La Marca País es un instrumento fundamental en los nuevos espacios del mundo de hoy, orientado a potenciar y relevar las oportunidades comerciales de un País
Si bien la globalización apertura los mercados, aún es sorpresivo, no con la abundancia de oportunidades, sino el hecho de que nadie las conoce o tiene percepciones negativas sobre un entorno empresarial específico.
Cuando miro el comercio internacional y las oportunidades comerciales en todo el mundo, me sorprendo cada vez más; no con la abundancia de oportunidades, sino el hecho de que nadie las conoce o tiene percepciones negativas sobre un entorno empresarial específico.
Por ejemplo, Goldman Sachs identificó 11 países destinados a convertirse en las mayores economías del siglo XXI, junto con los países BRICS. Sin embargo, la mayoría de las personas nunca pensarían en visitar la mitad de estos países, y mucho menos hacer negocios con ellos por una sola razón: la percepción negativa.
Como ejemplo, Bangladesh es uno de los países más poblados del mundo y posiblemente uno de los más pobres de Asia y del mundo. Por supuesto, podemos ver que productos de las marcas Calvin Klein e Hilfiger proviene de allí, pero ¿la mayoría de la gente sabría que está fabricando barcos y embarcaciones para países como Alemania y Finlandia?
Tomemos otro ejemplo en Sri Lanka. Aunque no se considera que se encuentre entre las próximas 11 economías emergentes, Sri Lanka sigue siendo uno de los países con un PBI de más rápido crecimiento en Asia. Es el único país del mundo que tiene acuerdos de libre comercio con India y Pakistán; y aunque esto puede no significar mucho para algunas personas, sigue siendo una plataforma ideal para hacer negocios y obtener acceso a un tercio de la población mundial. La Bolsa de Londres está dirigida por tecnología de Sri Lanka, pero la mayor parte de la atención siempre se centra en el terrorismo que sufrieron durante casi 30 años, por lo que no se permite a sí mismos ni a socios extranjeros capitalizar sus áreas de potencial, como su evidente sector de TI en auge.
Cambiar la percepción no es una tarea fácil y requiere un esfuerzo colectivo entre el gobierno y el sector privado. Es importante tener en cuenta que el concepto general no es omitir u ocultar los aspectos negativos de un país, sino simplemente dar justicia a los aspectos positivos. Esto será propicio para la inversión y creará oportunidades para las empresas que deseen buscar socios comerciales alternativos o simplemente diversificar su cartera de inversiones. Las Marcas País logran influenciar el modo en que vemos el mundo y el cómo decidimos visitar, invertir y hacer negocios en un destino y obviar otro.
Una marca país fuerte podrá comunicar con poder y economía, atraer talentos e inversiones, promover fuentes de valor económico, permitir y/o respaldar el cambio, obtener rentabilidad de las inversiones, eliminar estereotipos y clichés, expresar una única idea central, construir ventajas competitivas globales, servir como fuente de diferenciación y relacionar diferentes ofertas del país.
COMMENTS