La Carta de Porte CIM es el documento que acredita el contrato de transporte cuando el medio utilizado es el tren y sirve como título de propiedad de la mercancía
La Carta de Porte Ferroviario (CIM) es el documento que acredita el contrato de transporte cuando el medio utilizado es el tren y sirve como título de propiedad de la mercancía. La Carta Porte CIM está compuesto por un juego de seis ejemplares idénticos, con las siguientes funciones cada uno de ellos:
- Original. Se entrega al destinatario, junto con la mercancía.
- Hoja de ruta. Se registran en ella todos los gastos y cargos. Acompaña a la mercancía durante todo el trayecto y queda en poder de la estación de destino.
- Duplicado de la Hoja de Ruta. Queda en poder del primer ferrocarril.
- Duplicado de la Carta de Porte CIM. Se entrega al expedidor, una vez que el primer ferrocarril haya aceptado el envío.
- Matriz de la expedición. Queda en poder del primer ferrocarril.
- Para régimen interior del primer ferrocarril.
La Carta Porte CIM contiene generalmente:
Expedidor (Casilla 10): debe figurar una persona física o jurídica. Puede ser un transitario por cuenta de su principal cargador.
Destinatario (Casilla 14): debe figurar una sola persona física o jurídica, no aceptándose expresiones del tipo "a la orden de " o similares.
Denominación de la mercancía (Casilla 25): descrita de acuerdo con el nombre que figure en la tarifa. Se complementará con indicaciones de peso, número de bultos y descripción del embalaje.
Prescripción de franqueo (Casilla 22): donde se indica qué gastos corren por cuenta del expedidor y cuáles por la del destinatario. Admite las siguientes fórmulas (referidas al expedidor):
- Franco de porte: cuando sólo paga el transporte.
- Franco de porte, comprendido...: cuando paga el transporte y otros gastos, en general accesorios, que debe designar exactamente.
- Franco de porte hasta X (designando X nominalmente el punto en que tenga lugar la soldadura de las tarifas de los países limítrofes): paga el transporte hasta X.
- Franco de porte, comprendido... hasta X: si toma a su cargo otros gastos además del precio del transporte hasta X.
- Franco de todos gastos: si toma a su cargo todos los gastos.
- Franco por: si toma a su cargo una cantidad determinada.
- Los gastos que el expedidor no tome a su cargo se considerarán a cargo del destinatario.
Tipo de contenedores o vagones (Casillas 16,17 o 19): si la mercancía es transportada en contenedores se debe indicar la categoría de los mismos, así como su matrícula.
Declaraciones (Casilla 12): está reservada para declaraciones del remitente, conforme a los artículos 13, 19,26, etc. del CIM, y suele incluir indicaciones sobre formalidades aduaneras, defectos de embalaje, etc.
Declaraciones (Casilla 12): está reservada para declaraciones del remitente, conforme a los artículos 13, 19,26, etc. del CIM, y suele incluir indicaciones sobre formalidades aduaneras, defectos de embalaje, etc.
Itinerarios (Casilla 49): el expedidor podrá prescribir el itinerario, jalonándolo por estaciones fronterizas, según se indica en el Art. 14 del CIM.
Otros aspectos: se hacen distinciones también entre envíos de vagón completo o de detalle, y según a quien corresponda cargarlo (casilla 27 y28). Existen normalmente unos límites por peso, a partir de los cuales la carga debe realizarla el expedidor. Existen también una serie de casillas para incluir los gastos accesorios (a partir de la casilla 54).
COMMENTS