Lo último

Otros titulares

Navigation

Principios OMC: Nación Más Favorecida (NMF)


Los Miembros de la OMC pueden ser considerados como miembros de un club. Uno de los principios o reglas del club es que cada miembro otorgará a cualquier otro miembro el mejor trato posible que conceda a cualquiera de los demás. De este modo se garantiza a cada miembro del club que recibirá de cada uno de los demás miembros el mejor trato posible. Este principio se conoce como el trato de la nación más favorecida (NMF)

El principio de la nación más favorecida (NMF), como uno de los Principios de No Discriminación, es considerado una piedra angular del sistema multilateral de comercio concebido después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que su objetivo busca un Comercio sin Discriminación entre las Partes, en el comercio internacional de productos, servicios y los aspectos de Propiedad Intelectual.

El principio de NMF refiere que, si un país “A” tiene normativas legales aplicables a bienes y servicios, sea aranceles, impuestos u otras disposiciones y le aplica a un producto de “X” país un trato diferente, este país “A” debe de igual manera aplicarle a los demás países miembros de la OMC. Es decir, no debe establecerse discriminaciones entre la mercancía que ingresa por el comercio transfronterizo de cualquier origen o procedencia.

Ejemplo ilustrativo
Supongamos que Camelot, Leones y Dorado son Miembros de la OMC y que Shambhala no lo es. El principio NMF prohibiría que las autoridades aduaneras de Camelot gravaran con un derecho arancelario del 10 por ciento los relojes de bolsillo importados originarios de Leones y recaudaran al mismo tiempo un derecho arancelario inferior, del 5 por ciento, sobre los relojes de bolsillo importados originarios de Dorado. El principio NMF exige que se conceda automática e incondicionalmente el mismo trato (5 por ciento en este caso) a los relojes de bolsillo importados originarios de los demás Miembros de la OMC (en este caso, Leones). Este principio también se aplicaría si inicialmente se hubiese otorgado el "mejor trato" a los relojes de bolsillo originarios de Shambhala, que no es Miembro de la OMC.
Una cuestión pertinente es la de si los relojes de bolsillo originarios de Leones han de considerarse "productos similares" con respecto a los relojes de bolsillo procedentes de Dorado. Si no son productos similares, se podría aplicar un trato (derecho arancelario) diferente. Sin embargo, en el caso de que sean productos similares, Camelot habría incumplido la obligación de trato NMF. Sin embargo, si se aplica una de las excepciones específicas permitidas respecto del trato NMF o de las obligaciones generales adquiridas en la OMC, la actuación de Camelot podría considerarse como una exención permitida y, por consiguiente, sería compatible con sus obligaciones en la OMC.
No obstante, en determinadas circunstancias, los Miembros de la OMC pueden hacer excepción de la aplicación de esas obligaciones, siempre que cumplan determinadas condiciones. Por ejemplo, los países pueden establecer un acuerdo de libre comercio que se aplique únicamente a los productos objeto de comercio dentro del grupo y hacer discriminaciones con respecto a los productos de terceros países. O pueden otorgar acceso especial a sus mercados a los países en desarrollo. O bien un país puede poner obstáculos a los productos que se consideren objeto de un comercio desleal procedentes de países específicos. Y, en el caso de los servicios, se permite que los países, en ciertas circunstancias restringidas, apliquen discriminaciones. Sin embargo, los acuerdos sólo permiten estas excepciones con arreglo a condiciones estrictas. En general, el trato NMF significa que cada vez que un país reduce un obstáculo al comercio o abre un mercado, tiene que hacer lo mismo para los mismos productos o servicios de todos sus interlocutores comerciales, sean ricos o pobres, débiles o fuertes.

Fuentes:

Comentarios:

0 comments: