Lo último

Otros titulares

Navigation

El transporte ferroviario en el Comercio Internacional


El transporte ferroviario es el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, que hacen el camino o vía férrea sobre el cual circulan los trenes. El ferrocarril nació a principios del siglo XIX en Inglaterra y fue una de las más importantes caracterizaciones de la Revolución Industrial, así como el primer medio de transporte de carácter masivo.

Originalmente, la aparición del ferrocarril constituyó una revolución tecnológica, cuyo papel fue, en primer lugar fomentar la integración nacional, el desarrollo comercial interno y facilitar la aparición de materias primas; en segundo lugar propició el movimiento de personas, cosa que nunca se había provocado antes.

El tráfico de mercancías por ferrocarril se efectúa normalmente por servicio de carga o express. Se entiende por servicio de carga el destinado al transporte de mercancías, cuyo peso o volumen sea de una transportación específica en este sistema de transporte; utilizando vehículos abiertos o cerrados.

Ventas y desventajas del transporte ferroviario

Los ferrocarriles están especialmente adaptados para largos recorridos y sus principales ventajas son:
  • Es un medio de transporte muy seguro y está menos afectado por las variaciones del tiempo que cualquier otro medio de transporte.
  • Es un medio de transporte destinado a movimientos de grandes volúmenes de carga.
  • Es el más indicado para el movimiento de toda clase de mercancías, desde aquellas de más baja hasta las de más alta densidad económica que se transportan con tarifas reducidas.
  • Se reconoce al ferrocarril con medio de transporte de superioridad manifiesta sobre otros medios de transporte terrestres, tratándose de transportar mercancías variadas a larga distancia, ya que por su capacidad para mover grandes volúmenes de carga, puede cobrar tarifas bajas, siguiendo su norma de aplicar tarifas de base decreciente a medida que aumenta la distancia.
De las desventajas que supone este medio de transporte encontramos:
  • El ferrocarril no puede competir con el transporte de carga por carretera, debido a que los usuarios dueños de las mercancías prefieren un servicio directo de puerta a puerta como el que suministra el camión, pese a que en estos casos se aplican tarifas altas.
El transporte ferroviario actualmente, tiene poco peso en todo el mundo, sobre todo si lo comparamos con otros medios de transporte como el aéreo, que por su rapidez, es uno de los más utilizados en el transporte de mercancías. Pero se deben aprovechar sus ventajas, como la menor emisión de contaminantes, la menor tasa de accidentabilidad o la mayor capacidad de carga por eje, incentivando y desarrollando su logística de manera que no llegue a estancarse en un futuro.

Comentarios:

0 comments: