
Los océanos conectan todos los continentes del mundo y, por lo tanto, presentan maravillosas oportunidades para transportar mercancías. Sin embargo, si bien los océanos ofrecen excelentes medios para el transporte marítimo, también existen muchos riesgos que pueden acompañar al transporte marítimo.
1. Riesgos meteorológicos
Algunas de las amenazas meteorológicas más peligrosas para el transporte marítimo son los huracanes, las tormentas, los tifones y los ciclones tropicales. Todos estos tipos de tormentas pueden causar daños graves o incluso hundir por completo a los buques de carga.
Si bien los huracanes, tifones y ciclones tropicales tienden a ocurrir en diferentes partes del mundo, todos presentan vientos violentos, lluvias torrenciales y oleaje.
Los vientos huracanados pueden ser tan poderosos que alcanzan las 160 millas por hora. ¡No es exactamente el tipo de situación en la que desea transportar carga!
2. Riesgos geográficos
Los peligros geográficos incluyen cualquier cosa en el paisaje marino que pueda dañar las embarcaciones, además del clima. Los ejemplos incluyen arrecifes de coral, icebergs, bancos de arena y otros lugares que son riesgosos para navegar.
Además de los arrecifes de coral, los bancos de arena y los icebergs, los canales como el de Suez y Panamá pueden ser un problema. Estos canales son muy estrechos y poco profundos, lo que puede causar problemas. Si un barco es demasiado grande, podría golpear el fondo o los lados de los canales y causar daños incalculables.
En el peor de los casos, el canal podría incluso bloquearse, obstruyendo las líneas de suministro de empresas de todo el mundo.
Tal fue el caso el 1 de octubre de 2014, cuando dos contenedores gigantes de transporte se estrellaron entre sí en el Canal de Suez, lo que provocó importantes pérdidas económicas y paralizó por completo el tráfico en el canal.
3. Riesgos tecnológicos
Los peligros tecnológicos son cualquier cosa que pueda salir mal con los barcos o su equipo. Esto puede significar problemas estructurales, problemas con el motor, fallas del equipo de navegación, etc.
En 2009, una tripulación completa de 28 personas tuvo que ser rescatada por la Guardia Costera de los Estados Unidos del buque portacontenedores APJ Suryavir, cuando su motor falló debido al mal tiempo al sur de Alaska. Si la Guardia Costera no intervino, podría haber sido desastroso.
Otro peligro tecnológico importante es la pérdida de contenedores durante los viajes. Tales incidentes pueden generar pérdidas financieras significativas, así como también dañar potencialmente el barco u otros barcos que pasen más adelante. El World Shipping Council estima que 675 contenedores de transporte se pierden en el mar cada año.
Publicar un comentario