El negocio del fútbol crece a un ritmo acelerado y no sólo en sus tradicionales mercados, sino cada vez más en todos los puntos del planeta.
La importación y exportación de talentos es un modelo de negocio bastante común en el ámbito futbolístico y si es realizado de manera experta, puede convertirse en una herramienta bastante benéfica para la economía del club.
El ejemplo del Ajax holandés
El mundo de los deportes ofrece claros ejemplos sobre cómo sacarle provecho a los beneficios de las exportaciones para tener éxito en los negocios. Uno de ellos es el club de fútbol Ajax de la capital holandesa, mismo equipo donde se encuentra jugando el defensa mexicano Edson Álvarez.
Este equipo fundado hace 119 años, tiene una escuela dedicada al desarrollo de talentos holandeses y de jóvenes que sus visores reclutan alrededor del mundo llamada A1. Siendo la fase final en el sistema del Ajax de desarrollo juvenil, la A1 ha sido la fuente de donde se han desarrollado talentos históricos como Johan Cruyff, Dennis Bergkamp y Patrick Kluivert.
En gran parte gracias a esta metodología de desarrollo, el Ajax tiene el récord de ser el club más ganador de Holanda, con 18 torneos regionales, 10 torneos internacionales (incluyendo cuatro títulos de la Liga de Campeones de Europa), y 62 torneos nacionales (incluyendo el récord de 34 títulos de primera división/Eredivisie).
Los números hablan
El actual club campeón de Holanda es el favorito para vencer el torneo local y es el único equipo de ese país que consiguió un lugar en la presente edición de la UEFA Champions League. En ese contexto, a 28 de octubre, las apuestas de fútbol en Betway les dan las mismas posibilidades de levantar la orejona que a los alemanes Borussia Dortmund y Leipzig con un momio de 67.
En la cuestión financiera, basta considerar el balance del club en la última ventana de transferencias este verano, ya que de acuerdo con la plataforma estadística Transfermarkt, para reforzar la plantilla con la compra de jugadores como Edson Álvarez o Quincy Promes, entre otros, el Ajax invirtió poco más de 79 millones de euros.
Mientras tanto, gracias a la venta de Matthijs de Ligt, Kasper Dolberg y Maximilian Wöber, entre otros, el club de la capital holandesa ingresó más de 209 millones de euros, lo que le dejó una ganancia aproximada a los 130 millones de euros solo en el inicio de la temporada 2019/20. Cabe resaltar que aunado a los ingresos que recibe Ajax por el negocio de la venta de jugadores, el club también recibe patrocinios por parte de marcas como Ziggo, Adidas y ABN - AMRO.
Cómo tener éxito en el mercado de piernas
El modelo de negocio del Ajax es simple, pero muy efectivo, ya que al encontrar promesas del fútbol en las canchas holandesas o de otros países, el club les ofrece un contrato de compra venta internacional para que se unan a sus filas a cambio de una inversión relativamente baja por sus servicios. Una vez dentro del equipo, estos jóvenes reciben entrenamiento, capacitación y experiencia internacional al más alto nivel, lo que desarrolla su potencial de manera exponencialmente rápida en comparación de cómo lo harían dentro de otros clubes.
Además de ello, el formar parte de un club campeón de su liga (Eredivisie) y tener minutos de juego en torneos internacionales como la UEFA Champions League y la Europa League, atrae la atención de otros grandes clubes que buscan hacerse de los servicios de estos jóvenes futbolistas. De esta forma, cuando un club le expresa su interés al Ajax por fichar a alguno de los talentos que está desarrollando, el club holandés pacta un precio de venta del jugador muy por encima del precio que pagó en un inicio por llevar al joven futbolista a la capital holandesa.
Después de las negociaciones y si se concreta el traspaso del talentoso futbolista, al club holandés le resta una ganancia por la venta del jugador, la que puede reinvertir para continuar con la búsqueda de jóvenes talentos alrededor del mundo, con la finalidad de repetir su previamente mencionado modelo de negocio.
Los negocios internacionales pueden ser equiparados al fútbol, con el ejemplo de la MINCETUR actuando como el cuerpo técnico, mientras que PROMPERÚ hace la parte de los preparadores físicos de los consejeros comerciales en el exterior, que son los jugadores protagonistas que consiguen pérdidas o ganancias para las empresas del país.
El fútbol es uno de los modelos más claros de cómo hacer negocios internacionales y el ejemplo del Ajax holandés es uno de los más exitosos. En el contexto de los futbolistas peruanos, jugadores como Claudio Pizarro, Luis Advíncula, o el mismo Paolo Guerrero, son el ejemplo de cómo el valor de un jugador puede crecer de manera exponencial si su talento se desarrolla internacionalmente.
COMMENTS