Lo último

Otros titulares

Navigation

El arbitraje en los contratos internacionales


Las partes al tener un conflicto por algún incumplimiento a lo establecido en el contrato de compraventa, muchas veces no pueden recurrir a la Autoridad Judicial correspondiente al país de origen de la parte demandada por resultar muy oneroso. Ante este hecho, el Arbitraje está siendo cada día más utilizado en los conflictos comerciales internacionales, en gran parte debido a que supone un menor enfrentamiento entre las Partes, es menos costoso y más rápido que los procedimientos judiciales.

El Arbitraje es un sistema de “justicia privada” alternativo al procedimiento que se sigue en los tribunales de justicia para resolver los conflictos de los particulares que la Ley ha puesto al alcance de los ciudadanos a fin de que estos puedan poner fin a sus diferencias de forma pacífica mediante la intervención de un tercero neutral denominado "árbitro" quien resuelve la controversia a través de un "laudo" (vinculante y equivalente a una sentencia del juez) sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

El Arbitraje Internacional es un procedimiento jurídico que debe ser previamente establecido entre los contratantes, cuando uno de ellos o ambos dejen de cumplir una o más cláusulas contractuales. Por lo tanto, las partes en el contrato deben incluir la cláusula denominada "Cláusula de Arbitraje", comprometiéndose a través de un documento escrito a someter el litigio a uno o más árbitros, estableciendo el límite de su competencia, así como las reglas a ser observadas, la forma de constitución del Tribunal, la sede del mismo, el objeto del litigio, la promesa de obediencia, etc.

Cláusula de Arbitraje (español)

Las Partes, de común acuerdo, deciden someter sus controversias a ..................[insertar nombre de las normas, por ejemplo, El Reglamento de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional] por uno o más árbitros designados de acuerdo a dicho Reglamento. El lugar del Arbitraje será ………….. [insertar ciudad y país] y el procedimiento deberá ser realizado en el idioma ………...... [insertar idioma]. El arbitraje será ........................ [vinculante/no vinculante]

Cláusula de Arbitraje (inglés)

Both Parties, by mutual consent, resolve to refer any dispute to ................. [insert name of arbitration rules, such as The Rules of Conciliation and Arbitration of the International Chamber of Commerce] by one or more arbitrators appointed in accordance with said Rules. The place of arbitration shall be ........... [insert city and country] and the proceedings shall be carried out in ………… [insert language]. The arbitration will be .................. [binding/non biding].

Cláusula de Arbitraje (francés)

Les parties, d’un commun accord, décident de soumettre les litiges les opposant aux ....................... [insérer le nom des règles d'arbitrage comme le Normes de Conciliation et Arbitrage de la Chambre de Commerce Internationale, par un ou plusieurs arbitres désignés conformément à ces normes. Le lieu de l’Arbitrage sera ………… [ville et pays] et la procédure devra avoir lieu en langue ……….

En conclusión, a través de la cláusula de arbitraje, las empresas, con el objeto de dirimir sus conflictos presentes o futuros, acuerdan someterse a un determinado árbitro o institución arbitral y a las decisiones (laudos) que éstos adopten.

Comentarios:

0 comments: