Los obstáculos para acceder a los mercados intenacionales se van reduciendo gracias a Internet y al fácil acceso a la información y a unas herramientas cada vez más asequibles
En las últimas dos décadas, Internet se ha vuelto imprescindible para el sector económico y comercial, ya que otorga una ingente cantidad de oportunidades para todas las empresas. De hecho, la revolución tecnológica que estamos viviendo en nuestros días ha transformado por completo nuestra sociedad, al mismo tiempo que cualquier industria se ha visto obligada a asumir lo digital como una herramienta indispensable para seguir fomentando el crecimiento.
Por otro lado, no podemos pasar por alto que Internet se ha convertido en el portal de acceso más importante para la población en la actualidad, ya que su penetración alcanza a una gran cantidad de consumidores pertenecientes a distintos segmentos del mercado. De esta manera, cualquier persona puede conectarse desde su teléfono móvil con cualquier punto del planeta, lo que supone una gran oportunidad de negocio para las empresas.
Además, este proceso iguala irremediablemente las «reglas de juego», ya que una pequeña compañía con una buena estrategia digital y una óptima red de distribución puede convertirse en una exportadora de productos y/o servicios referentes a escala mundial. Sin embargo, debemos destacar que todo el potencial que ofrece la tecnología digital todavía no ha sido aprovechado al máximo por muchas de las industrias, aunque todos los pronósticos apuntan a que las compras online seguirán creciendo exponencialmente en los próximos años.
Un claro ejemplo de ello es que, según argumenta Jaime Uscola (Director de negocio internacional del Banco Santander y vocal de la junta directiva del Club de Exportadores e Inversores), solo el 16 % de las empresas realiza ventas online y únicamente el 7 % de sus ingresos proceden de la red. Por lo tanto, todavía queda un largo camino para que Internet sea aprovechado en su totalidad por las empresas, manteniendo su principal fortaleza en un proceso de internacionalización que puede multiplicar el número de exportaciones con un coste realmente bajo, es decir, llegar a nuevos mercados a un precio mucho menos que en el formato físico tradicional.
Todos los sectores en auge están presentes en Internet
Todo esto que hemos mencionado lo podemos observar si echamos un vistazo a nuestro alrededor, ya que las grandes industrias que más han proliferado en la última década se han centrado en maximizar las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías. Así, un claro ejemplo de todo este proceso lo protagoniza el juego online, un sector cuyo crecimiento es vertiginoso a escala mundial gracias a que ha cumplido con las exigencias de un mercado cada vez más cambiante.
De hecho, actualmente ofrece una gran variedad de alternativas para los usuarios, ofreciendo a través de sus slots diversas oportunidades de diferenciación que consiguen generar un gran atractivo. Por consiguiente, se puede disfrutar de una enorme variedad de títulos (Terminator, Batman, Matrix, etc.) desde la comodidad que te ofrece cualquier dispositivo tecnológico con acceso a Internet.
Una gran oportunidad para que las PYMES den un salto fronterizo
Por último, cabe destacar que las PYMES pertenecientes a mercados emergentes son las compañías que más potencial de crecimiento tienen, según un estudio desarrollado recientemente por PayPal. Así, gracias a Internet se está desarrollando una globalización mucho más inclusiva, donde la pequeña y la mediana empresa funcionan como motores económicos clave del crecimiento económico.
COMMENTS