La inteligencia artificial se configura como un aliado para reducir las emisiones de CO2 innecesarias, relacionadas con el desperdicio de alimentos
En los últimos años la inteligencia artificial (IA) ha ido adquiriendo paulatinamente una especial relevancia en la sociedad global y en los diversos sectores productivos. Esto debido a que la IA como tecnología, nos permite estandarizar y mejorar nuestros procesos, así como nos ayuda predecir escenarios futuros y tomar mejores decisiones con base en el análisis e interpretación de los datos.
Por todo lo anterior, no es de extrañarse que el uso y aplicación de IA sea relacionada regularmente con actividades económicas o sectores productivos ligados a ciencias más exactas como la medicina, la investigación, las finanzas y la estadística. Sin embargo, existen otros sectores productivos donde la IA ha comenzado a ganar terreno significativamente, como es el caso del sector alimentos.
Un sector donde es cada vez más importante asegurar la reducción de los desperdicios y la sostenibilidad de los procesos productivos.
El problema
La creciente preocupación de las naciones por impedir la llegada de la ya anunciada crisis alimentaria global vaticinada por las FAO en 2015, es uno de los temas que atañen a la actual agenda global. La meta es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el 2030.
“Un objetivo que desafortunadamente cada día se ve más lejano”.
Hoy en día el mundo desperdicia aproximadamente 1.300 millones de toneladas de comida anualmente. Una cantidad que sería suficiente para alimentar a al menos 2.000 millones de personas.
En un mundo donde millones de personas aún tienen grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, la escasez y el desperdicio de los alimentos sigue siendo un problema global cada vez más grave.
La inteligencia artificial como aliado para combatir el desperdicio de los alimentos
Felizmente, hoy en día gracias a algunas historias de éxito alrededor del mundo, sabemos que con ayuda de la inteligencia artificial es posible combatir el desperdicio de alimentos.
Es por ello, que el dia de hoy quiero compartirte tres ejemplos del buen uso y aplicación de la inteligencia artificial en la batalla contra el desperdicio de los alimentos:
1. No producir más de lo que se necesita: En la India algunas compañías usan algoritmos de machine learning para estimar la demanda y producción de alimentos de forma más precisa. De esta manera no se producen excedentes y es posible disminuir la cantidad de alimentos que desechan los supermercados.
2. Reducir el desperdicio a través del monitoreo de inventarios: En los Estados Unidos la empresa tecnológica Ag Shift, ha empleado la IA para otro cometido. Detectar la calidad y las condiciones de la comida.
A través de sistemas de deep learning, los desarrolladores analizan la madurez o defectos en una muestra de carne o en cualquier otro tipo de producto alimenticio. De esta manera combaten el desperdicio de alimentos, determinando de manera más precisa el momento adecuado para desechar o rematar ciertos productos.
3. Reducir los desperdicios de la fruta a través de la selección temprana: Finalmente, en Los Países Bajos la empresa holandesa Westfalia, dedicada a la importación y distribución de productos agrícolas. Ha implementado el AVOS, un dispositivo de Inteligencia Artificial (IA) que hace posible realizar un control de calidad más precioso para productos agrícolas de alto consumo como los aguacates.
Esta tecnología permite mejorar la calidad de la fruta, prevenir la producción de categorías de producto innecesarias y reducir los desperdicios.
Sin duda, la aplicación de la inteligencia artificial para combatir el desperdicio de alimentos y asegurar la sostenibilidad de los mismos, podría ser una ayuda muy bien recibida dentro del sector alimentario.
Fuentes:
COMMENTS