Las formas básicas y más comunes de liquidación de las transacciones comerciales internacionales son la cuenta abierta (donde el pago contra reembolso es el más común), las cobranzas documentarias, las cartas de crédito y el pago por adelantado.

Existen numerosas características, variaciones y opciones relacionadas con estos tipos de pago que los hacen muy flexibles, adaptables y duraderos como soluciones comerciales.

Cabe señalar explícitamente que ciertas opciones de pago o tipos de transacciones de pago tienen una variedad de características, que pueden incorporarse en una transacción.

Una carta de crédito, puede ser pagadero a la vista (inmediatamente) o a plazo (al vencimiento, en una fecha acordada en el futuro). El uso de ciertas funciones cambia la naturaleza de la transacción. Sin embargo, el pago todavía se efectúa mediante una carta de crédito al final.

1. Cuenta Abierta y Pago por Adelantado

Estas son las dos opciones extremas, que brindan la máxima seguridad a una de las partes y exponen a la otra al mayor riesgo.

Los pagos en una cuenta abierta son básicamente transferencias de fondos a la cuenta del exportador. Históricamente, los pagos de cuenta abierta se han utilizado en el comercio entre mercados muy estables y seguros como los Estados Unidos y Canadá, o en el comercio dentro de la Unión Europea, y en los casos en que se establece y se confía en la relación comercial.

En el extremo opuesto, el pago por adelantado presenta el mayor riesgo para el importador, dado que el exportador podría recibir fácilmente los fondos y no realizar el envío prometido.

2. Cobranza Documentaría

Estos son algo seguros, pero generalmente se usan en relaciones comerciales establecidas que involucran mercados razonablemente estables y seguros. Las cobranzas documentarios son tipos de transacciones en las que los bancos actúan como intermediarios entre el importador (comprador) y el exportador (vendedor), en efecto, acuerdan facilitar el pago al exportador solo una vez que se ha preparado y presentado un conjunto de documentos de envío a un banco intermediario. Estos documentos generalmente incluyen documentos de título de la carga, que representan la propiedad de los bienes y demuestran que los bienes han sido enviados.

3. Carta de Crédito

Estos ofrecen la seguridad más equilibrada para ambas partes. Las cartas de crédito (abreviada L/C) son instrumentos de financiamiento comercial emitidos por un banco en nombre de un importador, que prometen el pago a un exportador, siempre que todos los términos y condiciones especificados en la carta de crédito son totalmente cumplidos por el exportador.

PRECAUCIÓN: 60-70% de los documentos presentados por los exportadores bajo carta de crédito no cumplen de alguna manera con los términos de la Carta de crédito (L / C).

En esos casos, la protección para el exportador es mínima, ya que el importador puede rechazar el envío o aprovechar las discrepancias para exigir un descuento sustancial en el envío. Algunos bancos ejercen su criterio y no identifican discrepancias "triviales", mientras que otros adoptan un enfoque muy literal para el examen de los documentos.

4. Carta de Crédito Confirmada

Estos proporcionan seguridad adicional al exportador, al tiempo que preservan la seguridad para el importador. La carta de crédito básica es un instrumento sencillo que representa una promesa de pago del banco emisor a favor del exportador o beneficiario contra la presentación de documentos totalmente conformes.

Las cartas de crédito ofrecen numerosas características poderosas y valiosas que abordan ciertos aspectos de la financiación del comercio. Una de estas características principales se conoce como confirmación de una carta de crédito. Una carta de crédito confirma (en contraste con la carta de crédito básica no confirmada descrita anteriormente), es uno en el que otra institución financiera, el banco confirmador, agrega un compromiso de pago adicional, separado e independiente al banco emisor para proporcionar mayor seguridad al exportador.

La confirmación se agrega a solicitud del banco emisor, en nombre del exportador.

Si usted está considerando exportar a un mercado de alto riesgo y no se tranquiliza con una carta de crédito, la opción de confirmar esa carta de crédito puede proporcionar la comodidad adicional que le permitirá continuar con la transacción.

Post a Comment