La Ley de Natasha tiene como fin proteger a las personas alérgicas y darles confianza con respecto a la necesidad de un etiquetado completo
Actualmente en el mundo 420.000 personas pierden la vida cada año por comer comida contaminada, según datos de la organización internacional Safe Food Alliance.
Tras la trágica muerte de Natasha Ednan-Laperouse, una adolescente británica que murió después de sufrir una reacción alérgica con un baguette. La Secretaria de Medio Ambiente de Reino Unido promulgó una ley para fortalecer las reglas de etiquetado de alérgenos.
La nueva legislación, conocida como 'Ley de Natasha', endurece las reglas para que los alimentos pre envasados provistos directamente para la venta directa al consumidor, lleven una lista completa de los ingredientes y sustancias que contienen. A fin de brindarle a todas aquellas personas que padecen algún tipo de alergia, una mayor confianza en los alimentos que compran.
La Ley de Natasha, entrará en vigor el 1 de octubre de 2021, en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, y ayudará a proteger a los consumidores hipersensibles a los alimentos al exigir información sobre alérgenos potencialmente salvadores en la etiqueta de los alimentos `` envasados para la venta directa ''. Esto significa alimentos empaquetados y vendidos (u ofrecidos a los consumidores) en las mismas instalaciones y también en su empaque antes de ser pedidos o seleccionados.
La Ley Natasha es tan solo un gran ejemplo de los muchos casos donde los alérgenos, el exceso de grasas, azúcares, ingredientes y/o aditivos no naturales podrían estar poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias.
Por esta razón es de vital importancia, que como sociedad global tomemos cartas en el asunto en este tema y trabajemos de manera conjunta para asegurar la salud de la población y la calidad, sanidad e inocuidad de nuestros alimentos.
En 2011, la Unión Europea fue el primer bloque regional del planeta en poner el tema sobre la mesa. Estandarizando el etiquetado de los alimentos a lo largo y ancho de la Eurozona, con el objetivo de lograr un alto nivel de protección en la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información.
Letra legible, fecha de congelación, fecha de descongelación, información nutricional, listado de alérgenos, nanoingredientes, denominación, grado alcohólico, fecha de caducidad, lista de ingredientes, país de origen, nombre, razón social y dirección del operador de la empresa alimentaria, son solo algunos de los elementos principales que debe contener el etiquetado de un producto dentro de la Unión Europea.
En el caso de México, este 2020 el Diario Oficial de la Federación ha anunciado la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051. Norma que trata sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, donde comenzarán a verse sellos para advertir al público sobre exceso de grasas saturadas, transgénicos, azúcares, sodio y calorías.
El objetivo del nuevo sistema de etiquetado frontal es mostrar de manera veraz, clara, rápida y simple, cuando un producto preenvasado tiene exceso de nutrimentos críticos u otros elementos dañinos, asociados con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
El nuevo etiquetado mexicano, ha sido reconocido y celebrado por instituciones y organismos nacionales e internacionales, como las agencias de Naciones Unidas (OPS/OMS, Unicef y FAO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), los institutos nacionales de salud, la UNAM, IPN, UAM, las Secretarías de Economía y Salud, y organismos internacionales, como World Obesity Federation, World Cancer Research Fund y NCD Alliance. Aún hay mucho por hacer en la lucha por la seguridad alimentaria y la erradicación de los alimentos contaminados, pero sin duda ya estamos en el camino.
COMMENTS