Una forma de escalar en tu actividad exterior y consolidar el proceso de internacionalización es crear un departamento de exportación, pero no es la única alternativa
Es necesaria la creación de un departamento de exportación para exportar, esta es una de las preguntas más frecuentes y que más preocupa a las empresas de cara a la exportación.
No es necesariamente cierto que se necesite un departamento de exportación para poder exportar, sin embargo, es lo más recomendable si se busca un mayor control sobre todo el proceso de exportación, potencialmente mayores ganancias, relación directa con los mercados y con los clientes. La creación del departamento dependerá del compromiso y estrategia exportadora de la empresa.
Hay muchas empresas que están exportando, sin tener los recursos o la voluntad de absorber internamente los costos y la estructura de un servicio de exportación. Estas soluciones o alternativas son:
1. La Exportación Indirecta
Hacer que los productos propios lleguen a los clientes extranjeros a través de una empresa interpuesta, por lo general un intermediario local, que realice la operación por su cuenta y riesgo, una vez le hayamos vendido el producto.
A través de la venta a clientes nacionales, que luego exportan el producto. Es como vender a cualquier otro cliente nacional. En esta situación, es otro el que decide qué producto puede ser vendido en un mercado extranjero, asumiendo las tareas de investigación de mercados y la gestión de la exportación. Esta es una forma interesante de comenzar a colocar los productos propios en el extranjero.
A través de intermediarios. En este caso la empresa exporta, por ejemplo, a través de una sociedad intermediaria "trading" (Compañía de Comercialización Internacional) que busca los compradores en los mercados extranjeros.
2. La Exportación Conjunta
Participar en diversas fórmulas en las que se combinan los esfuerzos de varias empresas productoras y/o comerciales con el objetivo de abordar la problemática de exportación de uno o varios mercados de forma combinada. Exige que se realice de forma profesional y sólida, pero en ningún caso es un camino inaccesible para las pequeñas empresas. De hecho, es muy recomendable en un buen número de situaciones.
Consorcio de exportación
Un consorcio de exportación es una alianza voluntaria de empresas con el objetivo de promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de sus productos mediante acciones conjuntas. Los miembros de un consorcio de exportación conservan su autonomía financiera, jurídica y de gestión.
Joint venture
Una nueva sociedad, constituida por dos o más empresas con personalidad jurídica independiente, que realiza una actividad empresarial supeditada a las estrategias competitivas de las empresas propietarias. Esta forma de cooperación implica la aportación de fondos, tecnología, personal, bienes industriales, capacidad productiva o servicios.
3. Soluciones de Externalización del Servicio
Soluciones como los gestores a tiempo parcial, que permiten que las funciones, e incluso la función directiva de exportación, pueda ser realizada desde fuera de la empresa a un precio convenido y con una serie de responsabilidades y riesgos muy marcados y precisos.
COMMENTS