Las Organizaciones Internacionales que influyen en el Comercio Internacional

A continuación describimos brevemente cuáles son las Organizaciones internacionales que influyen en el Comercio Internacional y qué función cumplen dentro


Las Organizaciones internacionales son entidades creadas por los Estados mediante tratados, dotadas de órganos propios y de voluntad propia distinta y separada de la de los Estados miembros con el fin de gestionar la cooperación permanente entre los Estados en un determinado ámbito de materias.

En el campo del comercio internacional, los organismos internacionales, comienzan a tener lugar después de la segunda guerra mundial. Las consecuencias de la guerra necesitaban soluciones a nivel mundial, ya no solamente dentro de cada país, sino que había que encontrar la forma de proponer soluciones a gran escala. 

Es por esta razón que se cuenta con diversos organismos mundiales cuya función es precisamente regular y velar por el cumplimiento de las funciones y reglas establecidas dentro del comercio.

A continuación describimos brevemente cuáles son estos organismos internacionales y qué función cumplen dentro del comercio global.

Organización Mundial del Comercio (OMC)

La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son acuerdos que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores, a llevar adelante sus actividades.

La OMC puede verse desde distintas perspectivas como una organización para la apertura del comercio, un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales y un lugar donde los países miembros pueden resolver sus diferencias comerciales. A la OMC acuden los gobiernos miembros para resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.
Para mayor información sobre la presente organización puedes visitar el siguiente enlace: www.wto.org

Organización Mundial de Aduanas (OMA)

La OMA es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros (normalmente representado por las respectivas aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Fue fundada en 1952 como Consejo de Cooperación Aduanera, y así permaneció hasta 1994, en que cambió de nombre.

Su sede está en Bruselas y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, así como a prestar asistencia y aconsejar a los servicios de aduanas.

La OMA ha establecido una clasificación estándar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado para la Descripción y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado. La nomenclatura del Sistema Armonizado entró en vigor el 1º de enero de 1988 en virtud de un Convenio.
Para mayor información sobre la presente organización puedes visitar el siguiente enlace: www.wcoomd.org

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Las siglas provienen de su nombre en inglés (United Nations Conference on Trade and Development). Se trata de un organismo establecido en 1964 como un cuerpo intergubernamental permanente de las Naciones Unidas. La UNCTAD es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU para los asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.

Los objetivos de la organización son “maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, velando especialmente por las políticas nacionales y la acción internacional se complementen mutuamente para lograr un desarrollo sostenible; así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial.
Para mayor información sobre la presente organización puedes visitar el siguiente enlace: http://unctad.org

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. El FMI es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

¿Qué objetivos tiene?
  • Promover la salud económica mundial evitando catástrofes o depresiones económicas
  • Promover la cooperación monetaria internacional
  • Facilitar la expansión equilibrada del comercio
  • Promover la estabilidad cambiaria
  • Asistir en el establecimiento del sistema multilateral de pagos
  • Brindar recursos a sus miembros en caso de dificultades
¿Qué actividades realiza el FMI?
  • Supervisión: Analiza y valora la política cambiaria de países miembros
  • Ayuda financiera: El FMI apoya políticas de ajuste y reforma de países miembros con problemas en balanza de pagos, vía préstamos y créditos
  • Asistencia técnica: Expertos realizan estudios sobre economía de países miembros; asesoran el diseño e implementación de políticas monetaria y fiscal; la creación de instituciones; la formación de funcionarios y expertos
Para mayor información sobre la presente organización puedes visitar el siguiente enlace: www.imf.org

Banco Mundial

El Banco Mundial es una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Su misión es combatir la pobreza y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio que la rodea suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones entre el sector público y privado. No se trata de un banco en el sentido corriente, y es propiedad de 187 países miembros y está integrado por:
  • El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
  • La Asociación Internacional de Fomento (AIF).
  • La Corporación Financiera Internacional (IFC).
  • El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).
  • El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El Banco Mundial ofrece préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para diversos fines, entre los que se incluyen inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sector privado, agricultura, y gestión ambiental y de los recursos naturales.
Para mayor información sobre la presente organización puedes visitar el siguiente enlace: www.bancomundial.org

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. El Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa principalmente de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.

En alianza con sus clientes, el BID busca eliminar la pobreza y la desigualdad, así como promover el crecimiento económico sostenible. El Banco apoya a sus clientes en el diseño de proyectos, y provee asistencia financiera y técnica y servicios de conocimiento en apoyo a las intervenciones del desarrollo. El BID se enfoca en evidencias empíricas para adoptar decisiones y medir el impacto de estos proyectos, con el propósito de incrementar la efectividad en el desarrollo.
Para mayor información sobre la presente organización puedes visitar el siguiente enlace: www.iadb.org

International Trade Center (ITC)

El International Trade Center (ITC) es un órgano subsidiario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la de las Naciones Unidas (UNCTAD) y proporciona asistencia técnica relacionada con el comercio. Mientras que la OMC se ocupa principalmente de las reglas del comercio internacional y la UNCTAD con la investigación y la promoción, el mandato de la ITC es mucho más estrecha, ya que solamente se preocupa de ayudar a los (así llamados) las economías en desarrollo y transición para promover sus exportaciones. El enfoque puro de la asistencia técnica es poco común dentro del sistema de la ONU como la mayoría de otras organizaciones que proporcionan asistencia técnica generalmente se involucran en múltiples áreas y tipos de asistencia. ITC tiene su sede en Ginebra y una oficina en la Ciudad de México.
Para mayor información sobre la presente organización puedes visitar el siguiente enlace: www.intracen.org

Cámara de Comercio Internacional (CCI)

La Cámara de Comercio Internacional es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa.

Los miembros de la CCI son empresas que efectúan transacciones internacionales y también organizaciones empresariales, entre ellas muchas Cámaras de Comercio. En la actualidad los miles de empresas que agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como Comités Nacionales en más de 90 de ellos.

La misión de la CCI es fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo en los distintos sectores, así como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los retos y oportunidades que la globalización ofrece.

El principal objetivo de esta cámara es proveer de diversos servicios a las empresas, y para ello se ha encargado de la creación de diversas instituciones (Solución de Controversias y Servicios de Prevención de Delitos Comerciales) y publicaciones (Incoterms y Crédito Documentario).
Para mayor información sobre la presente organización puedes visitar el siguiente enlace: www.iccspain.org

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD)

La OCDE un organismo internacional, establecido en 1961, cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, en donde los países miembros se encuentran comprometidos con la democracia plural basada en el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos y se adhieren a los principios de una economía de mercado abierta y transparente.

Como función principal, la OCDE busca que todos sus miembros mejoren su desempeño económico a través de la cooperación, evaluando las políticas de cada uno para replicar las buenas experiencias y ajustar las que resultaron menos favorables.

Los países miembros de la OCDE se benefician del intercambio de las mejores prácticas en el diseño y ejecución de políticas públicas, que han sido sistematizadas por la organización, a través del diálogo y la comparación continua entre los miembros.
Para mayor información sobre la presente organización puedes visitar el siguiente enlace: www.oecd.org

Foro Económico Mundial – WEF

WEF es una institución internacional establecida en 1971 como una Fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra. Es independiente, imparcial y trabaja en estrecha colaboración con las principales organizaciones internacionales. EL WEF está comprometido con mejorar el estado del mundo a través de incentivar la cooperación público-privada. 

Involucra los líderes políticos, empresariales, académicos y otros de la sociedad a fin de unir esfuerzos para darle forma a las agendas globales, regionales e industriales. 

Junto con otras partes interesadas, trabaja para definir los retos, soluciones y acciones, siempre en el espíritu de la ciudadanía global. 

Sirve y construye comunidades sostenidas a través de un concepto integrado de reuniones de alto nivel, redes de investigación, grupos de trabajo y la colaboración digital. 

Se esfuerza en todos sus esfuerzos para demostrar el espíritu empresarial en el interés público global, al tiempo mantener los más altos estándares de gobierno.

A inicios de cada año, el WEF organiza una Reunión Anual del Foro en Davos, Suiza. Los foros de debate en esa Reunión tratan asuntos fundamentales de preocupación global y sus posibles soluciones. 

Además de una reunión global en Davos, Suiza, en enero de cada año, el WEF realiza reuniones regionales en: Latinoamérica; África; Este Asiático; India; y, Europa, Medio Oriente, Nor-África y Asia Central. 
Para mayor información sobre la presente organización puedes visitar el siguiente enlace: www.weforum.org
Independientemente de los roles y los resultados que logran en el Comercio Internacional las diferentes Organizaciones Internacionales, hoy en día no cabe duda de la importancia que tienen en un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente.

COMMENTS

BLOGGER: 1

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,87,América del Norte,32,Análisis y Opinión,247,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,128,Asia Central,3,Asia Oriental,39,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,10,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,21,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,105,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,14,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,1,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,337,Marketing Digital,36,Marketing Mix,75,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,91,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,146,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,42,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1977,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Las Organizaciones Internacionales que influyen en el Comercio Internacional
Las Organizaciones Internacionales que influyen en el Comercio Internacional
A continuación describimos brevemente cuáles son las Organizaciones internacionales que influyen en el Comercio Internacional y qué función cumplen dentro
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggYFQuNwBOECsnH2S-Q8RQjQTOK-H9Sz6Qf7T-vSd2dkWRLNX1IAAwIpr4PF0OB0ldSmcJYHYob4Md8NMYFJ7l-TOn4fLcYHvNbXq6D9-xmU6YlCRoS9S8GAFrjQrhrVdIoe0n6rWTPA8/s1600/Las+Organizaciones+internacionales+que+influyen+en+el+Comercio+Internacional.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggYFQuNwBOECsnH2S-Q8RQjQTOK-H9Sz6Qf7T-vSd2dkWRLNX1IAAwIpr4PF0OB0ldSmcJYHYob4Md8NMYFJ7l-TOn4fLcYHvNbXq6D9-xmU6YlCRoS9S8GAFrjQrhrVdIoe0n6rWTPA8/s72-c/Las+Organizaciones+internacionales+que+influyen+en+el+Comercio+Internacional.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2018/04/las-organizaciones-internacionales-que.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2018/04/las-organizaciones-internacionales-que.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content