Lo último

Otros titulares

Navigation

La Importancia de la Logística y el Transporte en un E-commerce


La logística no tiene sentido sin el transporte, del mismo modo que el transporte es inevitablemente una de las patas esenciales de la logística. Si a esta fuerte conexión le sumamos un nuevo elemento, el e-commerce, la dependencia se vuelve todavía más evidente.

Teniendo en cuenta que la logística se basa en tres áreas fundamentales (los sistemas de información y de gestión, el almacenamiento y la distribución): ¿Cómo ha afectado la irrupción del comercio electrónico a cada una de estas fases?

Con las tiendas online, la logística se ha visto obligada a reinventarse para asumir un reto que cada vez supone más ventajas, tanto a productores como a consumidores. El comercio electrónico alcanzó en 2017 en España los 30.406 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de más del 25% con respecto al año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ante un mercado que no deja de crecer, ¿cómo se ha adaptado la logística?

¿Cuáles son las condiciones especiales de la logística en un Ecommerce?

Picking en el almacén

Realizar un Picking o preparación de pedidos es drásticamente diferente en un almacén que abastece a otros comercios que en el de un comercio electrónico. La distribución directamente al cliente final es lo que marca la diferencia.

A la hora de organizar la mercancía en el almacén es necesario tener un sistema de almacenaje eficiente, con estanterías metálicas o de paletización. A la hora de organizar la mercancía en el almacén es necesario tener un sistema de almacenaje eficiente. En este sentido, la tienda online Ractem ofrece las mejores soluciones tanto en estanterías metálicas como en paletización. Un compromiso con el mundo online que les ha convertido en líderes europeos en estanterías.

Costes de envío

Lograr el equilibrio entre unos costes de envío asumibles por el consumidor pero que a la vez hagan que la venta sea rentable. Este es otro de los principales retos que debe asumir un ecommerce.

Transporte

Por un lado, habitualmente los productos que se van a transportar lo hacen ya empaquetados de forma individual, y no en lotes. Por lo tanto, el citado proceso de Picking es más complicado.

Por otro lado, el destino es el consumidor final, por lo que las rutas de transporte se vuelven más complicadas, con un sistema de reparto por fases.

Plazo de entrega

Una vez superada la complejidad logística, los comercios online se esfuerzan por entregar su pedido lo más rápido posible. Esto, junto a unos costes de envío bajos, puede marcar la diferencia entre conseguir o no cientos o miles de compras.

Devoluciones

La logística inversa o, lo que es lo mismo, las devoluciones, son otra de las particularidades que deben asumir los e-commerce.

Por un lado, es necesario que el consumidor pueda devolver fácilmente el producto, lo que eliminará una importante barrera para la compra.

Pero, por otro, las tiendas online deben tratar de reducir al máximo posible estas devoluciones. Ser claro en las descripciones o mostrar todos los detalles del producto contribuirá a que los gastos de gestión y de transporte de la logística inversa disminuyan.

Seguimiento del pedido

Finalmente, el seguimiento del pedido es otra de las características particulares de la logística y el transporte en las tiendas online. Un valor añadido que hay que cuidar y mejorar así cada vez más los procesos de entrega de pedidos.

En definitiva, todo un conjunto de retos que van desde el almacenamiento a la entrega y que parece que los comercios online han abordado con creces. Sin olvidar que detrás del objetivo de satisfacer al usuario se encuentra todo un proceso logístico, en el cual el transporte es una fase crucial e ineludible.

Comentarios:

0 comments: