En este post explicaremos una de las estrategias de cobertura de tipo de cambio y de las mejores prácticas: el forward de monedas
Un Forward de monedas es un contrato mediante el cual una entidad financiera y un cliente, que puede ser un empresario importador o exportador, se comprometen a vender o comprar una cantidad específica de divisas (generalmente dólares o euros) en una fecha futura y a un precio establecido desde el inicio.
En el contrato quedan pactadas todas las condiciones del negocio, que son:
- El plazo o fecha de vencimiento (días o meses).
- El monto. Es la cantidad de divisas que el banco se compromete a venderle o a comprarle al cliente. Actualmente existe flexibilidad en los montos de negociación, los cuales se ajustan a las necesidades de los clientes.
- La tasa de cambio a la que se va a negociar el Forward. Es la tasa pactada desde hoy, a la cual se van a comprar o vender las divisas en la fecha de vencimiento.
Para el cálculo de la tasa forward se deben tener en cuenta dos variables del mercado:
- El Precio Spot: es el precio de la divisa en el momento de negociar el Forward.
- La Devaluación Implícita: es una variable que calcula el banco, producto de la diferencia que existe entre las tasas de interés locales y las tasas de interés externas.
- La tasa forward es una tasa financieramente equivalente a la tasa Spot de hoy.
Las modalidades del forward
Hay dos modalidades: Con Entrega (Delivery) y Sin Entrega (Non Delivery)
Forward con Entrega (Delivery)
Esta modalidad de Forward es la que más utilizan los importadores y exportadores colombianos para cubrir las variaciones de la tasa de cambio. Este tipo de Forward implica que al vencimiento del contrato hay transferencia efectiva de los montos negociados entre las partes. Ese día, el importador entregará pesos y recibirá las divisas pactadas. Por otra parte el exportador recibirá los pesos producto de la entrega de la divisa pactada. El anterior intercambio se efectúa a la tasa de cambio pactada inicialmente.
Forward Sin Entrega (Non Delivery Forward - NDF)
En el lenguaje financiero internacional es llamado Non Delivery, una modalidad de Forward utilizada principalmente por inversionistas y especuladores. Se trata de un contrato de cobertura el cual en la fecha de vencimiento se liquida por compensación, es decir, no existe entrega física del monto negociado, solo se recibe o se entrega la diferencia en pesos entre la tasa pactada en el Forward y la tasa de mercado del día del vencimiento multiplicado por el monto de divisa negociado.
Si un exportador advierte que su comprador en el exterior no le cumplirá con el pago en el día pactado, y con esto se afecta el cumplimiento de su Forward con entrega por la NO disponibilidad de los fondos negociados con el banco, el cliente podrá cambiar la modalidad de Forward con Entrega a Non Delivery, cumpliendo por compensación su operación y vendiendo los dólares de la exportación en el mercado Spot, una vez le sean recibidos por su cliente.
Efecto del forward para un exportador, cuando la tasa de cambio disminuye o incrementa
El exportador pacta con su banco una tasa de 1.850 USD/MOL(1) para una fecha posterior. Si la tasa baja a 1.700 USD/ MOL el día en el cual se realiza el negocio, el exportador estaría recibiendo menor cantidad de moneda local. Gracias a la cobertura, la tasa del exportador continuaría siendo 1.850 USD/MOL. En este ejemplo, se demuestra que los Forwards le ayudan al empresario a garantizar la rentabilidad que desde el principio presupuestó.
Por otra parte, si la tasa de cambio sube, el exportador mantendría su tasa pactada de 1.850 USD/MOL no recibiendo el excedente en moneda local, fruto de una posición especulativa.
(1) USD/MOL: moneda local por un dólar
Requisitos del forward
Los empresarios que deseen adquirir un Forward deben cumplir unos requisitos mínimos:
- Ser cliente de un establecimiento de crédito.
- Tener firmado el contrato marco con la entidad financiera.
- Disponer de un cupo de crédito con dicha entidad.
- Presentar los documentos de la operación de comercio exterior a su entidad financiera para poder realizar el Forward con Entrega, habilitando el canal cambiario para el reintegro o el giro de las divisas.
- Cumplir los requisitos de prevención y control de lavado de activos.
- Negociar con la mesa de dinero de la entidad respectiva las condiciones del Forward (el monto, la tasa, la fecha vencimiento, entre otras).
Beneficios de los forward
Los principales beneficios o ventajas de los contratos Forward son:
- Eliminan la incertidumbre que genera la volatilidad del mercado y permiten contar con un flujo de efectivo fijo en una fecha futura, garantizándose de esta manera la rentabilidad del negocio. Esto le facilita al empresario la toma de decisiones en inversión o en programas de desarrollo comercial.
- Se ajustan a las necesidades del empresario, debido a que son operaciones diseñadas a su medida en cuanto a fechas de vencimiento, montos negociados y modalidad de cumplimiento.
- Actualmente el empresario tiene fácil acceso a este producto, pues cualquier establecimiento de crédito puede ofrecerlo.
- No implica para el cliente costos adicionales como comisiones o garantías.
- La liquidación de la operación es flexible, es decir, el empresario puede manejar cualquiera de las modalidades: Forward con entrega (Delivery) o Forward sin entrega (Non Delivery), dependiendo de la situación del negocio.
Recomendaciones para negociar forwards
Para negociar un contrato Forward, el empresario debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Aspectos previos a la negociación de un Forward
El empresario (exportador o importador) debe firmar un contrato marco con la entidad financiera para realizar este tipo de operaciones y, además, debe contar con un cupo de crédito previamente aprobado.
La entidad financiera le asignará un funcionario (trader corporativo) que lo atenderá en la mesa de tesorería, especializado en este tipo de operaciones, quien le ofrecerá el soporte requerido.
En el momento de la operación
El empresario (exportador o importador) debe llamar al trader asignado por la entidad financiera para realizar este tipo de operaciones.
El empresario solicita la cotización informando para ello el monto, la fecha de vencimiento (plazo) y la modalidad de cumplimiento (Delivery o NDF).
El trader efectúa la respectiva cotización y le ofrece la tasa forward al cliente.
El empresario verifica la tasa y decide realizar o no la operación.
El cliente debe tomar la decisión de manera inmediata, debido a que la fluctuación del mercado no le permite a la entidad mantener una tasa de manera indefinida.
Con el fin de legalizar la operación, una vez cerrado el negocio las dos partes formalizarán comunicaciones confirmando las condiciones negociadas.
En la fecha de vencimiento
La operación se cumple bajo las condiciones pactadas y en la modalidad que se acordó (Delivery o NDF).
COMMENTS