El pago anticipado es una herramienta muy útil para el exportador, especialmente para financiar el capital de trabajo
El anticipo de pago a la exportación es una operación de crédito por la que la entidad financiera adelanta una cantidad determinada, -en cualquier divisa- con cotización oficial, a un exportador, para que éste pueda cobrar al contado el importe de las ventas con pago aplazado que ha realizado a un importador extranjero.
Las ventajas de dicho anticipo son innumerables, y entre todas ellas cabe destacar: 1. El exportador obtiene el rembolso al contado de la cantidad adeudada por las operaciones realizadas con pago aplazado 2. Puede financiar a tipos de interés más atractivos en determinadas divisas 3. Los anticipos de exportaciones pueden evitar el coste de la compraventa de divisa a plazo.
Se trata entonces de un crédito comercial al que pueden acceder las empresas exportadoras que cuentan con derechos de cobro diferidos, de tal forma que puedan obtener el importe de las exportaciones de forma anticipada. Las empresas que realizan ventas al exterior pueden utilizar como mecanismo de financiación el anticipo de exportaciones, que se instrumenta mediante líneas que incorporan también la prefinanciación de exportaciones.
Esta última conlleva el acceso a recursos financieros para cubrir los costes de producción, la adquisición de materias primas y/o bienes de capital y, en definitiva, preparar el pedido exterior recibido para el que medie un contrato de compraventa internacional u orden de adquisición en firme.
La función principal del producto es otorgar liquidez inmediata al exportador en sus ventas a plazo. La venta tiene que estar ligada a una exportación, ya que la entidad anticipa los pagos una vez que esté la documentación conforme de despacho de la mercancía.
Este tipo de operaciones conllevan un riesgo en el cobro de los documentos cuando no existe un banco internacional de por medio, por lo que usualmente se realizan con un seguro de crédito o a través de bancos corresponsales.
En este sentido, el principal beneficio de este producto radica en el anticipo de los pagos, ya que la entidad solo negocia documentos amparados en cartas de crédito o avalados por un Banco calificado, lo que implica que el banco en el exterior deba garantizar el pago de la obligación contraída por el importador internacional.
Operatividad Práctica del Anticipo de Pago a la Exportación
El punto de partida de la figura nace de la recepción de un pedido en firma o de la firma de un contrato de compraventa internacional por parte de la empresa exportadora y su cliente extranjero. Una operación de exportación cuyo pago será a plazo - nunca a la la vista-
En el supuesto de que la empresa exportadora necesite financiación antes de recibir el pago por la mercancía objeto de venta, podrá solicitará la entidad financiera un crédito de prefinanciación o anticipo de exportación. Con ello, obtendrá de forma anticipada los recursos financieros que necesita.
A su vez, la entidad financiera podrá solicitar a la compañía de seguros la cobertura del riesgo de crédito atribuido al exportador -frente al supuesto de que su cliente extranjero no le pague-, mediante la contratación de una póliza de garantías bancarias. También requerirá que esté asegurado el riesgo de resolución del contrato.
La empresa exportadora procede al envío de la mercancía objeto de compraventa, de acuerdo con las condiciones pactadas con el importador. Y, llegado el vencimiento del plazo de pago, el importador efectuará el pago y el exportador devolverá el crédito (anticipo) a la entidad financiera. Si bien, en caso de que el importador (cliente extranjero) no efectuase el pago, la entidad financiera solicitará la correspondiente indemnización a la compañía aseguradora, al amparo de la póliza de garantías bancarias.
Ventajas e Inconvenientes de la Prefinanciación / Anticipo del Pago a la Exportación
Ventajas.
- Aumenta de la competitividad y credibilidad de la empresa ante clientes y entidades financieras
- Otorga cobertura de desfases de tesorería al ingresar al contado el valor de las ventas negociadas con pago aplazado
- Da satisfacción a las necesidades de liquidez
- Se puede pactar en cualquier moneda, permitiendo seleccionar la cobertura de tipo de cambio.
Como inconvenientes
- El anticipo de pago a la exportación no se suele aplicar en a transacciones comerciales relativas a la venta de productos perecederos, por implicar plazos de pago mucho más reducidos que la venta de commodities.
- Para lograr la prefinanciación es necesario tener concedida, previamente una línea de comercio exterior por parte de la entidad financiera que se implica en la prefinanciación.
Operativa: Fases y Requisitos
Para que la empresa exportadora pueda recurrir a la figura financiera del anticipo a la venta del producto al importando se deben dar una serie de condicionantes y requisitos ineludibles, entre los que cabe destacar la necesaria e existencia de un acuerdo comercial de compraventa internacional.
La mecánica operativa es relativamente sencilla, una vez haya mediado la preceptiva aprobación de la entidad financiera a la que se dirige el exportador para recibir dicha financiación.
Fuente: BSCH |
Así, básicamente, el esquema es como sigue:
- El exportador entrega la mercancía al Importador extranjero comprometiéndose al pago a una fecha futura.
- La Entidad Financiera Anticipa al Exportador, en Euros o Divisas, el importe de la operación.
- A su vencimiento, el Importador paga el importe de la compra.
- El Exportador amortiza el Anticipo con el reembolso del Importador.
Características Fundamentales de la Financiación mediante Anticipos a la Exportación
La figura de la financiación mediante el anticipo a la exportación solicitado a la correspondiente entidad financiera cuenta con una serie de características y requisitos que deben de ser analizados en profundidad, por parte del exportador, con la finalidad de conocer si dicho recurso estatégico es útil y le aporta el valor esperado. Así, y atendiendo al modelo de operación, debe considerar y valorar los siguientes aspectos:
- Plazo de contratación: El plazo coincidirá normalmente con el aplazamiento de pago concedido al importador o receptor del servicio. En caso de que los plazos no coincidan hablaríamos de dos alternativas.
- Prefinanciación: El Banco financia, al Exportador, la fabricación de la mercancía.
- Post-financiación –Anticipo-: El Banco anticipa, total o parcialmente, el importe de la operación una vez la mercancía haya sido expedida. Generalmente, los plazos en este tipo de operaciones no suelen superar los 90 días. Se suele aconsejar que el plazo sea superior en 10/15 días al vencimiento de la operación, dadas demoras que en algunos casos tienen los reembolsos del exterior.
- Importe: El importe máximo que puede financiarse coincide con el valor de la mercancía más gastos (transporte, seguros, etc.) que aunque soportador inicialmente por el Exportador, les serán reembolsados por el Importador.
- Moneda: La moneda de la Financiación/Anticipo puede ser en cualquier divisa con cotización oficial. La moneda no tiene por qué coincidir con la divisa en que esté cifrada la operación de exportación, aunque es aconsejable que coincida para evitar el riesgo de cambio.
- Amortización: La amortización debe ser igual al vencimiento que se le haya concedido la Financiación/Anticipo, aunque no existe inconveniente en efectuar amortización anticipada, en cuyo caso se efectúa un ajuste de intereses
- Tipo de Interés: El tipo de interés de referencia dependerá de la divisa en que se financie la operación.
- Riesgo de Cambio: Cuando la moneda de la Financiación/Anticipo y la del reembolso no coincidan, se genera un riesgo de cambio ante el cual, el Exportador puede actuar de dos formas: asumirlo o cubrirlo contratando un Seguro de Cambio o una Opción en divisas.
- Seguro: La cobertura de seguro o aval bancario debe de cubrir la posibilidad y riesgo de resolución de contrato o el desestimiento del comprador en el mismo.
Conclusión
Mediante el anticipo de pago de las exportaciones la empresa logra importantes ventajas en la gestión operativa de sus ventas en mercados exteriores, ya que puede equilibrar desfases de tesorería teniendo acceso a mayor liquidez, alcanzado un una mejor posición competitiva y pudiendo liberar recursos escasos para emplearlos en reforzar o ampliar su operativa y sus distintas líneas de negocio.
COMMENTS