Finalizada la feria volvemos a nuestras oficinas cargados de ideas, tarjetas y seguro que con nuevas proyectos que se pueden materializar.
El éxito de asistir a una feria se debe fundamentalmente al manejo profesional que se realice en la etapa post feria. El trabajo post feria puede ser inmediato, mientras el exportador todavía está en el lugar en el que se desarrolló la feria; y, por lo general, después de que el exportador regresó a su país.
Cuando todavía está en el país en el que se desarrolló la feria, el exportador debe organizar una reunión con el personal del stand para discutir lo sucedido en la feria y realizar una evaluación preliminar. Mientras las cosas están frescas, se pueden tratar los diferentes problemas que surgieron durante la feria, para evaluarlos y obtener experiencias para la participación de la empresa en próximas ferias. Al final de esta reunión, se debe elaborar un reporte escrito que contenga las recomendaciones para futuras ferias y las conclusiones sobre el valor comercial y práctico que tuvo la empresa al participar en la feria.
Una vez que el exportador regrese a su país, se debe iniciar con el seguimiento y contacto de los clientes potenciales. Los registros de visitas completados durante la feria son los que sirven de base para el trabajo de seguimiento y para el trabajo de monitoreo del éxito de la feria.
Se procede a organizar las fichas, se las clasificará de acuerdo a su prioridad y a los requerimientos planteados por el visitante y, en base a ello, se elaborará el plan de acciones de seguimiento posferia. Conjuntamente, se debe cumplir con las diferentes obligaciones contraídas con los potenciales compradores que visitaron su stand:
- Enviar una nota de agradecimiento por la visita.
- Enviar pedidos.
- Enviar las muestras comerciales a los clientes.
- Listas de precios.
- Información o documentos ofrecidos.
Los contactos realizados durante la feria son solamente el inicio en el proceso de construcción de buenas y largas relaciones de negocio. En muchos casos, un cliente potencial tiene que ser visitado y contactado en varias ocasiones, luego del primer contacto generado en la feria, para poder cerrar un trato con él.
También, el exportador deberá evaluar cómo estuvo el rendimiento de la empresa en la feria, identificar las actividades en las que debe mejorar, para una futura feria; registrar toda nueva idea sobre productos o adaptaciones a estos, si es necesario crear o modificar líneas de productos y analizar los costos de la exposición.
La evaluación debe incluir:
- Análisis de los costos incurridos.
- Detalles de los contratos, contactos e información obtenida.
- Análisis y estadísticas de los registros de visitantes.
- El perfil de visitantes que asistieron a ferias anteriores.
- Comparación de los perfiles de los visitantes al stand con: importador, distribuidor, agente, público en general, etc.
- El análisis de visitantes realizado por el organizador de la feria.
- Análisis de los cuestionarios aplicados a los expositores por el organizador de la feria.
- Análisis de la estrategia comunicacional utilizada en la feria.
- Evaluación del stand.
- Evaluación del desempeño del personal del stand durante la feria.
- Análisis del rendimiento de los competidores durante la feria.
- Análisis de la respuesta de la prensa a la participación del artesano en la feria.
Este análisis servirá de base para tomar decisiones en las ferias futuras en las que participe el exportador.
Es importante tomar en cuenta que los resultados de asistir a una feria no se visualizan de inmediato, por lo que hay que considerarla como una inversión a largo plazo.
COMMENTS