Lo último

Otros titulares

Navigation

Certificaciones ambientales y de sostenibilidad: Rainforest Alliance

En lo que se refiere a certificaciones ambientales y de sostenibilidad, la certificación de la Rainforest Alliance es sin duda de las más utilizadas por las empresas en el Comercio Internacional. La certificación está basada en las directivas sobre gestión agrícola de cultivos múltiples que desde 1992 desarrolla la Red de Agricultura Sostenible (RAS), una coalición de ONG independientes.

Las normas de la RAS pueden ser aplicadas a más de 100 diferentes cultivos cultivados en el trópico y el sub-trópico. El café, el té, las frutas y las flores son algunos de los cultivos más frecuentes, pero hay un mercado en crecimiento para otros cultivos especiales y hasta para ganado.

Normas de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance

Para obtener la certificación, las fincas deben cumplir con los requisitos del Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance (disponible sólo en inglés)

Las normas de Rainforest Alliance incorporan los 10 principios sociales y ambientales de la Red de Agricultura Sostenible:

1. Sistema de gestión social y ambiental. Las actividades agrícolas se deben planificar, vigilar y evaluar teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales, y demostrar conformidad con la ley y las normas de certificación. La planificación y la supervisión son esenciales para la gestión eficaz de la finca, una producción rentable, la calidad de la cosecha y para mejoras continuas.

2. Conservación del ecosistema. Los agricultores deben promover la conservación y recuperación de los ecosistemas en la finca y zonas adyacentes.

3. Conservación de la vida silvestre. Se tomarán medidas concretas y constantes para proteger la biodiversidad, especialmente las especies amenazadas y en peligro de extinción, así como sus hábitats.

4. Conservación del agua. Toda contaminación debe ser controlada y se protegerán los canales con barreras vegetales.

5. Trato justo y buenas condiciones para los trabajadores. La agricultura debe mejorar el bienestar y el nivel de vida de los agricultores, los trabajadores y de sus familias.


6. Salud y seguridad laboral. Las condiciones de trabajo deben ser seguras, y los trabajadores deben recibir formación, y se les proporcionarán los equipos adecuados para el desempeño de sus actividades.

7. Relaciones comunales. Las fincas deben mantener “buena vecindad” con las comunidades aledañas, e impulsar el desarrollo económico social.

8. Gestión integrada de los cultivos. Los agricultores deben emplear técnicas integradas para luchar contra las plagas, y controlar estrictamente el uso de cualquier producto agroquímico para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente.

9. Conservación del suelo. Se debe controlar la erosión y mantener y enriquecer, en la medida de lo posible, la integridad y la fertilidad del suelo.

10. Gestión integrada de residuos. Los agricultores deben disponer de un programa de control de residuos para reducir, reutilizar y reciclar siempre que sea posible y para gestionar debidamente todos los residuos.

Rainforest Alliance considera que si siguen las normas, los agricultores podrán reducir costos, conservar los recursos naturales, controlar la contaminación, conservar el hábitat de la vida silvestre, garantizar los derechos y beneficios de los trabajadores, mejorar la calidad de sus cosechas y obtener el sello de aprobación para la certificación Rainforest Alliance. Los productores que muestran sello Rainforest Alliance aseguran a los consumidores que los productos de fincas y bosques certificados son producidos utilizando prácticas ambiental y socialmente responsables.

El proceso de certificación Rainforest Alliance

  • Visita preliminar de la finca a cargo de técnicos de la RAS, que determinarán los cambios necesarios para obtener la certificación (diagnóstico);
  • Una auditoría exhaustiva de las operaciones agrícolas (auditoría de certificación);
  • Sobre la base del informe de evaluación, el comité de certificación determinará si la finca merece la certificación; y
  • Un contrato que rige y supervisa el uso que se hace del sello de aprobación de la certificación Rainforest Alliance, la manipulación de los productos certificados y su promoción comercial.

Entidad certificadora

La RAS no realiza auditorías; este trabajo lo realizan sus miembros, incluyendo Rainforest Alliance y sus subcontratistas. La RA-Cert es una división de Rainforest Alliance responsable de programar y realizar las auditorías de las normas de la RAS en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú, Bolivia, el Caribe, África y Asia. Las fincas en todas las demás áreas de Latinoamérica son auditadas por otros organismos de inspección que trabajan para la Sustainable Farm Certification Intl. (SFC).

Mantener la certificación

La finca o el grupo mantienen la validez de su certificación por medio del cumplimiento continuo de las normas de la RAS, el mejoramiento continuo, y el abordaje de los incumplimientos identificados en las auditorías anteriores. Eso es verificado en auditorías anuales, tal y como se discutió anteriormente. Si no se completan las auditorías anuales a tiempo, la certificación es cancelada.

Las auditorías anuales son realizadas al final del primer y segundo año del período de certificación. La RA-Cert notificará a los productores de 3 a 4 meses antes de la fecha del aniversario del certificado. Las auditorías deben completarse antes de la fecha del aniversario del certificado de manera que puedan emitirse los nuevos certificados en vigencia.

Para más información sobre la RA y la RAS visite www.rainforest-alliance.org

Comentarios:

0 comments: