Términos básicos en los medios de pago y financiamiento internacional

En este artículo se detalla los términos básicos utilizados en las operaciones de cobranza (medios de pago) y financiamiento internacional


En este artículo se busca orientar a los estudiantes y empresarios del comercio internacional sobre los términos básicos, utilizados en las operaciones de cobranza (medios de pago) y financiamiento internacional, la cual forma parte de las operaciones de comercio internacional; por lo cual se presenta los términos como:

Advance Account

Línea de crédito que bancos extranjeros otorgan a los bancos locales, con el propósito principal de financiar exportaciones e importaciones a empresas locales. Las modalidades que usualmente toman los financiamientos a las exportaciones, son el pre y el post-embarque.

Air Waybill (AWB)

Documento de transporte aéreo.

Back-to-back (del crédito documentario)

Consiste en la entrega de un crédito documentario como garantía para la apertura de otro crédito documentario.

Banco emisor

El banco que, a petición del ordenante, abre un crédito documentario a favor de un beneficiario.

Beneficiario

Es el exportador o la parte a favor de la cual se establece un crédito documentario.

Bill of Lading (B/L)

Es el conocimiento de embarque marítimo, se trata de un documento de transporte que otorga derechos sobre las mercancías.

CAD

Siglas correspondientes a Cash Against Documents. Ver en D/A.

Carta de crédito

Sinónimo de crédito documentario.

Certificado de inspección

Documento, generalmente emitido antes del embarque por un tercero independiente, en el que se acredita el estado o las características de una mercancía.

Certificado de origen

Es el certificado, generalmente emitido por una Cámara de comercio local, que especifica el país donde se ha producido o transformado la mercancía.

CFR

Incoterms que significa costo y flete pagados.

Cheque

Instrumento con fecha de emisión, con el cual se ordena al banco pagar por “X” persona física o jurídica una suma de dinero, el banco toma fondos de la cuenta, siempre y cuando las firmas sean las autorizadas.

CIF

Incoterms que significa costo, seguro y flete pagados.

CIP

Incoterms que significa entrega con flete y seguro pagado.

Cláusula roja (del crédito documentario)

Es el que contiene una condición que permite al beneficiario disponer del anticipo parcial o total del importe del crédito con anterioridad a la presentación de los documentos.

CMR

Abreviación de «Convention relative au contrat de transport international de Marchandises par Route». Su uso hace referencia a la carta de porte por carretera.

Cobranza

Instrucciones dadas a un banco para que gestione el pago de unos documentos, o la obtención de una aceptación de pago.

Combinado (documento de transporte)

Contrato de transporte que acredita la expedición por más de un modo de transporte.

Confirmador (banco)

En un crédito documentario es el banco que añade una garantía adicional a la propia del banco emisor del crédito.

Consignatario (consignee)

El receptor previsto de una expedición de mercancía.

CPT

Incoterms que significa entrega con flete pagado.

Crédito

Préstamo en dinero en el cual la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido, según las condiciones establecidas para dicho préstamo, además de los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

Crédito Documentario o Carta de Crédito

Compromiso por el que un banco se obliga a pagar a un beneficiario una cifra determinada contra presentación de los documentos requeridos en la promesa de pago.

Cuenta Abierta

Medio de pago en el cual el exportador envía la mercancía otorgando al importador un plazo determinado para efectuar el pago.

D/A

Documentos contra aceptación. En una cobranza representa la instrucción de entrega de documentos contra aceptación de un efecto.

D/P

Documentos contra pago. En una cobranza representa la instrucción de entrega de documentos contra pago del principal.

DAP

Incoterms que significa entrega en el punto convenido sin satisfacer derechos aduaneros.

DAT

Incoterms que significa entrega en la terminal de carga de destino.

DDP

Incoterms que significa entrega en el punto convenido con derechos aduaneros satisfechos.

Direct debit.

Instrucción de un cliente a su banco autorizando a un tercero a adeudar su cuenta por importes variables que se producen con cierta frecuencia.

Disponibilidad (del crédito documentario)

Indica el banco en el que el crédito es utilizable, es decir aquél al que el beneficiario deberá presentar los documentos para obtener el pago, la aceptación o la negociación.

Documentos de embarque

Conocimiento de embarque o Bill of Lading (para transporte marítimo), Guía aérea o Air Waybill (para transporte aéreo) o Carta de porte (para transporte terrestre).

Documento de título

Instrumento que permite al tenedor de los derechos del documento transmitir esos derechos en la forma establecida según la emisión (portador, a la orden, nominativo). Un caso de documento de título es el Bill of Lading.

Endosado en blanco (blank endorsed)

En un documento de título es el endoso establecido sin indicar un destinatario específico de dicho endoso. Equivale a un documento al portador.

Expedidor (consignor)

La parte que entrega la mercancía al transportista para ser entregada al consignatario.

EXW

Incoterms que significa entrega en almacén o fábrica.

Factoring

Acuerdo por el que una empresa cede a una compañía de factoring los derechos de cobro de toda o parte de su facturación a corto plazo.

Factura comercial

Básicamente, es una factura por la mercancía vendida. Debería incluir toda la información imprescindible relativa a la compra-venta, como la descripción precisa de la mercancía, la identidad y dirección del exportador e importador y los detalles de entrega y pago.

Factura consular

Algunos países exigen una factura en un formato oficial para toda mercancía importada. Generalmente, estas facturas se adquieren en el consulado del país exportador.

FAS

Incoterms que significa entrega franca al costado del buque.

FCA

Incoterms que significa entrega franca al transportista.

FCL

Siglas de full container load o carga completa de contenedor.

FCR

Siglas de Forwarder’s Certificate of Receipt o certificado de recepción del transitario o intermediario de carga.

Fianza

Garantía de carácter accesorio, es decir en la que el garante solo tiene obligaciones en la medida en que el beneficiario tenga derechos en el contrato subyacente, o contrato sobre el que se establece la fianza.

Financiamiento pre-embarque

Financiamientos a corto plazo (usualmente hasta 180 días), otorgados al exportador para cubrir los costos del proceso de fabricación del pedido, destinado a la exportación. Para solicitar este tipo de préstamos, se debe contar con un pedido en firme.

Financiamiento post-embarque

Financiamiento a corto plazo que como su nombre lo indica, se otorga una vez realizado el embarque.

Flete (freight)

En un transporte, la carga o el costo de dicho transporte.

FOB

Incoterms que significa entrega franca a bordo del buque.

Forfaiting

Compra sin recurso al tenedor de efectos o pagarés con aval bancario, créditos documentarios y garantías bancarias sobre compromisos de pago, representativos de operaciones comerciales.

Forward

Compromiso para comprar o vender una cantidad específica de una moneda determinada contra otra moneda también determinada, en una fecha futura especificada y a un tipo de cambio establecido.

Garantía bancaria

Obligación de pago de un banco, independiente del contrato que le da origen, y ejecutable contra simple reclamación por parte del beneficiario.

Incoterms

Condiciones comerciales de entrega que describen las obligaciones del comprador y vendedor en relación con el flete, los seguros, los aranceles, etc. y que constituyen un estándar internacional según la publicación Incoterms de la CCI.

Institute Cargo Clauses

Cláusulas estándar para seguros internacionales establecidas por Institute of London Underwriters. Las Institute Cargo Clauses para transporte marítimo definen tres niveles distintos de protección (A, B y C, de más a menos). Para el transporte aéreo, la cláusula es la Air Cargo.

ISP98

Acrónimo de International Standby Practices, que son las normas de la CCI que rigen las transacciones de créditos contingentes o standby.

LCL

Siglas de less than container load o carga parcial de contenedor.

Letra de cambio

Documento o título valor mediante el cual, una persona física o jurídica (girador) ordena a otra (girado), pagar una cantidad a favor de él mismo o de un tercero a su vencimiento.

Libor

Tasas de interés al mercado bancario en Londres, para la contratación de préstamos en distintas monedas.

Librado

La parte a la que se requiere el pago o la promesa de pago.

Librador

La parte que requiere a otra (el librado) el pago o la promesa de pago.

Limpio (documento de transporte)

Documento de transporte que no contiene anotaciones relativas al estado defectuoso de la mercancía o del embalaje.

Lista de empaque o Packing list

Es una lista muy detallada en la que describe el peso, volumen, contenido y embalaje de cada bulto.

Modificación (de un crédito documentario)

Alteración en las condiciones del crédito documentario que, para ser efectiva, debe ser aceptada por el beneficiario, el banco emisor y el banco confirmador.

Negociable

En los documentos de título, la negociación es la entrega de los derechos representados por el documento. Un documento negociable es, por tanto, aquél del que pueden transferirse los derechos por él representados. Los Bills of Lading son, por lo general, documentos negociables.

Negociación (crédito disponible por) (available by negotiation)

Es el crédito documentario en que el beneficiario, tras hacer entrega de documentos conformes al banco designado, puede obtener de dicho banco un descuento por los documentos entregados.

No negociable (documento)

Aquellos documentos que no son un título valor y que, por tanto, no pueden transferirse por endoso o de cualquier otra manera (porque no hay nada a transferir).

Notificador (banco)

Banco receptor de un crédito documentario y que avisa al beneficiario. La notificación consiste únicamente en validar la autenticidad del crédito sin que por ello se contraiga obligación adicional alguna.

On board

Anotación en un conocimiento de embarque que acredita que la mercancía ha sido cargada a bordo de un buque determinado.

On deck

Anotación en un conocimiento de embarque que indica que la mercancía ha sido cargada sobre cubierta.

Ordenante

El importador que solicita un crédito documentario a su banco.

Pago a la vista (crédito disponible para) (available by payment)

Es el crédito documentario en que el beneficiario puede obtener el cobro del banco designado en el crédito contra entrega de documentos conformes.

Pago diferido (crédito disponible para) (available by deferred payment)

Es el crédito documentario en que el beneficiario, tras hacer entrega de documentos conformes al banco designado, debe esperar al vencimiento para obtener el pago de dicho banco.

Received for shipment

En un documento de transporte, principalmente un conocimiento de embarque marítimo, la condición que confirma la únicamente la recepción para embarque, es decir que aún no está a bordo.

Reembolsador (banco)

En un crédito documentario es un banco ajeno a las obligaciones entre banco emisor y beneficiario, pero al que hay que acudir para obtener el reembolso del importe del crédito.

Reservas (en los documentos)

En un crédito documentario cualquiera de las causas que hacen que una presentación de documentos no sea conforme con los términos y las condiciones del crédito documentario.

Revolving (o rotativo) (del crédito documentario)

Crédito que, una vez utilizado o llegado el momento de su vencimiento, renueva o restablece su disponibilidad para uno o más períodos adicionales, sin necesidad de modificarlo.

Seguro de crédito a la exportación

Contrato de seguro para proteger a un exportador de los riesgos de carácter comercial o político derivados de su actividad comercial en el exterior.

Sistema armonizado (Harmonized system)

Sistema internacional de clasificación de mercancías. El sistema básico consiste en un número de 6 cifras que identifica la mercancía.

Soft clause

En un crédito documentario dícese de aquellas condiciones imposibles de cumplir por el beneficiario o cuyo cumplimiento depende exclusivamente del ordenante.

Spot (cambio)

Tipo de cambio para el intercambio de una moneda por otra con entrega inmediata.

Spread

Es la diferencia entre tasa de interés pasiva y la activa.

Standby (o contingente) (del crédito documentario)

Se trata de una garantía de ejecución documentaria, que permite exigir la devolución de un pago anticipado, reclamar una deuda no satisfecha, o resarcirse de una obligación incumplida.

SWIFT

Siglas de Society For Worldwide Interbank Financial Telecommunications. Sistema de comunicación y transmisión de datos e instrucciones entre bancos.

Transferible (crédito)

Crédito documentario en que el beneficia- rio puede requerir al banco designado que transfiera parte o la totalidad del crédito a otro beneficiario.

Transitario (freight forwarder)

Empresa comisionista especializada que intermedia entre un expedidor y un transportista en un contrato de transporte. Si asume la responsabilidad de transporte entonces es un transportista y no un transitario.

Transportista

Parte que, en un contrato de transporte, se compromete a tomar la mercancía que le entregue el expedidor y a trasladarla hasta el punto de destino indicado para ser entregada al consignatario.

Transbordos

Ingreso de la mercadería exportada a un medio de transporte diferente al anterior.

UCP

Acrónimo de Uniform Customs and Practices o Reglas y usos uniformes relativos a créditos documentarios, que son las normas de la CCI que rigen las transacciones de créditos documentarios.

URC

Acrónimo de Uniform Rules for Collections o Reglas uniformes relativas a las cobranzas, que son las normas de la CCI que rigen la gestión de cobro de documentos o cobranza bancaria.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Términos básicos en los medios de pago y financiamiento internacional
Términos básicos en los medios de pago y financiamiento internacional
En este artículo se detalla los términos básicos utilizados en las operaciones de cobranza (medios de pago) y financiamiento internacional
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivMSPnwkJOM5luDUaGiy7cBg-mQD2Jp82Nfy5HC6VUjL_LrlCyl-e5_MzO3nRt4Mhnt7pmrP0ovCWVRx_ghPV_Drywl5vvneGBDjs-K81NFLmBgbvb1PS2DUIdfxQ0A7vP-jeKpECD11w/s1600/T%25C3%25A9rminos+b%25C3%25A1sicos+en+medios+de+pago+y+financiamiento+internacional.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivMSPnwkJOM5luDUaGiy7cBg-mQD2Jp82Nfy5HC6VUjL_LrlCyl-e5_MzO3nRt4Mhnt7pmrP0ovCWVRx_ghPV_Drywl5vvneGBDjs-K81NFLmBgbvb1PS2DUIdfxQ0A7vP-jeKpECD11w/s72-c/T%25C3%25A9rminos+b%25C3%25A1sicos+en+medios+de+pago+y+financiamiento+internacional.png
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2018/05/terminos-basicos-en-medios-de-pago-y.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2018/05/terminos-basicos-en-medios-de-pago-y.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content