Un fuerte conjunto de estrategias promocionales puede ayudar a posicionar tu productos en el mercado internacional, siempre y cuando el producto sea el adecuado.
Además de las consideraciones culturales al planificar una estrategia de promoción, las empresas deben conocer los requisitos legales y reglamentarios en su mercado internacional objetivo seleccionado. En la mayoría de los países, la publicidad en los medios está altamente regulada. Estas regulaciones son más estrictas para productos que pueden tener riesgos asociados con la salud u otras connotaciones de aceptación social, como la promoción de productos de tabaco o alcohol.
Se deben cumplir los contenidos del producto, las normas de seguridad u otros avisos o etiquetas requeridos. Además, los reclamos de productos o las comparaciones de la competencia también pueden restringirse según las regulaciones del mercado.
En resumen, una empresa necesita investigar a fondo el contenido de los medios y otras regulaciones relacionadas antes de lanzar cualquier campaña promocional en una jurisdicción específica.
1. Requisitos de etiquetado
Las regulaciones para el etiquetado varían mucho de un país a otro. Por ejemplo, en Canadá, las etiquetas deben ser bilingües y seguir pautas estrictas establecidas por el gobierno federal. En algunos países, se imprimen hasta cinco idiomas diferentes en etiquetas y paquetes. El exportador encontrará que, en muchos países, los superlativos como "el mejor" o "el más efectivo" están prohibidos, al igual que las comparaciones directas con los productos de la competencia.
A menudo, las etiquetas deben mostrar la palabra "importado" y el país de origen. Algunos países, como Francia, por ejemplo, son sensibles a las etiquetas de los productos que implican falsamente por su diseño y nombre que están hechos en Francia. Los envíos serán confiscados si las etiquetas se usan ilegalmente.
El etiquetado de ingredientes en productos alimenticios procesados también puede presentar algunos problemas, especialmente si el producto contiene ingredientes artificiales. Pueden requerir un desglose químico completo para asegurarse de que ninguno esté restringido en ese país en particular. Esto se aplica a artículos como el colorante alimentario.
Cabe indicar que las regulaciones a menudo cambian, por lo que el exportador debe mantenerse al tanto de ellas. Las comunidades comerciales y los bloques como la Comunidad Europea (CE) a menudo han establecido estándares uniformes para los productos dentro de sus fronteras. Sin embargo, esto no se aplica al etiquetado para las importaciones, y esto puede conducir a barreras no arancelarias. Por ejemplo, si el etiquetado se realiza en Colombia, un importador francés está legalmente obligado a informar al proveedor extranjero de todos los requisitos de etiquetado. El importador debe proporcionar una muestra con la traducción al alemán para evitar errores.
2. Color y gráficos
El color y los gráficos se utilizan en el embalaje y el etiquetado para transmitir información y la imagen de la empresa, ayudando a los compradores a distinguir una marca particular de su competencia. Un producto de consumo puede estar en un estante con docenas de líneas de productos similares, compitiendo por espacio limitado y atención al cliente. Es vital que el color y los gráficos complementen el producto y comuniquen claramente sus beneficios. En muchos casos, las fotografías se utilizan efectivamente en lugar de las ilustraciones.
Un caso para reflexionar, un exportador canadiense de la costa oeste no estaba al tanto de la interpretación china del azul y el blanco. La compañía envió un pedido de salmón enlatado a China. La etiqueta de la lata mostraba un oso polar blanco sobre un fondo azul. Para los occidentales, la imagen es de pureza y frescura. En China, el azul y el blanco se usan como colores funerarios y el mensaje que se transmitió fue que el producto era un oso polar muerto. El exportador tuvo que reenvasar las mercancías.
3. Requisitos de packaging
El packaging debe ser apropiado para el mercado extranjero y sensible a la cultura de los compradores, de lo contrario pueden surgir costos adicionales. Una consideración importante es si cambiar los conceptos de diseño y reutilizar las ilustraciones en el packaging y el material promocional al exportar.
Varias compañías multinacionales, como Microsoft, McDonald's y Disney utilizan la universalidad en el packaging, marcas comerciales y publicidad. Este enfoque ha sido muy exitoso para productos con reconocimiento global. Otras compañías preparan trabajos de diseño específicos del mercado. Un packaging de productos en Japón se analiza tan cuidadosamente como el producto en sí. Los japoneses tienen una tradición de envoltura de regalos y siempre equiparan el paquete exterior con la calidad de los contenidos. Esto puede significar tiempo extra y dinero gastado para cumplir con las expectativas de este mercado.
Muchos países europeos han creado una legislación estricta para los packaging reciclados. Los consumidores de América del Norte también se están volviendo más conscientes del medio ambiente, y el exceso de “relleno” puede crear una imagen negativa de desperdicio alrededor del producto. Los consumidores también pueden sospechar si piensan que están pagando más por el embalaje que por el producto en sí.
El packaging debe ser estéticamente atractivo y práctico (por ejemplo, resellable, a prueba de manipulaciones). El packaging también debe ser aceptable para el minorista y cumplir con el espacio de estantería permitido para la categoría de producto. El empaque debe viajar bien, ser de materiales de calidad y estar diseñado para soportar el envío y la manipulación.
COMMENTS