Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué es el forfaiting y el factoring?


Existen diferentes instrumentos bancarios por la cuales pueden optar las empresas para financiar sus exportaciones, las cuales se van generando dentro de las negociaciones entre la empresa y el cliente del exterior. En esta ocasión hablaremos sobre el financiamiento mediante compra de documentos: Forfaiting y Factoring.

El forfaiting

forfaiting permite hacer efectivos de forma inmediata créditos y operaciones con pago diferido, a medio y largo plazo. Consiste en la venta sin recurso a una entidad financiera de las letras de cambio o pagarés con aval bancario o todos los documentos derivados de la exportación o cartas de crédito. En esta operación, el exportador cede sus derechos de cobranza a cambio de recibir su pago por adelantado. Por su parte, la entidad financiera compra los documentos a una tasa de descuento y cobra una comisión por efectuar esta operación liberando al exportador de los riesgos del cobro.

Es importante señalar que no es necesario que el cliente tenga una línea de crédito con su banco para una operación de forfaiting, ya que el riesgo lo asume el banco que emitió, por ejemplo, la carta de crédito o que agregó su aval. Por ello, todas las operaciones de Forfaiting son sin recurso, esto es, el riesgo de insolvencia no lo asume el exportador, siempre y cuando no exista fraude y se cumpla con los términos de venta acordados con el importador. Los documentos que son admitidos en la operación de forfaiting son las cartas de crédito de exportaciones (confirmadas y avisadas) y las cobranzas con letras avaladas por bancos de reconocido prestigio internacional.


Entre las ventajas del forfaiting podemos destacar:
  • Evitar riesgos. Se eliminan los riesgos por falta de pago del deudor, de fluctuación del tipo de interés y de cambio.
  • Liquidez. Como se trata de una disposición inmediata de los fondos, la empresa desbloquea sus líneas de descuento comercial actuales y mejora las ratios de su activo circulante ya que transforma la partida de clientes en disponible.
  • Simplicidad. La documentación necesaria es mínima. El forfaiting elimina los gastos administrativos y los problemas de la gestión de cobros.
  • Ventajas financieras. El tipo de interés aplicado es muy competitivo. La compra sin recurso financia la totalidad de la operación.

El factoring

El factoring es un contrato mediante el cual se realiza el descuento de facturas de exportación con forma de pago diferido, teniendo como garantía de pago a un banco o compañía de factoraje internacional ubicada en el país del importador. Esta forma de financiamiento está dirigida a todas las empresas exportadoras que vendan a cuenta abierta (open account) con forma de pago a plazo (pago diferido) y sin utilizar una carta de crédito o cobranza documentaria.

Las operaciones de factoring internacional cubren únicamente el riesgo de insolvencia financiera, pero no cubren los riesgos causados por disputas comerciales, fraude y rechazos por motivo de calidad o cumplimiento.


Entre las principales ventajas del factoring podemos destacar:
  • Elimina el riesgo de impagados y demoras en el cobro por insolvencia del deudor (en la modalidad sin recurso)
  • Simplifica la contabilidad, al pasar la empresa a tener un único cliente: la compañía de factoring.
  • Permite el saneamiento de la cartera de clientes.
  • Elimina los gastos en procedimientos contenciosos y en devoluciones por falta de pago.
  • Rebaja los costos administrativos y los gastos de comunicación, ya que es el factor quien gestiona el cobro y reclama los impagos.
  • En la modalidad sin recurso, la empresa puede rebajar del balance la partida de clientes, con lo que mejoran sus ratios de liquidez, solvencia y tesorería.

Comentarios:

0 comments: