftosa), vigila los alimentos en su largo recorrido de producción, principalmente de la carne de vacuno, de ovino, leche, productos vegetales y fruta, huevos, productos ecológicos, comida rápida y alimentos con denominación de origen, son algunos de los rubros que cuentan con sistemas de trazabilidad alimentaria. Estos facilitan la retirada de alimentos cuando es necesario, permiten a los consumidores recibir información específica sobre determinados productos y es crucial para investigar las causas de una posible intoxicación o brotes de contaminación. 

Todo Exportador de productos del Reino Animal o Vegetal, debe de tener claramente definido este concepto, los consumidores Latinoaméricanos son cada vez más exigentes, y en muchos países ya existen normas de control interno que regulan la aplicación de la Trazabilidad como una “Herramienta Innovadora para el Comercio Exterior”, principalmente para las exportaciones, caso Chile y Panamá, quienes ya tienen claro que para poder competir en mercados como el Europeo y otros, deben de cumplir con las Normas de Trazabilidad creadas como Estándares Internacionales de Control de Calidad Sanitaria.

El Perú comienza a dar pasos importantes en materia de Trazabilidad, se pueden observar videos a través de la web, donde diversas organizaciones han buscado capacitarse en el tema, contando con el apoyo de GS1 Perú, Organismo Internacional que prepara, capacita y certifica a nivel mundial en materia de Trazabilidad, donde muchos productos como la panela granulada, mermeladas de frutas, hiervas aromáticas como la mejorana, producidas en la Región de Arequipa, ya cumplen con los estándares internacionales, y son enviadas a países como Suiza, un mercado altamente exigente en materia de estándares de Control de Calidad en materia Sanitaria. Los empresarios de productos de origen animal y vegetal en el Perú deben de tener claro que para poder colocar sus productos en el Mercado Europeo, deben de cumplir con las normas de Trazabilidad anteriormente citadas. Y para no irnos tan lejos las empresas peruanas que deseen exportar frutos, vegetales, y demás productos de origen animal, deben de tener en cuenta que el mercado Chileno es altamente exigente en cuanto al tema de la Trazabilidad.

Algunos expertos en el tema como el Ingeniero Walter Gudiño, Director de la Consultora Chilena Trazacomex.cl, asegura que la Trazabilidad para algunos países asiáticos como China para ser puntual, es considerada como una barrera o obstáculo para las exportaciones; con esta conclusión cierro este escrito, donde mi única intensión no es generar polémica sino todo lo contrario fomentar conocimientos en un tema que aún es desconocido en algunos países del Continente Suramericano. 

Finalmente les participo a todos mis distinguidos lectores de la familia del DDE que estaré de Gira de Negocios por Perú del 06 al 23 de Septiembre, para todos aquellos colegas y seguidores peruanos interesados en hacer Comex con Chile, Colombia y Venezuela. Un fuerte abrazo y nos vemos en Lima y Arequipa, saludos cordiales para todos.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,87,América del Norte,32,Análisis y Opinión,247,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,128,Asia Central,3,Asia Oriental,39,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,10,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,21,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,105,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,14,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,1,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,337,Marketing Digital,36,Marketing Mix,75,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,91,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,146,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,42,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1977,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: La Trazabilidad: Herramienta innovadora para la exportación
La Trazabilidad: Herramienta innovadora para la exportación
La Trazabilidad consiste en poder decir de cualquier producto, que artículos lo componen y en que proporciones.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiivPXbFOjETGbeo4ukchhmxVntq2YcyHjfKZjDkfFnRj_P8IECRvoBJLuh2ANn4Z_UhBfjLutqd-UyHoyxiD3LrjFW8sjdir5Ys23pDYNftBgaAy6Wi1JsDpfD0DKqb6xBPbQoOnNXVWc/s1600/La+Trazabilidad+-+Herramienta+innovadora+para+la+exportaci%25C3%25B3n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiivPXbFOjETGbeo4ukchhmxVntq2YcyHjfKZjDkfFnRj_P8IECRvoBJLuh2ANn4Z_UhBfjLutqd-UyHoyxiD3LrjFW8sjdir5Ys23pDYNftBgaAy6Wi1JsDpfD0DKqb6xBPbQoOnNXVWc/s72-c/La+Trazabilidad+-+Herramienta+innovadora+para+la+exportaci%25C3%25B3n.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/08/la-trazabilidad-herramienta-innovadora.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/08/la-trazabilidad-herramienta-innovadora.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content