Lo último

Otros titulares

Navigation

El seguro marítimo de mercancías: El proceso de reclamación en caso de siniestro


En el caso la mercancía asegurada sufra un accidente que ocasione la pérdida total o parcial de la misma durante el transporte marítimo, y este se encuentre cubierto por la póliza de seguro contratada, el asegurado debe llevar a cabo los siguientes pasos para hacer la reclamación correspondiente:

1. Reclamación en contra de los porteadores

En este caso, el asegurado hará la reclamación respectiva a los porteadores, cuando exista una pérdida o daño que pudiere dar lugar a reclamación. Dicha reclamación se hará por escrito dentro del término que fije el contrato de fletamento o conocimiento de embarque.

2. Aviso a la compañía de seguro

El asegurado deberá informar, por el medio de comunicación más rápido y eficiente a su alcance, a la compañía de seguros tan pronto se entere de lo acontecido, y confirmarla por escrito dentro de las siguientes 24 horas.

3. Solicitud de inspección

Después de lo anterior, se procede a solicitar una inspección a la mercancía por algún organismo reconocido legalmente, por lo general ubicado en el puerto, siendo el caso más usual recurrir a un agente local de la aseguradora. En ausencia de éste puede intervenir un Notario Público o alguna autoridad local. La compañía de seguros, por lo general, establece que dicha inspección deberá efectuarse dentro de los cuatro días hábiles posteriores a la terminación del viaje.


El asegurado debe permitir que las empresas y/o los ajustadores de siniestros realicen todas las indagaciones necesarias para determinar la procedencia de la cobertura de un siniestro y el importe de la indemnización u otra prestación, según corresponda.

4. Documentación necesaria

Después del primer aviso a la compañía acerca del siniestro ocurrido, y dentro de los treinta días naturales posteriores, se hace la reclamación formal a la compañía de seguros acompañando los siguientes documentos:
  • Póliza o Certificado de Seguro que ampara a la Materia Asegurada reclamada.
  • Copia del acta de protesta del capitán, en su caso. Este documento es una declaración que formula el capitán de la nave en el trayecto, en caso de que ocurra alguna anormalidad o siniestro.
  • El certificado de daños o pérdida definitiva, expedido por las autoridades que realizaron la inspección correspondiente.
  • Factura comercial y documentos probatorios de los gastos incurridos.
  • Copia del conocimiento de embarque.
  • Copia de la reclamación hecha a los porteadores y respuesta original de estos, si la hubiese.
  • Declaración de la existencia de cualquier otro seguro contratado.
En general, estos son los aspectos más importantes a considerarse cuando se reclame el seguro de las mercancías que van a ser transportadas por vía marítima.

Comentarios:

0 comments: