¿Cómo funciona el Régimen de Zona Franca en Costa Rica?

En Costa Rica, las Zonas Francas son una pieza fundamental dentro del sector exportador, representaron el 48% de las exportaciones totales en el 2017


La expansión es la columna vertebral para el desarrollo de todo negocio, un elemento clave para alcanzar el posicionamiento en mercados internacionales. Esta herramienta es utilizada ampliamente por compañías alrededor del mundo para aprovechar las economías de escala, y por los países para fomentar el empleo y bienestar de sus ciudadanos.

De esta idea, nace el Régimen Aduanero de Zona Franca. La estrategia detrás de esta figura es servir como un “imán” que atraiga a empresas interesadas en expandir sus negocios, ofreciendo un ambiente propicio para su crecimiento, a cambio de su aporte a la dinamización de la economía local por medio de sus operaciones. 

En concreto, el Régimen consiste en un “área geográfica libre” donde se autorizan a empresas extranjeras o nacionales a producir bienes y servicios, aplicando la legislación aduanera y tributaria de manera flexible. A las compañías sujetas a este Régimen, se les otorgan una serie de incentivos, previo cumplimiento de los requisitos estipulados legalmente.

En Costa Rica, las Zonas Francas son una pieza fundamental dentro del sector exportador, representaron el 48% de las exportaciones totales en el 2017, con una tasa de crecimiento del 8,8%. Cuenta con una plataforma de 415 empresas, cuya oferta comercial ha evolucionado potencialmente, al pasar de operaciones básicas de fabricación y servicio al cliente, hasta procesos de investigación y desarrollo, manufactura avanzada y análisis de datos.

Para conocer más a fondo cómo funcionan las operaciones de Zona Franca en Costa Rica, el siguiente “top 5” resume de manera sencilla las propiedades esenciales para su establecimiento:

1- Sus beneficios: Los incentivos aplicables pueden ser de tipo aduanero o tributario. Con respecto al tema aduanero, el más atractivo es la posibilidad de internar cualquier tipo de insumo, envase o embalaje necesario para la producción sin el pago de impuestos a la importación. También se puede aplicar a la importación de vehículos, combustibles, aceites y lubricantes.

En el tema tributario, se exonera del impuesto de ventas y consumo sobre las compras locales de bienes y servicios; y por un periodo de 10 años, sobre los impuestos territoriales, de capital y sobre el traspaso de inmuebles. Además, se exime del pago sobre el impuesto de renta, dependiendo de la categoría de operación y ubicación de la empresa. La exención puede variar por un periodo de entre 4 y 12 años, hasta por un porcentaje del 100%. 


2- ¿Dónde invertir?: La localización es un elemento primordial al momento de establecer la compañía. En Costa Rica existen zonas geográficas donde hay mayor especialidad sobre ciertas industrias. Por ejemplo, en el Gran Área Metropolitana, que abarca el centro urbano del país, se concentran las mayores actividades industriales de bienes y servicios de Zona Franca, en sectores como el ensamblaje, alta tecnología, manufactura pesada, alimentos procesados, industria médica, servicios de soporte, entre otros.

En la zona Pacífico Norte y Central, existe una amplia riqueza natural, por lo que es adecuada para actividades como agronegocios, turismo, acuacultura y manufactura ligera.

En la Región Caribe se ubica el puerto más importante de Costa Rica, por el que se transporta alrededor del 85% de la carga total del país. Es una localización ideal para sectores de servicios logísticos y aduaneros. La Costa Caribe es conocida también como el “fruit bowl” del mundo, dado que se considera un punto estratégico para la exportación de productos vegetales como la piña y el banano.

3- Los requisitos mínimos necesarios: El principal requisito para acogerse al Régimen es que se debe realizar una inversión inicial nueva en activos fijos, de entre $100.000 y $2.000.000, ejecutable en un periodo de tres años. La cantidad mínima de inversión inicial varía si la empresa se ubica dentro o fuera de un Parque Industrial o del Gran Área Metropolitana. 

Además, la empresa debe realizar el trámite ante PROCOMER, inscribirse en las autoridades tributarias y de seguridad social, definir en conjunto con las instituciones competentes un nivel mínimo de empleo a cumplir, iniciar operaciones en un periodo máximo de tres años, y acatar la normativa tributaria, aduanera y ambiental del país.

4- ¿Cuáles operaciones pueden estar sujetas al Régimen?: Las empresas que se dedican a la exploración y extracción de minerales o hidrocarburos, producción de energía eléctrica, producción y comercialización de armas y municiones, las personas físicas que prestan servicios profesionales y las entidades bancarias no pueden acogerse al Régimen de Zona Franca.

Salvo las excepciones mencionadas, cualquier empresa puede ingresar, siempre que sus operaciones puedan clasificarse en alguna de las categorías previstas, y cumplan con sus requisitos específicos.

Las categorías son: procesadoras que producen o ensamblan bienes para exportación o mercado interno; comercializadoras que simplemente manipulan o distribuyen mercancías para exportación; empresas que exportan servicios; administradoras de Parques Industriales para la instalación de empresas de Zona Franca; entidades que se dedican a la investigación científica; y astilleros o diques secos.


5- La propuesta de valor de Costa Rica: El objetivo de las políticas costarricenses de los últimos años se ha centrado en convertir al país en un destino atractivo para los inversionistas. Para lograrlo, ha integrado los beneficios de las Zonas Francas con las características naturales de su entorno social, económico y ambiental.

Desde 1949, la abolición de su ejército promovió un ambiente pacífico, presente hasta la actualidad. Este hito centro al país en una ruta para potenciar su desarrollo. A pesar de su pequeña extensión territorial, posee el 5% de la biodiversidad del mundo y su matriz energética se genera con cerca del 99% de energías renovables.

Según datos del Foro Económico Mundial, Costa Rica se ubica en la cuarta posición de Latinoamérica con respecto al Índice de Competitividad Global 2018, donde obtuvo especial desempeño en áreas como la salud, innovación y las habilidades de su capital de trabajo. Posee una plataforma de 14 acuerdos comerciales, con 52 países de Europa, Asia, América y el Caribe

Costa Rica posee una mezcla distintiva de desarrollo y sustentabilidad. Su ejército es su fuerza de trabajo, estrategas de la innovación y el progreso. Es un paraíso para inversionistas que buscan una experiencia única para potenciar la internacionalización de sus bienes y servicios.

Fuentes:
Procomer (2019) Presentación General de Zonas Francas. Obtenido en: https://procomer.com/es/soy/zonas_francas_costa_rica
Foro Económico Mundial (2018) The Global Competitiveness Report 2018. (Pág. 155-591). Obtenido en: https://www.weforum.org/reports/the-global-competitveness-report-2018
CINDE (2015) The Upsurge of New Investment Opportunities in Rising Cities. (Pág.24-63) Obtenido en: https://www.cinde.org/en/resources/download/nuevas-oportunidades-de-inversion-en-ciudades-emergentes

COMMENTS

Nombre

Acceso al Mercado,89,Adrián José Navarro Loyo,8,Aduanas & Trámites Documentarios,88,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Carga,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,61,América del Norte,19,Análisis y Opinión,72,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,4,Angélica Herrera,8,Angola,1,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,2,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,1,Canadá,5,Carta de Crédito,1,Centroamérica y El Caribe,3,Certificación Internacional,3,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,139,Consultoría,19,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,46,Contratos con Intermediarios,8,Contratos de Compraventa,19,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,11,Daniel Yupanqui Carbajal,3,Diario del Exportador,194,Dirección y Emprendimiento,66,Distribución Física Internacional,30,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,5,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Empresas,2,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,19,Erick Paulet Monteagudo,8,Escenario Internacional,117,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,8,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,38,Europa Central,9,Europa del Este,6,Eventos Internacionales,45,Expertos,19,Exportación,335,Exportación de Servicios,1,Felipe Génova,6,Filipinas,4,Financiamiento,23,Finanzas Internacionales,93,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,66,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,40,Gregorio Cristóbal Carle,13,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,7,Herramientas para la Internacionalización,40,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Importación,17,Importación & Gestión de Compras,18,Incoterms,82,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Inteligencia de Mercados,150,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,383,Investigación de Mercados,55,Italia,1,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,42,Jordania,2,José Dueñas,30,José Luis Valencia Montano,5,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,5,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,77,Logística,1,Logística & Transporte,151,Lourdes Ortecho,9,Mailorth Loría Martínez,3,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing & Gestión Comercial,212,Marketing Digital,8,Marketing Mix,40,Marruecos,2,Medios de Pago,2,Mercados Emergentes,1,México,5,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,39,Mozambique,1,Negociación Internacional,34,Nicola Minervini,60,Nigeria,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,1,Operadores Logísticos,16,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,63,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,13,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,1,Ruben Bermudez,4,Rumania,1,Rusia,3,Singapur,4,Speakers,19,Sudamérica,34,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tatiana Soto Pinedo,3,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,82,Turquía,6,Unión Europea,26,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1246,Video,25,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,9,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Cómo funciona el Régimen de Zona Franca en Costa Rica?
¿Cómo funciona el Régimen de Zona Franca en Costa Rica?
En Costa Rica, las Zonas Francas son una pieza fundamental dentro del sector exportador, representaron el 48% de las exportaciones totales en el 2017
https://1.bp.blogspot.com/-9KVWChVpPBo/XHyT4BL_4mI/AAAAAAAAKVM/ACLinSgr_qEx66GqfP_8OOhy4iHw5NhSgCLcBGAs/s1600/C%25C3%25B3mo%2Bfunciona%2Bel%2BR%25C3%25A9gimen%2Bde%2BZona%2BFranca%2Ben%2BCosta%2BRica.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-9KVWChVpPBo/XHyT4BL_4mI/AAAAAAAAKVM/ACLinSgr_qEx66GqfP_8OOhy4iHw5NhSgCLcBGAs/s72-c/C%25C3%25B3mo%2Bfunciona%2Bel%2BR%25C3%25A9gimen%2Bde%2BZona%2BFranca%2Ben%2BCosta%2BRica.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2019/03/como-funciona-el-regimen-de-zona-franca.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2019/03/como-funciona-el-regimen-de-zona-franca.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content