Importar es una tarea que demanda un mayor cuidado y rigor de lo que a primera vista pudiera pensarse, pues con frecuencia se habla de importar como si se tratara de una simple tarea de compra del exterior
Muchos países han celebrado pactos o acuerdos comerciales y, a través de la negociación, han establecido normas y reglamentos para regular el comercio ordenado. Estos acuerdos comerciales, junto con la reducción relativa de las barreras comerciales que se derivan, hacen que sea más fácil importar desde el extranjero.
Los importadores de materiales, productos terminados o productos para reventa identifican nichos sin llenar en el mercado interno y buscan llenarlos de fuentes extranjeras, o identifican productos extranjeros prometedores para los que intentan desarrollar la demanda interna.
En cualquier caso, los importadores corren el riesgo de importar productos para los que no existe un mercado de reventa viable. La investigación de mercado efectiva es la clave para minimizar ese riesgo.
1. Tómese el tiempo para evaluar cuidadosamente a su proveedor en el mercado
Del mismo modo, una vez que se ha identificado una oportunidad de mercado prometedora, un enfoque riguroso para el abastecimiento de productos y la evaluación de proveedores puede reducir el riesgo de establecer acuerdos con proveedores poco confiables.
La evaluación del proveedor puede implicar una inversión considerable de tiempo y esfuerzo, pero vale la pena si el resultado es una relación comercial a largo plazo que funcione sin problemas y sea mutuamente beneficiosa.
Por lo general, es mejor evaluar diferentes proveedores extranjeros antes de decidirse por uno. Incluso después de que se haya iniciado un acuerdo, puede ser conveniente hacer un seguimiento de varios proveedores alternativos. Esto ayuda a evitar la dependencia de una fuente y a minimizar el riesgo si el proveedor extranjero seleccionado resulta insatisfactorio.
Una vez que se ha identificado un posible proveedor extranjero, el comprador inicia el proceso con una orden de compra o con una solicitud de cotización para suministrar los bienes requeridos. La solicitud inicial puede abrir un proceso de oferta y contraoferta a medida que el importador y el proveedor extranjero aclaren, negocien y acuerden los términos comerciales. Una vez que una oferta ha sido aceptada, constituye un contrato legal.
2. Asegúrese de que el precio sea el correcto para sus importaciones extranjeras
Negociar el precio es un elemento crítico del proceso, y se deben tener en cuenta varias preguntas clave:
- ¿Qué volumen se está comprando?
- ¿Hay descuentos disponibles a medida que aumentan los volúmenes?
- ¿Qué costos logísticos relacionados con la importación de los productos están cubiertos en el precio?
- ¿El precio incluye el embalaje, el transporte, el seguro de carga y los derechos de aduana? Cada uno de estos artículos correrá a cargo del exportador o del importador y se incluirá o excluirá del precio cotizado de los productos.
- ¿Cuándo terminan las responsabilidades del vendedor y comienzan las del comprador?
La empresa importadora debe establecer claramente sus requisitos por escrito. El importador también debe responder por escrito a las solicitudes de aclaración del exportador con un estilo claro y directo y con todos los detalles necesarios. El objetivo es evitar malentendidos y asegurar un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Las consideraciones adicionales incluyen un acuerdo sobre los métodos y términos de pago y un acuerdo claro sobre los documentos (incluido el contenido y el formato, especificados con el nivel de detalle apropiado para garantizar el pago, así como el transporte y el despacho de la mercancía).
El contrato de venta generalmente se complementará con una orden de compra, que puede servir como base para la emisión de una carta de crédito documental, un mecanismo de pago y financiamiento proporcionado por los bancos para respaldar las transacciones comerciales.
3. ¿Cómo se clasifican los artículos que desea importar?
Otra consideración importante incluye la clasificación de un artículo importado, que determina cualquier arancel asociado adeudado, así como los procedimientos de valoración de importación.
Cabe señalar que, de la misma manera que el importador verifica la confiabilidad del posible proveedor extranjero, ese proveedor también investiga la confiabilidad y solvencia del importador.
Reconociendo este hecho, los socios pueden recorrer un largo camino para infundir confianza mutua mientras aceleran el proceso de validación proporcionándose mutuamente información y referencias apropiadas.
COMMENTS