Lo último

Otros titulares

Navigation

7 aspectos a considerar para realizar negocios en África


Cada país es diferente, no se puede hablar de un carácter único en África. Conocer la cultura de tu interlocutor cuando estás llevando a cabo negociaciones internacionales es igual de importante que conocer la idiosincrasia del país, y sus datos económicos, o información referente a la empresa con la que se va a negociar.

En este artículo, exponemos algunos aspectos básicos a considerar para hacer negocios en los países de esta región, teniendo en cuenta su cultura, reglas protocolarias y reglamentos establecidos.

1. Idioma

Hay dos idiomas primordiales, inglés y francés. En Guinea Ecuatorial el español, y en Angola y Mozambique portugués, pero en español en estos países puedes trabajar bien. Pero sin inglés y francés en la mayoría de países vas a necesitar un intérprete.

2. Religión

Según el país, hay bastantes musulmanes, pero también católicos. Eso provoca roces entre el norte de algunos países, más musulmán (Argelia, Marruecos, Egipto, Costa de Marfil, Nigeria, etc.), y el sur, más católico.

Pero fuera de determinados enclaves (norte de Nigeria, por ejemplo), no se puede hablar de que sean musulmanes estrictos, sus costumbres son mucho más relajadas. Tienen entrada los productos alcohólicos, los embutidos (tanto de cerdo como de pollo o pato), etc.

3. Seguridad

Tema importante, no hay que descuidarlo nunca. Hay que informarse siempre de lo que se puede hacer y no hacer en el país. Y seguir al pie de la letra las recomendaciones.
NUNCA, NUNCA, dar crédito a ofertas de negocio que nos llegan de forma fortuita, y que nos prometen grandes ganancias.
NUNCA viajar a uno de estos países a ver a alguien que nos ha contactado por Internet.
NUNCA van a comprar un producto en grandes cantidades a la primera.
NUNCA van a aceptar un precio sin grandes negociaciones.
NUNCA van a pagar por adelantado una fortuna para que les envíes el pedido cuando puedas.
El tema salud es muy importante, como vacunas, profilaxis de la malaria, repelentes de mosquitos, comida, agua, etc.

4. Comportamiento en la negociación

Aunque no sean muy puntuales a la hora de acudir a las citas, y además no suelen llevar muy bien su agenda, ellos esperan de ti que seas puntual. Si el empresario es libanés, es fácil que mientras esté tratando contigo al mismo tiempo esté tratando multitud de otros temas. Eso es debido a que centraliza todas las decisiones, y debe dar el visto bueno a todo. Pero eso no lo distrae de lo que estéis hablando.

El propio mercado obliga al empresario nativo a conseguir los mejores precios, a negociar todo a la baja, por lo que siempre se habrá de empezar con un precio negociable. Un precio muy ajustado deja poco margen a la negociación, por lo que hay que tenerlo muy presente.

5. Cierre de negocios

Por lo general, no es fácil cerrar un acuerdo, es un proceso lento y trabajoso, hay que insistir y no darse por vencido. No se suelen cerrar negocios en una primera visita, habrá que volver. Y una vez tienes un cliente, no te olvides de él, visítale aunque sea para saludarle. Si dejas el contacto, es fácil que otro te sustituya.

6. Cumplimiento de contratos

Hay que perseguir mucho al empresario para que cumpla con los compromisos, es importante asegurarse varias veces de que se ha entendido lo que se quiere hacer y que se va a hacer. No dar nunca nada por hecho.

7. ¿Qué valoran de los negocios?

Los negocios están para ganar dinero, por lo que esa es la prioridad. Por mucha amistad que haya, si no ganan dinero, se buscarán otro socio comercial.

Comentarios:

0 comments: