9 aspectos claves para evitar ser estafado en negociaciones con agentes o distribuidores

Hay nueve aspectos claves que merecen una atenciĆ³n especial en cualquier acuerdo con un agente o distribuidor


¡Felicidades! Ha encontrado y examinado un distribuidor fantĆ”stico para su producto en el extranjero.

Ahora comienza la parte divertida: es hora de negociar.

¿Pero estĆ”s realmente listo para ir allĆ­? Una vez que una empresa ha identificado un agente o distribuidor adecuado, es hora de negociar y firmar un acuerdo vinculante.

Este acuerdo escrito ofrecerĆ” protecciĆ³n a ambas partes y reducirĆ” los riesgos asociados con la transacciĆ³n.

Pero hay muchas cosas a considerar antes de saltar. Para cubrir todas sus bases, es recomendable que las empresas consulten con un abogado especializado en comercio para asegurarse de que han cubierto todos los criterios posibles al redactar el acuerdo.

EstƩ preparado para el compromiso

Como ocurre con cualquier negociaciĆ³n comercial, no siempre es posible obtener un ajuste perfecto entre las capacidades y los objetivos de las dos partes involucradas. PodrĆ­a ser necesario un compromiso para garantizar que los intereses esenciales de cada parte estĆ©n protegidos en la mayor medida posible.

Hay nueve aspectos claves que merecen una atenciĆ³n especial en cualquier acuerdo con un agente o distribuidor. Estos se detallan a continuaciĆ³n, junto con sugerencias sobre cĆ³mo se podrĆ­a llegar a un compromiso.

1. DesignaciĆ³n de territorio

Puede haber un desajuste entre el mercado objetivo que el exportador tiene en mente y el territorio cubierto por el representante de ventas.

El representante puede querer los derechos a un territorio mĆ”s grande para satisfacer a los subagentes, mientras que el exportador puede tener miedo de extenderse demasiado y querer limitar la penetraciĆ³n a un Ć”rea que pueda ser abastecida cĆ³modamente desde las instalaciones existentes.

Para satisfacer ambas preocupaciones, esta parte del acuerdo podrĆ­a especificar una estrategia de crecimiento gradual en el territorio.

2. ConcesiĆ³n de exclusividad

La mayorƭa de los representantes quieren derechos exclusivos para vender el producto en su territorio, pero un exportador puede querer mantener algunas cuentas internas tradicionales o clientes clave. El exportador tambiƩn podrƭa querer contratar a diferentes representantes para manejar diferentes lƭneas de productos.

TambiĆ©n puede surgir una situaciĆ³n en la que un nuevo comprador quiera negociar directamente con la oficina central y eludir al representante. En estos casos, podrĆ­a ser necesario pagar una comisiĆ³n a un agente incluso si las ventas se realizaron directamente desde la oficina central.

La exclusividad debe adherirse al derecho mercantil internacional en los paĆ­ses en cuestiĆ³n.

En algunos bloques comerciales regionales, no se pueden hacer valer los derechos exclusivos de un solo paĆ­s. Esta es una de las razones por las que es fundamental que las empresas consulten a abogados con experiencia en comercio internacional.

3. ComisiĆ³n

Un agente podrƭa querer cobrar comisiones mƔs altas para atender a nuevos exportadores, justificando esto afirmando que el aumento compensarƔ el esfuerzo adicional requerido para poner en marcha y posicionar una nueva lƭnea de productos.

Esto tambiƩn puede ocurrir si se solicita a los agentes que presten servicio en un territorio que no han atendido antes. Los agentes tambiƩn pueden solicitar comisiones mƔs altas para representar productos personalizados diseƱados para una base de clientes limitada, o productos que requieren un ciclo de venta mƔs largo e intensivo.

4. Nivel de cercanĆ­a

Otro tema de importancia es la medida en que el agente o distribuidor estĆ” asociado y representa al exportador. Esto es especialmente crĆ­tico en los acuerdos en los que los agentes desean utilizar la tarjeta de presentaciĆ³n del exportador y presentarse como parte de la empresa.

Si se considera que el agente es un empleado de la empresa, esto podrĆ­a tener implicaciones para las regulaciones fiscales o laborales en el mercado objetivo. En una asociaciĆ³n tan estrecha, tambiĆ©n existe el peligro de que los intereses del exportador se vean socavados por las acciones inapropiadas del agente.

5. Afirmar el control y la motivaciĆ³n

Es importante asegurarse de que el agente o distribuidor actĆŗe en beneficio del exportador tanto como sea posible. La motivaciĆ³n del agente o distribuidor dependerĆ” en gran medida de la importancia que considere al exportador en comparaciĆ³n con otros clientes.

Es posible que las grandes empresas con numerosos clientes no presten suficiente atenciĆ³n a un proveedor que comprende una pequeƱa fracciĆ³n de su negocio. Por lo tanto, los pequeƱos exportadores pueden estar mejor atendidos si trabajan con pequeƱos representantes.

Si las consideraciones estratƩgicas (acceso y cobertura de mercado) llevan al exportador a optar por celebrar un acuerdo con un representante mƔs grande, se podrƭan utilizar incentivos adicionales, como comisiones mƔs altas o bonificaciones por desempeƱo, para motivar al representante

6. CapacitaciĆ³n y propiedad intelectual

Para vender un producto de manera efectiva, un representante debe estar familiarizado con todos los aspectos de su desempeƱo y fabricaciĆ³n, y ser capaz de diferenciarlo de la competencia.

El representante puede requerir capacitaciĆ³n especial, materiales de apoyo, especificaciones tĆ©cnicas y otra informaciĆ³n.

El acuerdo debe especificar quiĆ©n pagarĆ” por esta capacitaciĆ³n y material. Debido a que parte del material y el conocimiento transferidos pueden ser de propiedad exclusiva, las empresas deben considerar cĆ³mo pueden garantizar la seguridad.

7. Manejo de ventas

La forma en que se realizan las ventas y se reciben los pedidos es importante, especialmente en los contratos de agencia.

Por ejemplo, las negociaciones deben cubrir cĆ³mo se manejarĆ”n los clientes potenciales. En la mayorĆ­a de los casos, si la empresa exportadora encuentra clientes potenciales prometedores (por ejemplo, en una feria comercial) y tiene un agente, los clientes potenciales deben entregarse al agente para su seguimiento.

Del mismo modo, incluso si el exportador realiza una venta directa dentro del territorio del agente, esa venta se acreditarĆ” al agente y se le pagarĆ” una comisiĆ³n. El acuerdo tambiĆ©n debe indicar quiĆ©n tomarĆ” los pedidos y quiĆ©n es responsable del cumplimiento de los mismos.

8. Realizar pagos

Dos tipos de pago son importantes en los acuerdos con representantes comerciales: pago por parte del usuario final y pago de comisiones.

La negociaciĆ³n del pago es menos complicada con los acuerdos de distribuciĆ³n porque un distribuidor pagarĆ” al exportador por los bienes recibidos y luego aceptarĆ” el pago de los compradores. En el caso de los acuerdos de agencia, las cuestiones clave son la tasa de comisiĆ³n, cĆ³mo se calcularĆ”n las comisiones y cuĆ”ndo se pagarĆ”n.

En la mayorĆ­a de los casos, las comisiones se pagan al agente despuĆ©s de que el exportador recibe el pago del comprador. Es posible que el agente desee asegurarse de que las condiciones de pago no permitan un intervalo excesivamente largo entre la finalizaciĆ³n de la venta y la recepciĆ³n del pago. Decidir quiĆ©n debe pagar los gastos, como los viajes de ventas, es un tema aparte.

9. PrestaciĆ³n de servicios y responsabilidad

Muchos productos se venden con servicio postventa y garantĆ­as. El acuerdo con el representante de ventas debe especificar las responsabilidades respectivas, por ejemplo:
  • ¿A quiĆ©n debe acudir el usuario final para obtener repuestos, reparaciones y reemplazos?
  • ¿QuiĆ©n es responsable en caso de que la mercancĆ­a sea defectuosa o insegura?
  • ¿QuiĆ©n debe pagar el seguro de responsabilidad civil?
  • ¿CĆ³mo se puede proteger al exportador si el representante exagera las cualidades o capacidades del producto?
Llegar a un acuerdo claro para todas las situaciones previsibles no solo ayudarƔ a mantener positivas sus relaciones comerciales, sino que tambiƩn garantizarƔ que no termine en el lado perdedor del trato.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,AdriĆ”n JosĆ© Navarro Loyo,9,Aduanas & TrĆ”mites Documentarios,108,Ɓfrica,22,Ɓfrica del Norte,10,Ɓfrica del Oeste,5,Ɓfrica del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,AmĆ©rica,88,AmĆ©rica del Norte,32,AnĆ”lisis y OpiniĆ³n,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,AngĆ©lica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,BahrĆ©in,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,BĆ©lgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja MedĆ­n SuĆ”rez,3,Brasil,11,BruneĆ­,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,CanadĆ”,7,Carta de CrĆ©dito,4,CentroamĆ©rica y El Caribe,5,CertificaciĆ³n Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza DocumentarĆ­a,1,Colombia,3,Comercio ElectrĆ³nico,1,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,ConsultorĆ­a,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,ContrataciĆ³n Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupciĆ³n,1,CrĆ©dito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,DecoraciĆ³n del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,DirecciĆ³n y Emprendimiento,108,DistribuciĆ³n FĆ­sica Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Ɓrabes Unidos,27,Emmanuel GuzmĆ”n A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,EspaƱa,5,EstadĆ­sticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,ExportaciĆ³n,431,ExportaciĆ³n de Servicios,2,Felipe GĆ©nova,6,Ferias,12,Fiestas NavideƱas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y TributaciĆ³n Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon ZĆŗƱiga,17,Fuentes de InformaciĆ³n,42,Ghana,1,GlobalizaciĆ³n,1,grand slam,1,Gregorio CristĆ³bal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,HernĆ”n Vitale,5,Herramientas para la InternacionalizaciĆ³n,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,ImportaciĆ³n,24,ImportaciĆ³n & GestiĆ³n de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,ƍndice de PercepciĆ³n de la CorrupciĆ³n,1,Indonesia,3,InfografĆ­as,34,InnovaciĆ³n,2,Instrumentos de PolĆ­tica Comercial,1,IntegraciĆ³n EconĆ³mica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,InternacionalizaciĆ³n,423,InternacionalizaciĆ³n & ExportaciĆ³n,507,InvestigaciĆ³n de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,JapĆ³n,15,Javier Alfredo Belandria SĆ”nchez,49,Jordania,2,JosĆ© DueƱas,41,JosĆ© Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo MuƱoz Fiore,7,Juan RubĆ©n GarcĆ­a,1,KazajistĆ”n,1,Kuwait,1,LegislaciĆ³n del Comercio Internacional,117,Liderazgo EstratĆ©gico,3,LogĆ­stica,7,LogĆ­stica & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth LorĆ­a MartĆ­nez,4,Malasia,5,Manuel David MartĆ­n RodrĆ­guez,14,Manuel Franco,15,Marca PaĆ­s,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,MarĆ­a del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh MejĆ­a,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & GestiĆ³n Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,MercancĆ­as Peligrosas,2,MĆ©xico,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,NegociaciĆ³n Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora PĆ©rez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,OceanĆ­a,10,OEA,2,OmĆ”n,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores LogĆ­sticos,27,Organizaciones Internacionales,5,PaĆ­ses Bajos,2,PaĆ­ses nĆ³rdicos,1,Palets,1,PanamĆ”,3,Paraguay,1,PerĆŗ,9,Polonia,2,PrĆ”cticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,PromociĆ³n,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,RegĆ­menes Aduaneros,32,Reino Unido,9,RepĆŗblica Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,SegmentaciĆ³n,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,SudamĆ©rica,43,Sudeste AsĆ­atico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,TrĆ”mites de ExportaciĆ³n,12,TrĆ”mites de ImportaciĆ³n,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte AĆ©reo,1,Transporte Internacional,118,Transporte MartĆ­timo,3,Tratados de Libre Comercio,18,TributaciĆ³n,1,TurquĆ­a,9,UniĆ³n Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,vĆ­c,1,VĆ­ctor MondragĆ³n,2005,Video,21,Vietnam,1,Walter GudiƱo,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny JimĆ©nez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: 9 aspectos claves para evitar ser estafado en negociaciones con agentes o distribuidores
9 aspectos claves para evitar ser estafado en negociaciones con agentes o distribuidores
Hay nueve aspectos claves que merecen una atenciĆ³n especial en cualquier acuerdo con un agente o distribuidor
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtzWUOcKsYfxSjLOH8rHz5izkLOZ-OnG0327kLXNx5TnrQdXcAc7HwVod4YmLADVW5qn3N5lhq_aXtQQf_pR4tjIQfHcqMgLfzxwGeXEx7aRdnvjs5bYPY_ZJxte_xSn6IFIaN0RaER5o/s16000/9+aspectos+claves+para+evitar+ser+estafado+en+negociaciones+con+agentes+o+distribuidores.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtzWUOcKsYfxSjLOH8rHz5izkLOZ-OnG0327kLXNx5TnrQdXcAc7HwVod4YmLADVW5qn3N5lhq_aXtQQf_pR4tjIQfHcqMgLfzxwGeXEx7aRdnvjs5bYPY_ZJxte_xSn6IFIaN0RaER5o/s72-c/9+aspectos+claves+para+evitar+ser+estafado+en+negociaciones+con+agentes+o+distribuidores.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2021/10/9-aspectos-claves-para-evitar-ser.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2021/10/9-aspectos-claves-para-evitar-ser.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIƓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace pĆŗblicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content