Marruecos mercado atractivo para internacionalizar en África

Marruecos es una plataforma de internacionalización en África y Europa debido a los diversos Acuerdos de Libre Cambio que tiene firmados


Marruecos en los últimos años se ha caracterizado por una estabilidad macroeconómica y bajos niveles de inflación, gracias a las reformas gubernamentales para mejorar la salud fiscal del país y competitividad de sectores clave como agricultura y manufactura. El 2015 fue un año excepcional debido a una buena temporada agrícola; sin embargo, el 2016, resultó en una baja económica severa debido a la ausencia de lluvia que llevó a una reducción en la producción agrícola. Según datos del FMI se espera un crecimiento acelerado en 2017 gracias a una buena cosecha y al continuo crecimiento de la actividad no agrícola. 

Con más de treinta y tres millones de consumidores, este país ha sabido aprovechar los bajos costos de su mano de obra y construir una economía orientada a la diversificación. Gracias a la riqueza del suelo, la economía es dominada por el sector agrícola. Este sector emplea a casi 40% de la población activa y contribuye casi con el 15% del PIB. Marruecos también cuenta con una sólida base manufacturera, dominada por la industria textil. También, es el principal productor y exportador de fosfato a nivel mundial.

Un mayor consumo

Las importaciones de Marruecos han registrado un crecimiento del 11% en el último año, pasando de USD 37,545 millones en el año 2015 a UDS 41,696 millones en el 2016; siendo los principales abastecedores España (con 14%), Francia (13%) y China (9%). Entre los proveedores sudamericanos figuran Brasil (Nº 15) y Argentina (Nº 21), Venezuela (Nº 40) y Chile (Nº 45) de los que se demanda USD 1,296 millones, que en conjunto participan con 3.1% del total importado. Perú se encuentra en la posición 63 como proveedor, primer proveedor de palta (aguacate) al mercado marroquí. 

Alrededor del 10% al 15% de los consumidores marroquíes compran productos importados. Entre los factores que han influenciado un mayor consumo figuran una población joven con mentalidad europea, la inclusión de la mujer en el mercado laboral, el acceso a la información y la publicidad que han hecho, que el ciudadano marroquí valore y aprecie los productos procedentes de otros países. Por su parte, el aumento de la población, el aumento del poder adquisitivo de la clase media marroquí, y tener familias menos numerosas, hace que el consumo de los productos importados esté siendo cada vez mayor. L a clase media representa el 53,3% de la población total y la clase alta el 13,1%. 

Cabe indicar que el gasto anual promedio de una familia es de USD 1,888 y está enfocado en un 41% en productos alimenticios, destacando cada vez más los alimentos de mejor calidad, abandonando productos abundantes en calorías como cereales o azúcares por otros ricos en proteínas como carnes, huevos y productos lácteos; en vestimenta, 4.8%; vivienda y energía, 22.1%; aparatos eléctricos, 3.8%; higiene y atención médica, 7.6%; transporte y telecomunicaciones, 7.5%; enseñanza, cultura y actividades de ocio, 3.6%; y Otros gastos, 9.3%.

Plataforma de internacionalización

Marruecos es una plataforma de internacionalización en África y Europa debido a los diversos Acuerdos de Libre Cambio que tiene firmados. Además, la implantación en el país no requiere de socio marroquí, una empresa de derecho marroquí puede tener el 100% de su capital con titularidad extranjera, a diferencia de muchos de sus países vecinos. 

Además, el país presenta bajos costos de personal, aprovisionamiento de materias primas, exenciones fiscales, y un buen sistema de infraestructura que le permite proveer a España, Francia y Portugal en un plazo máximo de 48 horas. Estos factores hacen de Marruecos un país especialmente interesante para la descentralización industrial. Empresas procedentes de Francia, Singapur, Emiratos Árabes, o Reino Unido están aprovechando estas oportunidades. Otras formas de implantación en el mercado marroquí posibles pero no tan comunes son las oficinas de representación, sucursales, sociedades y franquicias. 

Oportunidades de negocios

Los sectores que más destacan son todos aquellos relacionados con el equipamiento agrícola e industria auxiliar agroalimentaria, también destacar las exportaciones vinculadas al sector del automóvil; semi-manufacturas industrial referidas al metal, electricidad y mecánica; materias primas; recursos para equipos de la industria textil; transporte y logística; suministro de material y equipos para la construcción.

Acceso al mercado

Marruecos tiene firmados varios acuerdos comerciales, principalmente a nivel regional, como la Unión del Magreb Árabe y el Acuerdo Árabe Mediterráneo de Libre Comercio. Sin embargo, no posee acuerdos con el Perú u otro país de Latinoamérica. El arancel ad valorem aplicado a las importaciones va de 0% al 380%, con un arancel promedio de 56,9% para los productos agrícolas y de 39,6% para el resto. El impuesto especial sobre las importaciones es de 0,25% y el IVA de 20%. 

Si bien Marruecos está abierto al comercio exterior, de acuerdo con un informe del Banco Mundial el 36% de las barreras se relacionan con obstáculos técnicos al comercio, 25% corresponden a barreras sanitarias y fitosanitarias y 18% a medidas a la exportación, principalmente para los sectores químico y agrícola. Para mayor información revisar la página de la aduana marroquí www.douane.gov.ma

Canales de distribución

El canal de distribución más común en Marruecos es el pequeño comercio, generalmente de carácter familiar donde la disponibilidad inmediata de producto y la confianza en el vendedor son imprescindibles. Sin embargo, en los últimos años la comercialización en grandes superficies viene creciendo y parece tener mucho potencial. Los cambios en los hábitos de consumo, mejora de la calidad de vida, apertura y crecimiento económico del país, han influenciado en la modernización de los canales de distribución.

Los cadenas (hipermercados) más importantes actualmente son Aswak Assalam, Marjane. En el caso de supermercados locales tenemos Acima, Hanouty, Label'Vie (subsidiaria de Carrefour principalmente productos alimenticios, pero también productos de servicios. Y en el caso de tiendas especializadas, tenemos Mr. Bricolage, Bricorama Kitea Tangerois y Zara. 

Los supermercados y los hipermercados se han desarrollado recientemente en las ciudades de Casablanca, Rabat, Marrakech y en otras ciudades importantes. Actualmente representan el 10% de las ventas. Estos grupos comercializan principalmente los productos locales (del 70% al 80%). Alcanzar este tipo de redes se necesita la colaboración de una distribuidora mayorista especializada o de un agente comercial Para finalizar, realizar negocios con éxito en Marruecos requiere ser paciente puesto que la toma de decisiones puede llevar tiempo como consecuencia de la naturaleza burocrática de las empresas del país. Asimismo, los acuerdos de palabra son una práctica muy habitual, pese a no tener ningún valor legal.

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 008.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2001,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Marruecos mercado atractivo para internacionalizar en África
Marruecos mercado atractivo para internacionalizar en África
Marruecos es una plataforma de internacionalización en África y Europa debido a los diversos Acuerdos de Libre Cambio que tiene firmados
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFc4O3KQ7LepBwGM0bembfoVz8fN3Ac8WgcCEHVhA8PSh6urGq-temX4ouRMsapj1spz7pebhUZBMipiPfoYHktjpQcpEWzCyFQWnmFf-lvfgWQCh1UJ-2Dmp9l-zCYYkEU4EOBq6agoA/s1600/Marruecos+mercado+atractivo+para+internacionalizar+en+%25C3%2581frica.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFc4O3KQ7LepBwGM0bembfoVz8fN3Ac8WgcCEHVhA8PSh6urGq-temX4ouRMsapj1spz7pebhUZBMipiPfoYHktjpQcpEWzCyFQWnmFf-lvfgWQCh1UJ-2Dmp9l-zCYYkEU4EOBq6agoA/s72-c/Marruecos+mercado+atractivo+para+internacionalizar+en+%25C3%2581frica.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/08/marruecos-mercado-atractivo-para.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/08/marruecos-mercado-atractivo-para.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content