En el presente artículo brindamos una seria de pautas y consejos sobre la logística de exportación de productos pesqueros
Manipulación de la mercancía
Antes de cargar, debe verificarse la limpieza, idoneidad y saneamiento del comportamiento de carga de los vehículos.
Comprobar la temperatura del producto antes de la carga.
Después de la carga, deberá evitarse la acumulación de residuos, los cuales deberían evacuarse de modo apropiado.
La carga debería realizarse de forma que se evite todo daño y contaminación de los productos y se asegure la integridad de los envases.
Evitar la exposición excesiva a temperaturas elevadas durante la carga y descarga de pescado, mariscos y sus productos.
Cargar de forma que se asegure una buena corriente de aire entre el producto y las paredes, el suelo y los paneles del techo. Se recomienda emplear dispositivos de la carga.
Vigilar las temperaturas del aire dentro del vehículo del transporte durante el envío. Se recomienda el uso de un termómetro con registro de la temperatura.
Almacenamiento de productos congelados
Los productos deberán mantenerse a –18 °C o una temperatura inferior. Deberá vigilarse periódicamente la temperatura. Se recomienda utilizar un termómetro de registro.
Los productos marinos no deberán almacenarse directamente en el suelo. Los productos deberán apilarse para permitir una circulación adecuada del aire.
Almacenamiento de productos refrigerados
Los productos almacenados en el refrigerador deben mantenerse a 4 °C.
Los productos marinos deberán protegerse adecuadamente de la suciedad y de otros contaminantes mediante un correcto envasado y almacenamiento a cierta distancia del suelo.
Los artículos listos para el consumo, los mariscos y los moluscos deberán mantenerse separados unos de otros y de cualquier producto alimenticio crudo en almacenamiento refrigerado. Los productos crudos deberán almacenarse en estantes debajo de los productos cocidos, para evitar la contaminación por goteo.
La cámara de refrigeración deberá disponer de desagües apropiados para impedir la contaminación de los productos.
Deberá establecerse un sistema de rotación de productos. Estos sistemas pueden basarse en que los primeros en llegar sean los primeros en salir (PEPS), en la fecha de producción o en la calidad sensorial del lote, u otro criterio que se considere apropiado.
Se recomienda utilizar una ficha de registro constante de la temperatura para los refrigeradores de almacenamiento de productos marinos.
Durante el transporte
Los productos congelados deberían mantenerse a –18 °C o una temperatura inferior (fluctuación máxima +3 °C).
El pescado, los mariscos y sus productos frescos deberán mantenerse a una temperatura lo más cercana posible a 0 °C.
El pescado, los mariscos y sus productos frescos deberán mantenerse a una temperatura lo más cercana posible a 0 °C.
El pescado entero fresco deberá mantenerse en estratos de poca altura y rodeados de hielo a temperatura de fusión, finamente triturado.
Se deberá contar en el vehículo con un drenaje adecuado para asegurar que el agua (que se escurre del hielo fundido) no entre en contacto con los productos o que el agua derretida en un contenedor no contamine los productos de otro contenedor.
Los productos elaborados refrigerados deberían mantenerse a la temperatura especificada por el elaborador, pero en general no deberá superar los 4 °C.
En el caso de transportar pescado fresco en contenedores, utilizar bolsas de hielo en vez de hielo.
Deberá proporcionarse al pescado, los mariscos y sus productos suficiente protección contra la contaminación por polvo, exposición a elevadas temperaturas y efectos de secado por el sol o el viento.
Distribución
Deberán inspeccionarse los vehículos de transporte para verificar las condiciones generales de higiene. Deberán rechazarse los productos que tengan suciedad, manchas o contaminación.
Deberán inspeccionarse los vehículos de transporte para comprobar la posible contaminación cruzada del pescado y los productos pesqueros listos para el consumo por pescado y productos pesqueros crudos.
Deberán examinarse periódicamente los productos marinos para asegurarse de que se ajusten a las especificaciones de compra.
Deberán examinarse todos los productos para verificar la posible descomposición y deterioro en el momento de la recepción, así como rechazar los productos que muestren señales de descomposición.
Cuando se lleve un registro de la temperatura de mantenimiento de la carga del vehículo de transporte, deberán examinarse los registros para verificar si se cumplen los requisitos de temperatura.
COMMENTS