Digitalizarse o morir: la transformación digital de industrias y empresas
La actual pandemia derivada de la propagación del virus covid-19 al parecer no solo ha puesto en jaque al sistema sanitario global, sino además a buena parte de los sectores y actividades económicas que debido a las medidas de distanciamiento se han visto severamente afectadas en sus ingresos y en sus operaciones.
Una situación compleja que, sin duda, ha obligado a diversas regiones del planeta a acelerar su proceso de transformación digital como alternativa de supervivencia y reactivación económica.
Es interesante observar cómo aquellas regiones del mundo donde la digitalización de la pequeña y mediana empresa se vislumbraban en horizonte muy lejano, hoy en día se encuentran en un punto de inflexión entre crisis y oportunidad. Un momento crucial donde deben tomar la decisión de digitalizarse o morir.
Crisis para unos, oportunidades para otros
Mientras para la pequeña y mediana empresa el proceso de transformación digital resulta ser un proceso reactivo de supervivencia y adaptación, para las grandes corporaciones parece ser la coyuntura perfecta para consolidar su imperio digital.
Tal es el caso de plataformas de comercio electrónico como Amazon y mercado libre, quienes tan solo en algunos meses, han invertido millones de dólares en México en la apertura de nuevos almacenes, en un intento por ofrecer entregas más rápidas.
“El e-commerce es de quien gana la entrega” Hernan Cieri -Director de Marketing de Mercado Libre.
La migración hacia las compras en línea está avanzando de manera brutal en américa latina. Se proyecta que el comercio electrónico en América Latina alcance los 74.800 millones de dólares a finales de 2020. Sin embargo, según estimaciones de Google, solo el 10% de las pymes en América Latina tiene presencia en la web y solo el 2% vende en línea. Lo cual, aún para un monstruo como amazon representa un reto titánico.
Los teléfonos inteligentes como aliados del comercio electrónico
Debido a que el uso de teléfonos inteligentes es tan fuerte en la región, el uso de las redes sociales también es alto y se utiliza como un canal popular para que las empresas latinoamericanas vendan en línea. Facebook, Instagram y otras redes sociales ofrecen formas gratuitas y de bajo costo para llegar a los clientes, aumentar el conocimiento de la marca y promover la lealtad de los clientes. En América Latina, las redes sociales permiten que incluso las pymes más remotas se conecten con nuevos clientes en todo el mundo a pesar de su ubicación.
Los desafíos de entrega en la región
Con el crecimiento explosivo del comercio electrónico en América Latina viene otro desafío a superar: la entrega o el reto de la última milla. Las empresas de comercio electrónico se enfrentan al desafío de realizar entregas a clientes ubicados en áreas remotas o ciudades con diseños mal planificados. Puede ser difícil para los camiones de reparto, y mucho menos para los mensajeros, llegar a algunas áreas debido a la mala infraestructura o la falta de códigos postales estandarizados o sistemas de direcciones postales.
La buena noticia es que las nuevas empresas ya están trabajando arduamente para resolver estos problemas, ayudando a las pymes a llegar tanto a clientes locales como a compradores globales en mercados internacionales, pasarelas de pago y soluciones de entrega innovadoras y fáciles de usar.
Fuentes:
COMMENTS