El uso de muestras es una forma eficaz de promover un producto y debe considerar los siguientes 6 elementos antes de su envío
El uso de muestras es una forma eficaz de promover un producto. La muestra es el ofrecimiento de una cantidad pequeña de un producto para que el posible cliente tenga contacto con el producto y aprecie sus cualidades. En el ámbito internacional se permite el envío de muestras como material de promoción comercial entre los países. En las negociaciones comerciales a nivel internacional el envío de muestras se realiza con posterioridad al contacto inicial con los posibles compradores, y sirve para reforzar el interés que ya han mostrado en alguno de los productos de la empresa.
Es necesario que la empresa, antes de enviar muestras, considere una serie de elementos como:
Costo de envió. En algunos casos puede ser alto, depende del tipo de producto, destino y empresa de mensajería. Por eso antes de comprometerse en enviar muestras al exterior, es conveniente que la empresa se asesore en cuanto al costo.
Acondicionamiento. Es importante que los productos sean envasados y empacados adecuadamente; la protección que el producto requerirá para el mercado de exportación es mayor que para el mercado nacional, recuerde que es más prolongado el tiempo de distribución, por lo que el producto puede sufrir maltrato durante el embarque, estiba y transporte.
Régimen legal. En algunos países el régimen legal permite el envío de muestras, hasta por un cierto monto de valor, sin el pago de derechos correspondientes a la importación.
Las muestras y muestrarios están exentas del impuesto general de importación, ya que no se consideran mercancías y carecen de valor comercial, en consecuencia, no causan impuestos. Se entiende que el producto no tiene valor comercial cuando:
- Su valor unitario no exceda el valor establecido por el gobierno del país que se trate.
- Han sido privados de dicho valor, mediante operaciones físicas de inutilización que evitan cualquier posible comercialización.
- Los que, por su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presentación indiquen, sin lugar a dudas, que sólo pueden servir de muestras o muestrarios.
En caso de que alguna empresa importe muestras de productos a un país determinado, con el propósito de participar en ferias o exposiciones internacionales, deberá sujetarse a la reglamentación del país anfitrión. Estas importaciones son consideradas mercancía bajo régimen de importación temporal y podrán permanecer en ese territorio bajo tiempo limitado, siempre que retornen al extranjero en el mismo estado, en un plazo máximo que puede ser hasta por seis meses, que varía de acuerdo con la legislación del país.
Cualquiera que sea el régimen de importación empleado, definitivo o temporal, será necesario presentar la declaración de aduanas de importación de mercancías y utilizar los servicios de un agente de aduanas.
Es conveniente averiguar los datos y utilizar los servicios de una agencia de aduana u operador integral que esté al servicio del comité organizador de la feria internacional, con la cual las empresas podrán consignar las muestras, para que realice los trámites correspondientes; en caso de que al final del evento de exhibición comercial, el expositor decida vender las muestras, deberá cambiar, de manera temporal a definitiva, el régimen fiscal de dicha mercancía.
COMMENTS