Se dice que en la actualidad circulan miles de millones de pallets en todo el mundo. Aproximadamente el ocho por ciento de ellos están hechos de plástico y el cinco por ciento de metal, pero un rotundo 87 por ciento de los pallets en uso están hechos de madera.

Si bien los pallets de madera son más baratos, más accesibles, incluso más personalizable y reciclables, los exportadores se enfrentan a la responsabilidad de asegurar que, si bien está enviando sus productos a nuevos e interesantes mercados de todo el mundo, están también evitando la propagación de plagas que pueden causar problemas ecológicos en destino.

Si la amenaza de causar accidentalmente una deforestación masiva en todo el mundo no te pone nervioso. En segundo lugar, no tomar las medidas necesarias para garantizar que sus pallets de madera estén libres de plagas puede provocar interrupciones en su cadena de suministro, molestar a sus clientes y, muy probablemente, reducir una buena parte de sus beneficios. Entonces, como exportador, ¿qué debe hacer al respecto?

Obtener los pallets adecuados para garantizar un transporte sin problemas

Al igual que los copos de nieve o los bebés recién nacidos, no hay dos pallets de madera exactamente iguales. Se crean en diferentes longitudes y anchos, con diferente número de tablas transversales, y pueden ser de madera dura, blanda y en algunos casos contrachapado.

Pero independientemente de la estética y los orígenes, todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente antes de que puedan viajar de manera permisible a través de fronteras internacionales.

El tratamiento térmico es el método más comúnmente aceptado para tratar pallets de madera. Esto implica calentar los pallets en hornos para llevar la temperatura central de la madera a 56 grados Celsius durante al menos 30 minutos; tiempo suficiente para matar cualquier plaga que resida en su interior.

Esta opción no solo es la más segura (en comparación con el uso de productos químicos como el metilbromuro), sino que también cumple con las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) núm. 15 de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Estas normas fueron acordadas en 2004 por países de todo el país. el mundo busca formar una solución para la propagación global de plagas nocivas.

Después del tratamiento adecuado, los pallets pueden certificarse con la marca NIMF-15 (ISPM-15 en inglés, también llamado fumigado o IPPC).

¿Qué sucede cuando no utiliza el programa de certificación NIMF-15?

Los pallets no certificados se encuentran en camino al exterior por varias razones. El exportador podría desconocer su responsabilidad de cumplir con las regulaciones fitosanitarias internacionales y las severas sanciones por no hacerlo, o los pallets de madera no certificadas podrían encontrar accidentalmente su camino en medio de un envío que tiene la certificación NIMF-15.

¿Qué sucede cuando no utiliza el programa de certificación NIMF-15 en los pallets? A modo de ejemplo, una empresa canadiense importo un contenedor de 20 pies, que contenía ocho pallets. La aduana de destino al realizar el aforo correspondiente encontró que siete pallets estaban bien, pero uno no.

Todo el contenedor tuvo que retroceder debido a un solo pallets. No les dejaron descargar los siete pallets buenos y destruir el octavo; todo tenía que volver al origen.

El exportador que envió los pallets tuvo que pagar la devolución y luego también tuvo que pagar para que el envío se devolviera a Canadá. Esto significó que el comprador se retrasó mucho en la obtención de su producto.

Por supuesto, también hay casos en los que los exportadores piensan que nadie se dará cuenta y que simplemente pueden usar cualquier pallets que tengan en stock. Pero alguien lo notará y las consecuencias no son divertidas.

¿Qué pasará con mi envío si envío pallets no certificados?

Al igual que en la historia anterior, los envíos destinados a la exportación internacional que contienen pallets no certificadas sea total o parcial, se tendrá que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlas (en caso sea total), lo que le costará tiempo y dinero.

Dado que la NIMF-15 es un estándar internacional, enfrentará problemas como este al exportar a cualquier país que sea firmante de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si realizara un envío a China y su embalaje de madera no cumpliera con las regulaciones NIMF-15 a su llegada? Esto podría involucrar sellos NIMF-15 que no se aplican correctamente, que los agentes de aduanas sospechan que el empaque de madera no está certificado adecuadamente o incluso que ven insectos reales en la madera.

Por lo general, lo que sucede es que los agentes de aduanas retiran inmediatamente el producto importado con el embalaje de madera sospechoso para ponerlo en cuarentena, y se convierte en un proceso muy costoso para el remitente.

Los productos pueden solicitarse que se retiren y devuelvan al punto de origen, o el embalaje de madera puede enviarse para un tratamiento complementario a la norma NIMF-15 en el país de destino con todos los costos asociados a cargo del exportador.

Normalmente, asegurarse de que todos los pallets estén certificados es responsabilidad del exportador. Pero algunos exportadores no lo saben, por lo que es imprescindible asegurarse de los requisitos que debe cumplir tanto sus productos y EMBALAJES para salir de su país e ingresar al país de destino.

La conclusión es que, ya sea que esté exportando o importando, ahórrese algunos problemas. ¡Haga todo lo posible para asegurarse de que todos los pallets que se envían tengan la certificación NIMF-15!

Post a Comment