Lo último

Otros titulares

Navigation

Como funciona las operaciones de financimiento pre y post embarque


Las empresas exportadoras cuentan con una amplia cartera de productos para financiar sus operaciones en etapas de producción y embarque, tales como Pre Embarque y Post Embarque, para citarnos en contexto el Pre Embarque es una modalidad de préstamo que por lo general son con recursos foráneos y sirve para financiar las ventas y/o pedidos desde el recibo del mismo pudiendo ser una orden de compra, pedido, carta de crédito de exportación, contrato de compra venta internacional, etc. Durante este lapso el exportador produce los bienes a vender en el exterior.

Tanto el Pre embarque como el Post embarque el plazo es de 180 días el mismo plazo del seguro de crédito para las pymes, para acceder al financiamiento Pre Embarque se requiere como mínimo uno de los documentos arriba señalados, siendo la carta de crédito de exportación la más segura para el exportador.

De otro lado el Financiamiento Post Embarque los documentos presentados a la entidad financiera son Factura Comercial y Conocimiento de Embarque, la documentación se envía a la entidad financiera y si la encuentra conforme se desembolsa el post para cancelar el pre.

Ahora bien en todo ese lapso del Pre y Post Embarque el exportador debe conocer el plazo a cancelar los financiamientos a la tasa que ha negociado previamente y de acuerdo a la evaluación realizada por la entidad financiera. Y acá es donde ponemos énfasis en la comisión de prórroga, porque? Porque la comisión de prorroga mínimo asciende a 3% y de acuerdos a tarifarios de los Bancos puede ser más. La empresa busca ser eficiente es sus costos financieros y una de las maneras es por medio del conocimiento del ciclo del financiamiento.

Ejemplo 1

Si cuento con una línea de 180 días, la cual solicito un financiamiento a 90 días porque estoy seguro que lo cancelaré al término del plazo, lo cual finalmente no ocurre que debo hacer como empresa para no caer en vencido con los consiguientes tasas moratorias, pues debería PRORROGAR ó RENOVAR, el financiamiento, procediendo a realizar sin ningún problema a costo del 3% por la comisión de renovación. Pude evitarse esto ¡ claro que sí…COMO?? Pues lo desembolso a 180 días a la fecha límite…y si tengo los fondos antes lo cancelo, con esto evito el cobro de los 3% o muchas veces un porcentaje mayor, es allí que nuestra negociación por obtener tasas más competitivas se desvanecen dado que la comisión de renovación no es negociable.

Además otra forma de evitar costos financieros innecesarios es pagar máximo dos periodos el costo del seguro Sepymex que asciende a 0.35% por 90 días o fracción. La comisión Sepymex se otorga a pymes exportadoras consultar con las entidades financieras. 

Ejemplo 2

Siguiendo el ejemplo anterior, desembolso un Pre Embarque a 60 días por USD100, 000.00 el cual me cobran por la comisión de Sepymex USD413.00, al final de los 60 días lo renuevo a 30 días adicionales, cobrándome la comisión de renovación y Sepymex por el nuevo periodo USD413.00 comisión Sepymex, finalmente lo renuevo por un tercer periodo cobrándome triple comisión Sepymex, encareciendo la operación, por tal motivo mi rentabilidad es poca al tener los costos financieros altos.

Como conclusión debemos como empresa conocer todo el flujo comercial del financiamiento para no caer en sobrecostos por falta de conocimiento y más aún cuando muchas veces las entidades no explican al detalle las consecuencias por no tener bien los plazos establecidos. Recuerden es mejor desembolsar por el total del periodo pudiendo cancelarlo antes del vencimiento. Solo les digo PREGUNTEN siempre¡¡¡¡

Comentarios:

0 comments: