Conocer el ciclo de vida de los productos es una medida útil para poner en marcha las estrategias de internacionalización de la empresa
El desarrollo y adaptación del producto está estrechamente vinculado a la etapa del producto dentro de su ciclo de vida. En tal sentido, las empresas que atienden múltiples mercados necesitan saber exactamente en qué etapa del ciclo de vida se encuentra el producto que venden o venderá, ya que cada mercado es diferente.
Este conocimiento, combinado con la investigación de los productos de la competencia, las regulaciones actuales y la demanda del mercado, ayudara a determinar si necesitan adaptar el producto actual o desarrollar un nuevo producto antes de ingresar a un nuevo mercado, o ya es el caso, mantener en competencia en el mercado. La previsión es indispensable para el éxito en los mercados internacionales.
Los productos deben adaptar antes de que puedan introducirse en nuevos mercados. Dependiendo de la etapa del ciclo de vida, esto puede involucrar cambios mínimos en el etiquetado o empaque del producto, o puede implicar alteraciones en el diseño y la funcionalidad.
Por ejemplo, los asientos de seguridad para bebés han alcanzado la etapa de madurez en Estados Unidos, pero en China están en la etapa de introducción. Una empresa que busque expandirse a los Estados Unidos, puede necesitar adaptar su producto en función de las diferencias normativas, así como en los productos, tendencias y preferencias de los consumidores de la competencia. Es posible que deba diferenciar considerablemente su producto para entrar en el competitivo mercado estadounidense, y tal vez incluso considerar desarrollar un nuevo asiento de automóvil de última generación.
Por otro lado, la misma empresa para establecer ventas en China, el fabricante también exploraría si las regulaciones requerirían adaptar su asiento, pero enfrentaría mucha menos competencia y carecería de comentarios de los consumidores. Es posible que desee realizar encuestas o focus group, y es posible que deba cambiar su empaque para describir cómo los asientos de seguridad reducen las lesiones y la muerte.
¿Qué ocurre si el producto en “X” mercado se encuentra en la etapa final del ciclo de vida?
Las empresas podrían considerar el cambio de la calidad hacia el precio a medida que la tecnología subyacente de un producto se vuelve común y los imitadores ingresan al mercado. Para reducir sus costos, una empresa puede necesitar adaptar su producto para incluir componentes más baratos o requerir menos mano de obra para producir.
Las empresas también deben considerar si vale la pena invertir estos recursos en adaptar o desarrollar un producto si está al final de su ciclo de vida. Muchos productos obsoletos permanecen en el mercado hasta que su incapacidad para generar ganancias se vuelve demasiado difícil de ignorar.
Dichos productos pueden:
- Implicar una producción costosa a corto plazo a medida que la demanda disminuye o se vuelve esporádica.
- Tomen una cantidad excesiva de tiempo de gestión y ventas.
- Proyecten una imagen de una empresa no progresiva y tecnológicamente atrasada.
- Retrasen el desarrollo de nuevos productos con la esperanza de que las cosas mejoren.
En conclusión, las empresas deberán continuar ofreciendo un producto solo mientras puedan hacerlo de manera más económica que sus competidores, y no surjan alternativas para que el producto quede obsoleto.
No obstante, hay excepciones a cada regla, incluido el ciclo de vida del producto
Hay algunos productos que trascienden el ciclo de vida del producto, los modelos económicos normales y las tendencias del consumidor.
Los clientes esperan que los productos estandarizados sean los mismos por varias razones. Los productos de lujo pueden tener un sello especial, una afiliación de marca o una imagen que infiere un cierto estatus a sus propietarios. Piense en los calzados Louboutin o en un automóvil Porsche. Algunos de estos productos pueden mantener o incluso aumentar su valor con el tiempo. Las ventas de productos de lujo perderían valor para el cliente si estuvieran ampliamente disponibles y el precio fuera más bajo.
Los clientes también pueden querer un producto estandarizado para eliminar la incertidumbre. Por ejemplo, una hamburguesa McDonald’s Big Mac es la misma en todo el mundo. Los productos con funciones técnicas específicas, como una cinta métrica que utiliza una unidad de medida estándar, son los mismos siempre que se utilice esa medida estándar.
COMMENTS