Todo lo que necesitas saber sobre forward de monedas

En este post explicaremos una de las estrategias de cobertura de tipo de cambio y de las mejores prácticas: el forward de monedas


Un Forward de monedas es un contrato mediante el cual una entidad financiera y un cliente, que puede ser un empresario importador o exportador, se comprometen a vender o comprar una cantidad específica de divisas (generalmente dólares o euros) en una fecha futura y a un precio establecido desde el inicio.

En el contrato quedan pactadas todas las condiciones del negocio, que son:
  • El plazo o fecha de vencimiento (días o meses).
  • El monto. Es la cantidad de divisas que el banco se compromete a venderle o a comprarle al cliente. Actualmente existe flexibilidad en los montos de negociación, los cuales se ajustan a las necesidades de los clientes.
  • La tasa de cambio a la que se va a negociar el Forward. Es la tasa pactada desde hoy, a la cual se van a comprar o vender las divisas en la fecha de vencimiento.
Para el cálculo de la tasa forward se deben tener en cuenta dos variables del mercado:
  • El Precio Spot: es el precio de la divisa en el momento de negociar el Forward.
  • La Devaluación Implícita: es una variable que calcula el banco, producto de la diferencia que existe entre las tasas de interés locales y las tasas de interés externas.
  • La tasa forward es una tasa financieramente equivalente a la tasa Spot de hoy.

Las modalidades del forward

Hay dos modalidades: Con Entrega (Delivery) y Sin Entrega (Non Delivery)

Forward con Entrega (Delivery)

Esta modalidad de Forward es la que más utilizan los importadores y exportadores colombianos para cubrir las variaciones de la tasa de cambio. Este tipo de Forward implica que al vencimiento del contrato hay transferencia efectiva de los montos negociados entre las partes. Ese día, el importador entregará pesos y recibirá las divisas pactadas. Por otra parte el exportador recibirá los pesos producto de la entrega de la divisa pactada. El anterior intercambio se efectúa a la tasa de cambio pactada inicialmente.

Forward Sin Entrega (Non Delivery Forward - NDF)

En el lenguaje financiero internacional es llamado Non Delivery, una modalidad de Forward utilizada principalmente por inversionistas y especuladores. Se trata de un contrato de cobertura el cual en la fecha de vencimiento se liquida por compensación, es decir, no existe entrega física del monto negociado, solo se recibe o se entrega la diferencia en pesos entre la tasa pactada en el Forward y la tasa de mercado del día del vencimiento multiplicado por el monto de divisa negociado.

Si un exportador advierte que su comprador en el exterior no le cumplirá con el pago en el día pactado, y con esto se afecta el cumplimiento de su Forward con entrega por la NO disponibilidad de los fondos negociados con el banco, el cliente podrá cambiar la modalidad de Forward con Entrega a Non Delivery, cumpliendo por compensación su operación y vendiendo los dólares de la exportación en el mercado Spot, una vez le sean recibidos por su cliente.

Efecto del forward para un exportador, cuando la tasa de cambio disminuye o incrementa

El exportador pacta con su banco una tasa de 1.850 USD/MOL(1) para una fecha posterior. Si la tasa baja a 1.700 USD/ MOL el día en el cual se realiza el negocio, el exportador estaría recibiendo menor cantidad de moneda local. Gracias a la cobertura, la tasa del exportador continuaría siendo 1.850 USD/MOL. En este ejemplo, se demuestra que los Forwards le ayudan al empresario a garantizar la rentabilidad que desde el principio presupuestó.

Por otra parte, si la tasa de cambio sube, el exportador mantendría su tasa pactada de 1.850 USD/MOL no recibiendo el excedente en moneda local, fruto de una posición especulativa.
(1) USD/MOL: moneda local por un dólar

Requisitos del forward

Los empresarios que deseen adquirir un Forward deben cumplir unos requisitos mínimos:
  • Ser cliente de un establecimiento de crédito.
  • Tener firmado el contrato marco con la entidad financiera.
  • Disponer de un cupo de crédito con dicha entidad.
  • Presentar los documentos de la operación de comercio exterior a su entidad financiera para poder realizar el Forward con Entrega, habilitando el canal cambiario para el reintegro o el giro de las divisas.
  • Cumplir los requisitos de prevención y control de lavado de activos.
  • Negociar con la mesa de dinero de la entidad respectiva las condiciones del Forward (el monto, la tasa, la fecha vencimiento, entre otras).

Beneficios de los forward

Los principales beneficios o ventajas de los contratos Forward son:
  • Eliminan la incertidumbre que genera la volatilidad del mercado y permiten contar con un flujo de efectivo fijo en una fecha futura, garantizándose de esta manera la rentabilidad del negocio. Esto le facilita al empresario la toma de decisiones en inversión o en programas de desarrollo comercial.
  • Se ajustan a las necesidades del empresario, debido a que son operaciones diseñadas a su medida en cuanto a fechas de vencimiento, montos negociados y modalidad de cumplimiento.
  • Actualmente el empresario tiene fácil acceso a este producto, pues cualquier establecimiento de crédito puede ofrecerlo.
  • No implica para el cliente costos adicionales como comisiones o garantías.
  • La liquidación de la operación es flexible, es decir, el empresario puede manejar cualquiera de las modalidades: Forward con entrega (Delivery) o Forward sin entrega (Non Delivery), dependiendo de la situación del negocio.

Recomendaciones para negociar forwards

Para negociar un contrato Forward, el empresario debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Aspectos previos a la negociación de un Forward

El empresario (exportador o importador) debe firmar un contrato marco con la entidad financiera para realizar este tipo de operaciones y, además, debe contar con un cupo de crédito previamente aprobado.

La entidad financiera le asignará un funcionario (trader corporativo) que lo atenderá en la mesa de tesorería, especializado en este tipo de operaciones, quien le ofrecerá el soporte requerido.

En el momento de la operación

El empresario (exportador o importador) debe llamar al trader asignado por la entidad financiera para realizar este tipo de operaciones.

El empresario solicita la cotización informando para ello el monto, la fecha de vencimiento (plazo) y la modalidad de cumplimiento (Delivery o NDF).

El trader efectúa la respectiva cotización y le ofrece la tasa forward al cliente.

El empresario verifica la tasa y decide realizar o no la operación.

El cliente debe tomar la decisión de manera inmediata, debido a que la fluctuación del mercado no le permite a la entidad mantener una tasa de manera indefinida.

Con el fin de legalizar la operación, una vez cerrado el negocio las dos partes formalizarán comunicaciones confirmando las condiciones negociadas.

En la fecha de vencimiento

La operación se cumple bajo las condiciones pactadas y en la modalidad que se acordó (Delivery o NDF).

Esquema general de un forward para exportadores

Esquema general de un forward para importadores

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Todo lo que necesitas saber sobre forward de monedas
Todo lo que necesitas saber sobre forward de monedas
En este post explicaremos una de las estrategias de cobertura de tipo de cambio y de las mejores prácticas: el forward de monedas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhG-QufKFPauWE_7GBJ7wd9OVomRqqaWL7c6Fw01wPBSV65onQ5DmPyFKZ9wakXpAXt1K7AuypC-lrAoS3_iwBD61UEI_TrxBI99JROXji5YpxbgbcHLS12ImeWz2UYqUPU-1xKMU4ORG0/s16000/Todo+lo+que+necesitas+saber+sobre+Forward+de+monedas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhG-QufKFPauWE_7GBJ7wd9OVomRqqaWL7c6Fw01wPBSV65onQ5DmPyFKZ9wakXpAXt1K7AuypC-lrAoS3_iwBD61UEI_TrxBI99JROXji5YpxbgbcHLS12ImeWz2UYqUPU-1xKMU4ORG0/s72-c/Todo+lo+que+necesitas+saber+sobre+Forward+de+monedas.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2021/10/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2021/10/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content