Las ferias internacionales tienen ventajas únicas sobre otras formas de promoción internacional
Las ferias internacionales tienen ventajas únicas sobre otras formas de promoción internacional. A continuación se presentan algunas de las características de las ferias internacionales que los convierten en una herramienta excepcional de promoción para la exportación:
Escaparate Comercial
En una feria, el expositor dispone de un área de exhibición que en muchas ocasiones cuenta con una sala de negociaciones o una oficina en la que el vendedor y el cliente se pueden sentar a negociar fuera de su ambiente de trabajo.
En una feria, no es la empresa la que solicita la atención de los clientes llamando a sus puertas, sino que son los clientes quienes por lo general llegan al local de exhibición y si así lo desean y quieren hacerlo, destinarán tiempo a conocer a la empresa expositora y los productos que ofrece.
Es decir, la relación comprador vendedor se invierte y el vendedor debe estar preparado para aprovechar esa ocasión. Aunque el visitante no esté en condiciones de cerrar el trato inmediatamente, usted tendrá la oportunidad de demostrarle las ventajas competitivas de su producto en un ambiente libre de presiones y este visitante seguramente transmitirá dicha información a los responsables de tomar decisiones en la empresa.
Muchos compradores interesados y valiosos prospectos de clientes
Si la feria es de índole internacional, será seguramente visitada por numerosos compradores, legítima y genuinamente interesados en conocer a su empresa y sus productos.
Durante la feria, usted estará en posibilidades de entrar en contacto con muchos más compradores por día de los que normalmente pueden ser visitados por un vendedor en una jornada regular de trabajo. Si además, usted consigue entrevistarse con aquellos visitantes que estén particularmente interesados en hacer negocios con sus productos, el costo de cada entrevista, será ciertamente inferior a los que normalmente costaría en condiciones normales de trabajo.
Por esta razón, su participación en ferias internacionales constituye un escaparate para lanzar sus productos a un nuevo mercado o a varios clientes potenciales de todo el mundo.
Relaciones directas
A pesar de que existen numerosas herramientas promocionales eficaces a nivel internacional como la publicidad escrita, por radio, por televisión, las relaciones públicas, la visita de vendedores, etcétera, pocas permiten el contacto directo y personal indispensable para realizar una venta.
Durante la feria, usted y su personal tienen la oportunidad de dirigirse a los cinco sentidos del comprador, puede mostrar y demostrar su producto, señalar sus ventajas competitivas y el comprador puede verlo, olerlo, degustarlo, examinarlo, escucharlo y probarlo en el caso de productos de tecnología.
El comprador puede hacer preguntas al respecto e interactuar con quienes serían sus futuros proveedores.
El cliente o potenciales compradores viene a ver la empresa
Los visitantes a una feria internacional asisten al evento voluntariamente en el entendido de que también para él es una ventaja encontrar a varios proveedores en un mismo lugar y tener la oportunidad de explorar el mercado y conocer nuevos productos que pueden ampliar su línea existente.
En este sentido, el comprador estará en la mejor disposición de escuchar las ventajas que ofrece su producto e incluso discutir ciertos detalles con personal técnico y no sólo con vendedores, de aquí la importancia de contar con el personal especializado en el stand.
Asimismo, la feria representa la oportunidad de examinar físicamente los productos de los que sólo ha tenido noticias por medio de publicidad o presentaciones.
COMMENTS