Coronavirus, innovación y empresa – II Parte

Escenario global y requisitos para la innovación empresarial Muchos son los condicionantes y factores que inciden de forma directa o indirec...

Escenario global y requisitos para la innovación empresarial

Muchos son los condicionantes y factores que inciden de forma directa o indirecta en los procesos de innovación empresarial, una cuestión ineludible para cualquier organización que quiera garantizar su permanencia, crecimiento y rentabilidad en los mercados con los que interactúa. 

En este sentido, y dadas las circunstancias derivadas de la grave e inesperada crisis provocada por la pandemia, parece evidente que lo primordial es contar con la necesaria conciencia y adecuada mentalidad para abordar las correspondientes políticas y procesos internos de innovación como elemento estratégico ineludible para hacer frente a las incertidumbres que definen el escenario actual de los negocios y los intercambios internacionales. 

La empresa debe de buscar una proactividad permanente recurriendo al constante análisis de la realidad en la que se desenvuelve – recurriendo a información veraz y obtenida en tiempo real- , manteniendo un contacto cercano tanto con la sociedad – el entorno- como con los clientes y los mercados a los que se dirige – también los potenciales- todo ello como referencia para el desarrollo de estrategias adecuadas, la acertada y eficiente gestión de procesos de innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades. 

En materia de innovación, para alcanzar los objetivos previstos es necesario: 
Crear las condiciones para incorporar una gestión innovadora a la compañía en un entorno apto para su desarrollo. 
Pensar, repensar, planificar, establecer objetivos, determinar estrategias, asignar recursos financieros y humanos suficientes, realizar seguimiento de avances y resultados, inspirar, implicar, transformar. 
Alinear las estrategias innovadoras con la estrategia de negocio. 
Definir el concepto interno de innovación y establecer y comunicar directrices claras, seleccionando el modelo a seguir. 
Definir y concretar los indicadores estratégicos para medir la rentabilidad y eficiencia del proceso. 
Contar con la infraestructura necesaria e introducir y/o potenciar la cultura innovadora en el seno de la organización.

Procesos de exploración para la innovación empresarial

Una vez adoptada la decisión estratégica de innovar hay que determinar: 1.La forma de implantación de la política concreta 2. El área o áreas en las que se van a realizar los procesos innovadores 3. La selección meditada y estratégica de la modalidad de innovación – abierta, modelo en red, esquemas mixtos…- 3. La definición y concreción de la misión los valores y los objetivos que pretende alcanzar el proceso innovador 4. La metodología y fases a desarrollar: Habitualmente se fundamenta en criterios de prueba- error- 5. La concreción, definición y asignación de los recursos financieros y humanos necesarios, lo que incluye la elaboración del correspondiente Presupuesto y la designación de participantes en la actividad -normalmente se trabaja en equipo- 6. La asignación de roles, tareas, funciones y tiempos – dirección y estructura interna y reportes de actividad- 7. La necesaria medición de avances y resultados: Ratios y criterios 8. La comunicación interna y externa de objetivos, procesos, estrategias y gestión de la innovación 9. El análisis de la gestión y consecuencias legales de la política asociada a la innovación, incluyendo el armazón jurídico necesario para el desarrollo de la actividad. 

En el escenario actual un ejemplo relevante y especialmente ilustrativo de los procesos de exploración en materia de innovación es el relativo a la búsqueda de la vacuna que pueda hacer frente a los demoledores efectos de la pandemia a nivel global. En este caso los criterios económicos constituyen el fundamento estratégico principal de las empresas implicadas. Las inversiones en I+D+i son muy costosas, pero el laboratorio que logre descubrir un remedio realmente efectivo contra la Covid-19 multiplicará exponencialmente la inversión realizada.

Perfil de la Pequeña y Mediana Empresa innovadora

Cuando en una empresa industrial se tarda 9 segundos en apretar un tornillo y su inversión en investigación tecnología permite reducir ese tiempo a 6 está ahorrando un número considerable de horas de trabajo al año, y por tanto, mejorando su productividad y competitividad en el mercado.

Esta circunstancia significa que la tasa de retorno del gasto generado se recupera a corto plazo. Para que la inversión en innovación surta los efectos deseados debe ser planteada desde una visión estratégica constante.

Igualmente tiene que tender al desarrollo de capacidades económicas que generen un beneficio de esa investigación Desde el punto de vista empresarial la I+D+i solo tiene un objetivo: Saber convertir las habilidades para desarrollar tecnología y ciencia, en productos y servicios susceptibles de ser comercializados en todo el mundo.
Como punto de partida, una pequeña o mediana empresa que decide optar por el desarrollo y la gestión de políticas y procesos vinculados a su innovación necesita impulsar desde la dirección de la organización un conjunto de conocimientos, hábitos y valores que sirvan como referente para el emprendimiento de nuevas acciones. 

Es lo que se denomina cultura empresarial, expresada tanto en una estrategia concreta y perfectamente definida -qué y cómo se quiere innovar- como en la forma en la que se van a hacer las cosas, aspectos especialmente relevantes que deben quedar plasmados y formalizados en el correspondiente documento interno.

¿De qué necesidades estratégicas y estructurales requiere una empresa innovadora en época de pandemia?

De una mentalidad adaptada a la nueva realidad del escenario empresarial internacional, lo que incluye el convencimiento de la necesidad de innovar como elemento estratégico imprescindible e ineludible para la organización que no quiere perder competitividad, cuota de mercado y reputación ante la sociedad. 
De la adecuada planificación estratégica de políticas, procesos y metodologías para alcanzar los objetivos definidos previamente.
Del análisis y feeed-back permanente de lo que hace y lo que están haciendo otros… porque lo fundamental y necesario es ser diferente y que, además, la sociedad sea capaz de percibir esa diferenciación… lo que implica el desarrollo de una política de comunicación externa eficiente y eficaz. A día de hoy no basta con hacer bien las cosas… hay que saber contar cómo se hacen.
De la creatividad y la imaginación como elementos diferenciadores y palanca para la aportación de ventajas competitivas, permitiendo y aceptando siempre el error como instrumento para corregir y mejorar.
De la búsqueda constante de la transformación, la adaptación, la excelencia y la mejora continua, porque ninguna organización avanza haciendo lo mismo que ha hecho siempre.
Para que la pequeña y mediana empresa asigne recursos a la I+D+i, es decir, reconozca una operación, es necesario que existan medios y personas, dedicados total o parcialmente a ella, que estén más o menos definidos los procesos y que se cuente con un mínimo de herramientas de gestión.

La innovación debe ser valorada, porque es necesario que la mype tenga una clara conciencia de que está obteniendo un beneficio gracias a este arriesgado proceso. Así, la empresa ha de examinar de qué forma la I+D influye en la mejora de los productos y servicios ofrecidos, en la eficiencia interna de los procesos y su balance.

La práctica de la innovación empresarial en tiempo de pandemia.

La grave crisis que está sufriendo el mundo en todos sus ámbitos ha obligado a muchas empresas de los sectores más afectados a reinventarse, crear e innovar como único instrumento y estrategia eficaz para poder garantizar su permanencia en el mercado.

Es el caso de la Bodega española “La Vinyeta”, con sede en la región del Ampurdán – Cataluña-. Se trata de un sector, el de la producción vitivinícola que se ha visto seriamente afectado por la excepcionalidad de las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid-19, porque a las empresas no les basta con el “ya vendrán tiempos mejores para recuperar lo perdido” y deben dedicarse a la compleja tarea de crear propuestas como ventaja competitiva y elemento de diferenciación.

1. En sus momento fue pionera en el desarrollo del enoturismo en España – hotel, catas. Desayunos, picnics, etc- 2. Sus gallinas se alimentan del prensado de la uva rechazado 3. Las ovejas pastan en sus viñedos, abonando los terrenos 4. Con la leche producen quesos como producto complementario - también miel y aceite- 5. De forma altruista, y ante la imposibilidad de acoger visitantes los fines de semana han abierto su hotel a todo tipo de creadores para apoyar al sector de la cultura 6. Han potenciado la venta a distancia con obsequios y propuestas originales. 7. Recuperan y reutilizan sus botellas de vino.

Otros ejemplos y modelos de innovación

Innovación en el sector agrícola
La innovación no sólo consiste en la introducción de nuevas tecnologías, sino que un valor más amplio se extiende a la creación de nuevos productos y a la modificación de los ya existentes y a las estrategias de comunicación y comercialización adecuadas a las nuevas expectativas y necesidades del cliente y de los potenciales compradores. 

Innovar no solo supone buscar nuevas rentabilidades sino, - lo que es más importante- ajustarse a la cambiante demanda social, ambiental, de salud, y de seguridad sanitaria y legal. En este sentido, en el mundo empresarial prima la economía sostenible participativa y circular, y todos estos factores no pueden ser disociados de la tarea innovadora de las empresas. 

La empresa agrícola murciana Looij, una asociación de agricultores productora de tomates llegó a plantearse su cierre en el año 2.005, tras las grandes pérdidas provocadas por una equivocada estrategia, que anteponía la producción a cualquier otra consideración. 

A través de la gestión en innovación en sabores de sus productos consiguieron convertirse en una referencia nacional en el sector, logrando disparar tanto sus ventas a nivel nacional como sus exportaciones. 

Innovación en despachos profesionales de abogados
La innovación debe abarcar y abordar todos los sectores de la actividad empresarial- incluyendo las vinculadas a los servicios auxiliares- como herramienta para la aportación de valor, la mejora continua, la diferenciación y la búsqueda constante de la excelencia. 

Así, los despachos de abogados y las consultoras no deben ser ajenos a esta nueva y creciente realidad que obliga a plantear una política estratégica concreta que contemple la inversión de los recursos humanos y financieros necesarios en materia de innovación, ya sea ésta de carácter tecnológico o desarrollada en otros ámbitos de su actividad. 

Aranzadi Fusión es un software de gestión para bufetes y grandes firmas de abogados, que permite dar respuesta a los diferentes asuntos legales a través de una única solución, en la nube, segura y confiable, integrando un software de gestión con la base de datos jurídica más completa del mercado. 

Incluye módulos como el Portal Cliente, una herramienta eficaz para mejorar la comunicación y el control de presupuesto, con el que se puede hacer un seguimiento continuo del negocio gracias a su capacidad de análisis y la gestión y explotación de datos.
Características principales: 1. 100% de sentencias analizadas 2. Gestión y control de expedientes 3. Avisos de finalización de plazos 4. Alertas sobre cambios legislativos 5. Localización de información jurídica más relevante 5. Presentación documentos a través de Lexnet 6. Información sobre Reglamento Europeo de Protección de Datos 7. Indicadores de gestión para el apoyo a la toma de decisiones. 8. Aumenta la seguridad jurídica y reduce el riesgo de ciberataques. 9. Optimiza tareas y recursos, adaptándose a las necesidades del mercado mediante la estandarización de procesos lo que genera la consiguiente reducción de costes y el aumento de la productividad. 10. Permite la movilidad, la conciliación familiar y el teletrabajo una ventaja que en esta época cobra especial relevancia.

Conclusión

Actualmente atravesamos una situación global de crisis y crecientes dificultades en todos los ámbitos lo que, sin duda, se puede definir como una etapa de transición en la que estamos obligados a repensar y redefinir los valores que van a regir y gobernar tanto las formas de entender las relaciones internacionales como la visión y funciones de la empresa, además de sus fundamentos, principios, objetivos y formas de relacionarse en los entornos internacionales con los que interactúa.

En esta situación tan volatil, compleja e incierta lo que parece evidente es que nos estamos dirigiendo hacia un nuevo orden mundial que va a provocar – ya lo está haciendo- un cambio radical tanto de las formas de pensar como en los paradigmas que han sustentado desde la Segunda Guerra Mundial y hasta día de hoy, el concepto de integración social, empresarial e institucional en el mundo global.

Asistimos a un escenario en el que los cambios, además de producirse de una forma inesperada e imprevisible, están obligando a las organizaciones a una adaptación y transformación constantes.

En este contexto la implantación de políticas y procesos de innovación cobran un sentido y una relevancia especial, al constituir uno de los instrumentos estratégicos ineludibles para poder hacer frente no sólo a la competencia de otras organizaciones que desarrollan su actividad en el mismo sector sino, lo que es más importante, a la forma de abordar su subsistencia, reputación y crecimiento en los mercados.

Actualmente afrontamos una situación demasiado incierta, lo que en el ámbito de la actividad empresarial significa la necesidad de ser diferente y saber transmitir adecuadamente , tanto a los clientes como a los potenciales consumidores y a la sociedad en general , que lo que se hace se hace conociendo las necesidades y aportando el consiguiente valor en el desarrollo de las acciones diarias de cualquier organización.
Entender, conocer y aplicar el concepto de innovación constituye, a día de hoy, uno de los aspectos más relevantes del management empresarial, hasta el punto de que la empresa que no sea capaz de entender, asumir, y aplicar en la práctica dicho concepto, estára condenada a ser superada por la competencia… porque actualmente debe de quedar muy claro que en este mundo tam competitivo lo que no haga una compañía lo terminará haciendo otra, e detrimento de sus objetivos, intereses y expectativas en este complejo escenario global que estamos viviendo.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,109,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,224,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,109,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,436,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,511,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2013,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Coronavirus, innovación y empresa – II Parte
Coronavirus, innovación y empresa – II Parte
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgz3K4qpWhV_rTd0sO5R9wanX5Y3449xCHjQaSolMiwWJ-csCKuLR93n0b38jCqN3oRwIfq2CBAovkKNakPSsaQnpqW2GmiZuj3gqcBLBfabDlb8WPhiw1UCXORtZ4hjDAcKrO4nDuMvz0/s16000/Coronavirus%252C+innovaci%25C3%25B3n+y+empresa+%25E2%2580%2593+II+Parte.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgz3K4qpWhV_rTd0sO5R9wanX5Y3449xCHjQaSolMiwWJ-csCKuLR93n0b38jCqN3oRwIfq2CBAovkKNakPSsaQnpqW2GmiZuj3gqcBLBfabDlb8WPhiw1UCXORtZ4hjDAcKrO4nDuMvz0/s72-c/Coronavirus%252C+innovaci%25C3%25B3n+y+empresa+%25E2%2580%2593+II+Parte.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2021/02/coronavirus-innovacion-y-empresa-ii.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2021/02/coronavirus-innovacion-y-empresa-ii.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content