Lo último

Otros titulares

Navigation

Incoterms, términos básicos para exportar


Si la empresa tiene planeado exportar, es importante conocer los Incoterms, términos básicos para exportar, dado que son utilizados y aceptados internacionalmente y uniformizan el lenguaje, los usos, las costumbres y las operaciones de comercio exterior.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1953, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos. Actualmente, están en vigor los Incoterms 2010.

Los Incoterms son once términos que detallan y uniformizan las obligaciones y responsabilidades entre el comprador (importador) y el vendedor (exportador) en relación con las condiciones siguientes:
  • ¿Dónde y cómo se entregarán las mercaderías?
  • ¿Quién, cómo y cuándo asumirá los riesgos de la transacción?
  • ¿Cómo se distribuirán los costos de seguro y transporte?
  • ¿Cuáles son y quiénes asumirán los trámites de los documentos aduaneros?
En la exportación, los términos Incoterms FOB, CFR y CIF son los más usados. Las partes acuerdan cuál usar dependiendo de su poder de negociación y conocimiento del mercado y de la contraparte. A continuación se detalla las obligaciones y responsabilidades del exportador según término Incoterms, con el fin pueda tomar la mejor decisión:

EXW

Sólo tienes que colocar la mercadería a disposición de tu comprador en un punto ubicado dentro de tus propias instalaciones. El importador soporta todos los costos y riesgos de transporte de la mercadería desde ese punto al destino deseado, y supone el mínimo de obligaciones para el exportador.

FCA

Tu obligación consiste en entregar la mercadería al transportista designado por el comprador en el punto convenido. Los gastos de transporte y seguro, así como los riesgos, corren por cuenta del comprador una vez efectuada la entrega de la mercadería.

FAS

Tu obligación consiste en entregar la mercadería, colocándola al costado del buque o sobre el muelle en el puerto de embarque convenido. Los gastos de transporte y seguro, así como los riesgos por daño de la mercadería, corren por cuenta de tu comprador una vez entregada la mercadería. Este término debe usarse sólo para el transporte marítimo o por vías acuáticas.

FOB

Tu obligación consiste en entregar las mercaderías a bordo del buque en el puerto convenido. También te responsabilizas por los trámites de aduana de exportación, así como por la carga de las mercaderías en el buque. Por su parte, tu comprador paga el flete y el seguro, además de correr con el riesgo de pérdida o daño de las mercaderías cuando éstas sobrepasan la borda del buque.

CFR

Tú escoges el barco y pagas los gastos y el flete necesarios para hacer llegar las mercaderías al puerto de destino convenido. Además, debes despachar las mercaderías con los trámites aduaneros para su exportación. Los riesgos de pérdida o daño de las mercaderías pasan a tu comprador desde el momento en que estas están a bordo del buque en el puerto de embarque convenido.

CIF

Tus obligaciones son las mismas que en el Incoterms CFR, pero además debes pagar el seguro de la mercadería durante el transporte.

CPT

Tú pagas el flete de las mercaderías hasta el destino convenido, y además llevas a cabo los trámites aduaneros para la exportación. Los riesgos de pérdida y daño pasan a tu comprador desde el momento en que la mercadería es entregada a la custodia del transportista.

CIP

Tienes las mismas obligaciones que bajo el Incoterms CPT, pero además pagas el seguro de transporte de la mercadería.

DAP

Te haces responsable de todos los costos, a excepción de los de importación, incluido el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercadería se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. Asumes los riesgos hasta ese momento.

DAT

Pones la mercadería a disposición de tu comprador sobre el terminal del destino convenido, y despachas en aduana para la importación. Debes asumir todos los riesgos y gastos hasta aquel punto, incluidos también los de descarga. Por terminal se entiende aeropuertos, puertos y terrapuertos.

DDP

Tienes las mismas obligaciones que bajo el Incoterms DAP, pero además pagas los derechos de la importación de la mercadería. Supone la mayor obligación y riesgos para el exportador dentro de los Incoterms.

Comentarios:

0 comments: