En Italia, el protocolo de los negocios no es especialmente rígido, pero no debe descuidarse, tome nota sobre los aspectos previos a considerar al hacer negocios en Italia
Al hacer negocios en Italia, tener habilidades interculturales debe mejorar el potencial de su viaje de negocios. Para prepararse y también para asegurarse de que su propuesta comercial esté bien adaptada al público objetivo, lo que lleva a una reunión exitosa con su homólogo italiano, debe demostrar y comprender la cultura y la etiqueta italiana.
El inglés es el segundo idioma más hablado en Italia, pero la competencia es inferior a la de otros países de la UE y el uso de un intérprete para las reuniones de negocios es una práctica aceptada. Si tienes un poco de italiano, tus esfuerzos serán muy apreciados: los italianos generalmente están encantados si un extranjero puede hablar algunas palabras en su idioma, sin importar cuán rudimentaria sea su habilidad. Si usa italiano, asegúrese de comprender la diferencia entre la versión formal de “usted” (Lei) y la informal (tu). En un contexto comercial, Lei siempre debe usarse.
La cortesía es una cualidad muy apreciada en Italia, por lo tanto, asegúrese de que su conducta sea siempre pulida. Hay protocolos y protocolos específicos para situaciones sociales y comerciales individuales. En tal sentido, cabe indicar en Italia cada región tiene sus rasgos propios, por lo que se recomienda adaptarse a la situación y evitar realizar comparaciones entre ellas.
La puntualidad no es una prioridad para los italianos. Sea paciente y esté preparado para algún retraso cuando comience a trabajar con un nuevo socio italiano. En particular, no tome un pequeño retraso como señal de falta de respeto.
Como pauta general, los planes de trabajo a menudo no se toman de manera demasiado estricta, por lo que se puede incorporar cierta flexibilidad en un plazo. Cuando se debe cumplir firmemente un plazo, asegúrese de dejarlo muy claro a su socio italiano.
Las referencias son muy importantes. En ese sentido, ayuda ser presentado por alguien de confianza para ellos.
Los italianos son conocedores de los precios y muy competitivos. Por eso se recomienda una buena preparación antes de visitar Italia y, además, enviar información detallada de la empresa con anterioridad.
Los importadores italianos generalmente preguntan por una cantidad de aspectos de ventas, materiales y muestras.
Es recomendable que las negociaciones se realicen en un entorno de calma y familiaridad.
Las negociaciones importantes pueden prolongarse, frente a lo cual deberá mantenerse la calma para no proyectar una imagen de presión.
Los términos de pago a crédito son comunes que sean largos (60 a 90 días, 120 para la mayoría de tiendas, grandes corporaciones y organizaciones del sector público). El factoring puede ser una alternativa para obtener liquidez.
Los precios deberían ser definidos en euros; y el costo, seguros, pagos en puertos, alternativamente, en dólares estadounidenses.
Los italianos usualmente visten bien todo el tiempo; sin embargo, el atuendo conservador es recomendable para las reuniones de negocios.
La buena comida y bebida siempre es bien apreciada. La comida de negocios habitual es el almuerzo. Los italianos generalmente toman bebidas alcohólicas como un acompañamiento de la comida.
Evitar visitas de negocios en julio y agosto, pues es temporada de verano y la mayoría de la gente y de las empresas toma sus vacaciones en esta época.
Excelente, muchas gracias.
ResponderBorrarMuy interesante, muchas gracias por la información.
ResponderBorrar