Lo último

Otros titulares

Navigation

Nuevas Habilidades Estratégicas para el Profesional de Comercio y Negocios Internacionales “Soft Skills”


Apreciados lectores de la familia del Diario del Exportados, en artículos anteriores he venido explicando sobre el desarrollo de la Estrategia de Adiestramiento en los Departamentos de Exportación, donde aborde las habilidades duras o “Hard Skills”, resaltando que algunos autores las consideran como habilidades ya no necesarias al momento de presentar nuestra hoja de vida o currículo. En el presente escrito deseo presentarles las habilidades blandas, donde diferentes expertos aseguran que son las que permiten el éxito del Plan de Adiestramiento en las Empresas Exportadoras o vinculadas a los Negocios Internacionales. 

Salamanca, J. (2009), considera que la importancia de las habilidades blandas conocidas también como “Soft Skills”, son uno de los aspectos más considerados a la hora de buscar trabajo después de hacer un postgrado o MBA, tarea nada fácil en los actuales momentos, donde abunda la oferta y los sistemas de reclutamiento de ejecutivos que han alcanzado un alto grado de profesionalización.

Seguidamente considera Salamanca, J. (2009), que se conoce como habilidades blandas al conjunto de capacidades que permiten que un profesional se relacione mejor en el trabajo, las que van desde el dominio de idiomas y computación hasta el liderazgo y el trabajo en grupo. Aclara el citado autor que el gran problema es que muchas escuelas de negocios recién se están percatando de la importancia de este tipo de habilidades. 


Afirma Salamanca, J. (2009), que las Universidades se han dado cuenta de esta gran distancia que existe entre lo que se da en la formación de un (MBA) y lo que realmente están necesitando las empresas. Asegura que el liderazgo es una de las habilidades blandas más en boga que mayor connotación ha tomado, debido a la falta de éste y sobre todo, porque aún se confunde con el concepto de autoridad.

El citado autor asegura que las Empresas deben de tener en cuenta una serie de habilidades blandas que deberán poner en practica al momento de desarrollar la Estrategia de Capacitación. A continuación, se enumeran:

1. Una fuerte ética de trabajo fundamentada en la formación de valores, incluyendo la motivación al logro de objetivos y la entrega por realizar un buen trabajo.

2. La Actitud positiva en las gerencias, para garantizar la prestación de un servicio de calidad con muy buen trato hacia el cliente, que nos permita generar confianza. 

3. Las Habilidades de comunicación, fundamentados en el principio de saber escuchar, donde se involucran muchos aspectos que debemos saber manejar para lograr un buen entendimiento. Por lo tanto, el escuchar y el que nos escuchen hace más fácil la convivencia en toda organización.

4. La Administración del tiempo, fundamentada en el esfuerzo de grupo que requiere la coordinación de actividades, el ayudarse unos a otros, la sincronización conjunta de esfuerzos para asegurar los resultados esperados. 

5. Las Habilidades para resolver problemas, es sumamente importante en toda empresa, ya sea solucionando un problema interno o externo, apoyando a aquellos que están solucionando un problema o descubriendo nuevos problemas que tenemos que resolver para continuar el desarrollo y el progreso. La confianza en resolver problemas la podemos desarrollar teniendo un buen proceso básico para enfrentar un problema y solucionarlo. Cuando tenemos un proceso, los problemas se pueden resolver más fácilmente y más efectivamente. 

6. El Trabajo en equipo, el cual implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada una de las gerencias. 

7. La Autoconfianza, lo cual según diversos autores coinciden en que se basa en el conocimiento de uno mismo, sobre su persona, es el pensamiento mismo sobre su yo, siendo importante aclarar que dependerá de nosotros que podamos alcanzar cualquier meta propuesta para nosotros mismos, es importante saber que dependerá de nuestro estado de ánimo, o cuan seguro nos sintamos; no es tarea fácil para ningún gerente generar autoconfianza en sus subordinados, pero con paciencia y mucha sabiduría se puede lograr. 

8. Habilidad para aceptar y aprender de las críticas. Toda empresa debe de aprender a aceptar las críticas constructivas que hayan sido bien formuladas y saber extraer de ellas la parte que nos haga mejorar. También es necesario saber identificar las críticas destructivas, formuladas sin razón y con la única intención de hacer daño, y aprender a ignorarlas y no torturarnos con ellas.

9. La Flexibilidad y adaptabilidad ante los distintos escenarios, ya que, por tratarse de un Departamento de Exportaciones, siempre iremos de la mano de la Globalización y del Nuevo Orden Internacional. 

10. Habilidad para trabajar bajo presión. El trabajo bajo presión puede ser entendido como aquel trabajo que se realiza bajo condiciones adversas de tiempo o de sobrecarga de tareas, y que demanda mantener la eficiencia y no cometer más errores de lo habitual. La mejor manera de lograr un buen ajuste al trabajo bajo presión es organizar muy bien el tiempo. 

11. La aplicación del Coaching, siendo este un importante método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. El Coaching Empresarial es una nueva disciplina inspirada en el ámbito deportivo que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.


En ese sentido, Hult International Business School, a través de una reciente investigación, identificaron siete habilidades que son necesarias para el éxito en los negocios internacionales. Si actualmente esperas conseguir un trabajo en una gran compañía multinacional, buscar una nueva carrera en el extranjero o iniciar su propia empresa, algunos de estos puntos podrían contribuir al éxito:

1. Capacidad de Comunicación Intercultural: La buena comunicación es esencial para los negocios.

2. Habilidades de Networking: También, los compañeros y profesores de un lugar determinado de estudio serán candidatos fuertes para futuros colaboradores o colegas.

3. Colaboración: Toda colaboración es una oportunidad para exponerse a nuevas perspectivas y maneras de abordar problemas de negocios difíciles.

4. Influencia Interpersonal: Los mejores líderes empresariales logran su influencia a través del desarrollo de buenas relaciones profesionales.

5. Habilidad de Adaptación: Cuando se necesita una respuesta rápida en una situación crítica del negocio, este tipo de pensamiento significa tomar una acción reflexiva en lugar de sucumbir al impulso.

6. Inteligencia Emocional: Las personas emocionalmente inteligentes son conscientes de sí mismas y controlan sus emociones, lo que significa que son capaces de reaccionar con calma en situaciones críticas o estresantes y adaptarse con flexibilidad al cambio.

7. Capacidad de Recuperación: Será clave poder levantarse para satisfacer los desafíos inevitables de los negocios globales, mantener la motivación, superar los riesgos y recuperarse rápidamente de las dificultades.

Para concluir, sugiero muy respetuosamente a todas las Universidades y Escuelas de Negocios en Latinoamérica, tener en cuenta las habilidades blandas en sus programas académicos, para que los nuevos profesionales las conozcan y puedan fortalecerlas; todo docente en el área de Comercio y Negocios Internacionales debe de impartirlas, trasmitirlas y vivenciarlas a través de casos prácticos y dinámicas grupales con sus estudiantes, insisto en fortalecer la Capacidad de Recuperación, clave para levantarnos, sacudirnos el polvo y seguir adelante de los fracasos que son muy normales en el mundo de los Negocios Internacionales. Recuerden “El fracaso es la consecuencia natural de intentar. El que no fracasa, no crece”. Jhon L. Mason.

Comentarios:

0 comments: