En este artículo, hablaremos de los puntos más importantes que todo nuevo exportador debe comprender para garantizar una entrega sin problemas
Bajo las condiciones de venta más comunes, el exportador de igual manera debe asegurar que las mercancías lleguen en excelentes condiciones para el consumidor final. Esto debe planificarse y organizarse con anticipación, porque se deben considerar una variedad de asuntos.
Es probable que las decisiones mal concebidas conlleven un grado adicional de riesgo y el potencial de costos adicionales significativos.
Como mínimo, el remitente, exportador o consignador debe hacer las siguientes preguntas:
¿Qué instalaciones están disponibles para descargar, mover y almacenar el envío?
¿Puede el puerto manejar los tipos y tamaños de contenedores u otros empaques que se proponen para el envío?
Si los productos son perecederos, ¿hay instalaciones de refrigeración disponibles? Si es así, ¿a qué costo?
¿Quién asegurará la descarga? ¿El remitente tiene un representante, agente, distribuidor o agente de aduanas disponible para hacerse cargo del envío?
¿Quién es responsable del despacho de aduanas de las mercancías?
¿Qué autorización requieren los funcionarios de aduanas en el mercado de destino para permitir el despacho de mercancías?
¿Qué documentos se requerirán para despachar las mercancías a través del puerto y la aduana?
¿Habrá que almacenar la mercancía mientras se espera el despacho de aduana? ¿Qué cargos y tarifas se pagan?
¿Cómo se pagan los derechos e impuestos?
¿Cómo se sacarán las mercancías de la aduana?
¿Deberán almacenarse de nuevo antes de la entrega?
¿Quién supervisará y gestionará el movimiento de las mercancías a través del puerto y hacia el importador?
¿Qué medios de transporte y manipulación están disponibles para trasladar las mercancías desde la aduana hasta su destino final? ¿Cuánto tiempo puede tardar este proceso?
¿Cuáles son los posibles riesgos y costos asociados con la logística de entrega?
Estos y otros temas deben ser pensados y tratados mucho antes de que los productos se envíen realmente. Si no se planifica, cualquiera de estos problemas podría presentar un retraso en el transporte de mercancías al cliente. Si los productos son perecederos o sensibles al tiempo, el retraso podría resultar en la pérdida total de un envío.
Los agentes pueden marcar la diferencia
Hay varias formas de afrontar el desafío de garantizar una entrega sin problemas a un cliente extranjero. Sin embargo, una estrategia preferida es tener un representante o agente en el lugar.
El agente puede proporcionar información vital sobre los requisitos de embalaje y documentación antes de que el envío salga del país de origen, preparar la recepción del envío y dirigir el envío a través de la aduana y al importador.
Los agentes normalmente trabajan a comisión y, además de realizar ventas, a menudo ofrecen una gama completa de servicios adicionales a un exportador, incluida la recepción, el despacho de mercancías a través de la aduana y el envío de mercancías.
Las empresas que exportan con frecuencia deben tener una red de representantes o agentes distribuidos en sus mercados objetivo. Debido a que estas personas pueden ocuparse de todos los aspectos de un envío, la empresa puede ofrecer a sus importadores un servicio completo y oportuno con los productos entregados directamente en la puerta de su casa.
La búsqueda y calificación de un agente puede implicar mucha investigación. Sin embargo, esto se puede simplificar porque muchos agentes bien estructurados son miembros de organizaciones como la IUCAB (en español, Unión Internacional de Agentes y Corredores Comerciales).
La celebración de un contrato de agencia por primera vez requiere un marco y una orientación adecuada, a fin de evitar costosos errores o disputas. La ICC ha desarrollado un contrato modelo de agencia, publicación núm. 496, que se puede adaptar a requisitos específicos.
Este contrato incorpora la práctica predominante en el comercio internacional, así como los principios generalmente reconocidos por las leyes nacionales sobre acuerdos de agencia.
Encuentre las instalaciones de almacén adecuadas para las necesidades de su negocio
A la llegada, es posible que sea necesario almacenar las mercancías y disponer de una instalación de almacenamiento extranjera adecuada.
Se deben considerar varias preguntas:
¿Son las instalaciones adecuadas para las mercancías que se almacenan? Por ejemplo, ¿se controla la temperatura de las instalaciones?
¿Las instalaciones de almacenamiento son seguras contra las condiciones climáticas y los robos?
¿Están seguros contra el fuego?
¿Tiene el almacén un control y seguimiento adecuados de las mercancías?
¿Cuáles son los arreglos del seguro?
¿Quién es el responsable de la carga y descarga del almacén?
¿Qué tipo de cargos se aplican?
La medida en que el remitente, exportador o consignador deba ocuparse de los asuntos de almacenamiento y almacenamiento dependerá de las condiciones de venta negociadas (Incoterms) con el importador (distribuidor, retailers, entre otros), al igual que los requisitos y procedimientos de distribución.
¿Cuáles son sus consejos para planificar un proceso de entrega de exportación sin problemas?
COMMENTS