Hablar de sostenibilidad en los negocios es hablar de un desarrollo basado en tres vértices: el económico, el ambiental y el social.
La cuenta regresiva se activó y no hay marcha atrás. Un reloj digital gigante en la ciudad de Nueva York nos muestra a través de una pantalla el tiempo que nos queda para frenar el cambio climático antes de que sus efectos sean finalmente irreversibles para el planeta y para la humanidad (7 años y seis meses para ser exactos).
Como ya lo habrás notado. Durante los últimos 5 años, el término sostenibilidad ha ido adquiriendo mayor fuerza en la agenda internacional, debido al inquietante avance de la crisis del cambio climático y a la ya conocida agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sustentable. Una agenda emitida por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2015, que al parecer no está dando los resultados esperados.
En tan solo unos años, el concepto de sostenibilidad pasó de ser tan solo una tendencia bien vista social y comercialmente por el mercado y los consumidores. A ser, una práctica obligada, necesaria y prioritaria para las empresas, para los gobiernos y para la sociedad en general.
En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados. Parece ser que no nos queda más opción que replantear nuestros modelos de negocio y modificar los actuales esquemas de producción y consumo de manera conjunta.
Es tiempo de asumir una corresponsabilidad global y tomar acciones contundentes para revertir los efectos del cambio climático cuanto antes y sin más pretextos. Dijo en conferencia Anne Alonzo - Vicepresidenta de Corteva Agriscience durante su participación en el "Agriculture & Food Summit 2020".
Si como sociedad nos damos la oportunidad de entender la crisis del covid-19 desde una perspectiva más constructiva. La actual pandemia podría representar el momento ideal para dar un paso atrás como sociedad global y recapacitar acerca de la manera en la que producimos y consumimos.
Una última oportunidad de entender que la sostenibilidad también es rentable y que el desarrollo e implementación de modelos productivos circulares y respetuosos con el medio ambiente son el único camino que nos queda para seguir adelante.
Felizmente, en diversas partes del mundo la sostenibilidad comienza a ser concebida como el activo más preciado de las empresas y de las organizaciones, y como "el nuevo pilar de los negocios del futuro".
Un futuro de negocios rentables y sostenibles...
La inversión sostenible
La inversión sostenible podría ser definida como el acto o acción de invertir en el progreso social y en la sostenibilidad de los recursos naturales.
Mediante la combinación de enfoques de inversión tradicionales con percepciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), los inversores, desde instituciones mundiales hasta particulares, están adoptando un enfoque sostenible para alcanzar sus objetivos de inversión. Afirma la gestora mundial de inversiones - Black Rock, en su apartado denominado la inversión sostenible.
La inversión sostenible es un concepto profundo que va más allá de la responsabilidad social corporativa. Se trata de alinear al hombre y a los negocios con la sostenibilidad y las necesidades del planeta.
Fuentes:
La era de la financiación sostenible, El país 2020. https://elpais.com/economia/2020/07/30/actualidad/1596095579_768508.html
La inversión sostenible, Black Rock 2020. https://www.blackrock.com/es/profesionales/ideas-de-inversion/inversion-sostenible
COMMENTS