Lo último

Otros titulares

Navigation

El marketing mix y el proceso de internacionalización


Actualmente las empresas que desean iniciar o bien potenciar su participación en mercados internacionales, se ven inmersos en un mundo cambiante, competitivo y cada vez más exigente.

El marketing mix es una estrategia que le va a permitir a las empresas poder hacerle frente a la competencia, ampliando sus oportunidades en dichos mercados.

Algunos aspectos claves que debe considerar la empresa es que el marketing mix es un proceso secuencial, que le permite hacer frente a los mercados externos cada vez más agresivos, sin embargo, tomando en cuenta que, al ser partícipes de un entorno, hay algunas variables que son controlables (variables internas) pero otras, por el contrario, son variables totalmente ajenas a la organización y por ende son totalmente ajenas a su control.

Algunos aspectos que se deben considerar en el marketing mix son:

1. Producto

Debemos hacer un análisis del consumidor meta, del mercado y de la competencia para tomar decisiones sobre qué cambios debemos realizar al producto. 

Algunos temas a considerar son:

A nivel de mercado:
  • Temas ambientales, de salud, de seguridad, legislativos.
A nivel de consumidor:
  • Identificar sus gustos y preferencias
  • Estándares de calidad
  • Usos del producto
  • Tamaño de las porciones
  • Frecuencia de compra
  • Posición de la competencia en ese mercado
  • Aspectos que influyen en su decisión de compra

2. Precio

Es la única variable del marketing mix que genera ingresos. 

Es imprescindible conocer todos los costos relacionados con el proceso de exportación hasta ponerlo a disposición del cliente en el mercado meta.

Cuando los productos se rigen por precios de mercado, la revisión constante de la estructura de costos es vital.

Hay que recordar que el consumidor comparará el valor recibido del producto adquirido, frente al precio que ha desembolsado por él.

3. Distribución

Conocer el funcionamiento de la cadena de distribución en cada mercado para poder analizar los costos relacionados (márgenes de utilidad de cada participante), su área de acción (segmento de mercado) y los servicios que ofrecen, nos va a permitir identificar cómo llegará el producto al cliente final.

4. La comunicación

Desarrollar una estrategia comunicativa que permita facilitar la toma decisión de compra al consumidor final, es fundamental cuando queremos participar en los mercados internacionales.

Conocer los objetivos de la empresa para poder adaptar las estrategias de penetración de mercado a dichos objetivos, aunado a un conocimiento minucioso y exhaustivo del consumidor meta permitirá crear una imagen corporativa y afianzará su posicionamiento en el mercado a través de diversas formas de comunicación.

Nunca debemos olvidar que la innovación y la diferenciación son muy importantes en el proceso de internacionalización, por lo tanto, basar nuestro marketing mix en estos dos aspectos, nos permitirá ser más competitivos en un mercado global.

Comentarios:

0 comments: