La Importancia de la Logística y el Transporte en un E-commerce

Con las tiendas online, la logística se ha visto obligada a reinventarse para asumir un reto que cada vez supone más ventajas, tanto a productores como a consumidores


La logística no tiene sentido sin el transporte, del mismo modo que el transporte es inevitablemente una de las patas esenciales de la logística. Si a esta fuerte conexión le sumamos un nuevo elemento, el e-commerce, la dependencia se vuelve todavía más evidente.

Teniendo en cuenta que la logística se basa en tres áreas fundamentales (los sistemas de información y de gestión, el almacenamiento y la distribución): ¿Cómo ha afectado la irrupción del comercio electrónico a cada una de estas fases?

Con las tiendas online, la logística se ha visto obligada a reinventarse para asumir un reto que cada vez supone más ventajas, tanto a productores como a consumidores. El comercio electrónico alcanzó en 2017 en España los 30.406 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de más del 25% con respecto al año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ante un mercado que no deja de crecer, ¿cómo se ha adaptado la logística?

¿Cuáles son las condiciones especiales de la logística en un Ecommerce?

Picking en el almacén

Realizar un Picking o preparación de pedidos es drásticamente diferente en un almacén que abastece a otros comercios que en el de un comercio electrónico. La distribución directamente al cliente final es lo que marca la diferencia.

A la hora de organizar la mercancía en el almacén es necesario tener un sistema de almacenaje eficiente, con estanterías metálicas o de paletización. A la hora de organizar la mercancía en el almacén es necesario tener un sistema de almacenaje eficiente. En este sentido, la tienda online Ractem ofrece las mejores soluciones tanto en estanterías metálicas como en paletización. Un compromiso con el mundo online que les ha convertido en líderes europeos en estanterías.

Costes de envío

Lograr el equilibrio entre unos costes de envío asumibles por el consumidor pero que a la vez hagan que la venta sea rentable. Este es otro de los principales retos que debe asumir un ecommerce.

Transporte

Por un lado, habitualmente los productos que se van a transportar lo hacen ya empaquetados de forma individual, y no en lotes. Por lo tanto, el citado proceso de Picking es más complicado.

Por otro lado, el destino es el consumidor final, por lo que las rutas de transporte se vuelven más complicadas, con un sistema de reparto por fases.

Plazo de entrega

Una vez superada la complejidad logística, los comercios online se esfuerzan por entregar su pedido lo más rápido posible. Esto, junto a unos costes de envío bajos, puede marcar la diferencia entre conseguir o no cientos o miles de compras.

Devoluciones

La logística inversa o, lo que es lo mismo, las devoluciones, son otra de las particularidades que deben asumir los e-commerce.

Por un lado, es necesario que el consumidor pueda devolver fácilmente el producto, lo que eliminará una importante barrera para la compra.

Pero, por otro, las tiendas online deben tratar de reducir al máximo posible estas devoluciones. Ser claro en las descripciones o mostrar todos los detalles del producto contribuirá a que los gastos de gestión y de transporte de la logística inversa disminuyan.

Seguimiento del pedido

Finalmente, el seguimiento del pedido es otra de las características particulares de la logística y el transporte en las tiendas online. Un valor añadido que hay que cuidar y mejorar así cada vez más los procesos de entrega de pedidos.

En definitiva, todo un conjunto de retos que van desde el almacenamiento a la entrega y que parece que los comercios online han abordado con creces. Sin olvidar que detrás del objetivo de satisfacer al usuario se encuentra todo un proceso logístico, en el cual el transporte es una fase crucial e ineludible.

COMMENTS

Nombre

Acceso al Mercado,89,Adrián José Navarro Loyo,8,Aduanas & Trámites Documentarios,87,África,13,Agencia de Aduana,1,Agencia de Carga,1,Alexander Rosado Serrano,4,América,21,Análisis y Opinión,66,Andrea Perunetti,5,Angel Amutio,4,Angélica Herrera,6,Antonio Paraiso,14,Arbitraje Internacional,7,Asia,32,Borja Medín Suárez,2,Comercio y Negocios Internacionales,139,Consultoría,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,46,Contratos con Intermediarios,8,Contratos de Compraventa,19,Daniel Manzano Mira,11,Darwin Valles,1,Diario del Exportador,185,Dirección y Emprendimiento,66,Distribución Física Internacional,30,Edgar Javier Fernandez Custodio,5,Empresas,3,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,19,Erick Paulet Monteagudo,8,Escenario Internacional,104,Estadísticas,48,Europa,8,Eventos Internacionales,45,Expertos,8,Exportación,335,Felipe Génova,5,Fernando Vigil,1,Financiamiento,22,Finanzas Internacionales,91,Fiscalidad,1,Formas y Medios de Pago,64,Francisco Javier Saavedra,3,Francisco-Ramon Zúñiga,16,Gregorio Cristóbal Carle,11,Hablemos Exportador,4,Herramientas para la Internacionalización,40,Historias,9,Importación,18,Importación & Gestión de Compras,18,Incoterms,81,Infografías,34,Inteligencia de Mercados,150,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,383,Investigación de Mercados,55,Javier Alfredo Belandria Sánchez,40,José Dueñas,28,José Luis Valencia Montano,5,Jose Ramon Gonzalvez,10,Juan Carlo Muñoz Fiore,3,Legislación del Comercio Internacional,89,Logística & Transporte,151,Lourdes Ortecho,8,Lucía Toral Arízaga,1,Luis Pérez,1,Mailorth Loría Martínez,3,Manuel David Martín Rodríguez,12,Manuel Franco,14,Maria Isabel Osterloh Mejía,5,María Victoria Gómez Torrejón,1,Marketing & Gestión Comercial,212,Marketing Digital,8,Marketing Mix,40,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,39,Negociación Internacional,33,Nicola Minervini,59,Oceanía,2,Operadores de Comercio Exterior,1,Operadores Logísticos,16,Práctica de negocio,63,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,12,Regímenes Aduaneros,32,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,1,Rodolfo Bay,2,Ruben Bermudez,4,Speakers,8,Tatiana Soto Pinedo,3,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,82,Víctor Mondragón,1245,Video,25,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,5,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: La Importancia de la Logística y el Transporte en un E-commerce
La Importancia de la Logística y el Transporte en un E-commerce
Con las tiendas online, la logística se ha visto obligada a reinventarse para asumir un reto que cada vez supone más ventajas, tanto a productores como a consumidores
https://1.bp.blogspot.com/-OGbzs9HrNWA/XIb_kCe4jiI/AAAAAAAAAZg/yVpa42ozatI_JbTJxXfO9XhGXyRWc9f8ACLcBGAs/s1600/La%2BImportancia%2Bde%2Bla%2BLog%25C3%25ADstica%2By%2Bel%2BTransporte%2Ben%2Bun%2BE-commerce.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-OGbzs9HrNWA/XIb_kCe4jiI/AAAAAAAAAZg/yVpa42ozatI_JbTJxXfO9XhGXyRWc9f8ACLcBGAs/s72-c/La%2BImportancia%2Bde%2Bla%2BLog%25C3%25ADstica%2By%2Bel%2BTransporte%2Ben%2Bun%2BE-commerce.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2019/03/la-importancia-de-la-logistica-y-el.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2019/03/la-importancia-de-la-logistica-y-el.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content