30 siglas comerciales globales que necesita saber

¿Alguna vez has estado en un evento en el que terminaste hablando con alguien que se refirió a siglas o términos que no conocías? ¿Asintió c...


¿Alguna vez has estado en un evento en el que terminaste hablando con alguien que se refirió a siglas o términos que no conocías? ¿Asintió con la cabeza de todos modos para no parecer desinformado?

Creo que casi todo el mundo ha tenido ese sentimiento en algún momento. Pero es más fácil de manejar cuando la conversación gira hacia un tema del que no sabes nada, tal vez cirugía a corazón abierto, astrofísica teórica o estadísticas de fútbol de fantasía.

Sin embargo, el pánico que sientes cuando se trata de una conversación en tu propio campo es mucho peor. Queremos ayudarlo a ponerse al día y tener una manera fácil de explicar estos acrónimos comerciales globales a los demás.

Si hay acrónimos que no se tratan aquí, háganoslo saber en los comentarios a continuación y es posible que los vea en un artículo futuro.

ACE (Acuerdo de Complementación Económica): Son aquellos convenios suscritos entre países y que están preferentemente orientados a eliminar restricciones que distorsionan y afectan negativamente el intercambio comercial y las inversiones entre ellos.

B/L (Bill of Lading): el bill of lading también es conocido como conocimiento de embarque. Este documento sirve como evidencia del contrato de transporte entre el expedidor y la naviera.

BPM (Buenas Prácticas de Manufactura): es una metodología de trabajo utilizada tanto por grandes empresas como pymes. Este sistema de gestión de procesos se encarga de controlar el modelado, visibilidad y gestión de los procesos productivos de la empresa.

D2D (Door to Door): en los envíos puerta a puerta, los contenedores son transportados desde el almacén del vendedor o código postal indicado en origen hasta el almacén del comprador o código postal indicado en destino.

DUA (Documento Único Aduanero): documento necesario para el cumplimiento de las formalidades aduaneras requeridas en un envío de mercancías. Sirve como base para la declaración tributaria.


ELD (Electronic Logging Device): normativa aplicada en el transporte terrestre en Estados Unidos que obliga a los conductores a registrar electrónicamente el inicio de su actividad. Su aplicación en 2017 exacerbó la crisis de escasez de conductores en USA.

ETD (Estimated Time of Departure): el día en que se estima que el contenedor salga del puerto de origen y comience su tránsito.

ETA (Estimated Time of Arrival): el día en que se estima que el contenedor llegue al puerto de destino (POD).

FCL (Full Container Load): un envío FCL es un envío de contenedor completo. La carga del expedidor viaja de forma exclusiva dentro de un contenedor, sin compartir espacio con otras cargas.

GRI (General Rate Increase): también conocido como GRR (General Rate Restoration). El GRI es un incremento en las tarifas de flete marítimo aplicado por las navieras cuando los precios del mercado están en niveles muy bajo. El GRI suele ser aplicado con más frecuencia en los flujos de importación con origen en países del Medio y el Lejano Oriente.

HS (Harmonized System): El SA es un sistema que se utiliza para clasificar las mercancías para determinar qué aranceles aduaneros se les aplican cuando se exportan o importan, así como para recopilar estadísticas sobre el comercio internacional, monitorear las mercancías controladas y determinar los impuestos. Hay alrededor de 5,000 grupos de productos, cada uno de los cuales tiene su propio código de 6 dígitos para identificarlo y clasificarlo. Este sistema es utilizado por más de 200 países y se aplica a más del 98% de las mercancías enviadas alrededor del mundo.

INCOTERMS (Términos del Comercio Internacional): Los incoterms son reglas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, que se utilizan en los contratos de compraventa internacional. Estos términos se emplean para determinar en qué momento de la compra se transmite el riesgo sobre la mercancía y las responsabilidades del comprador y vendedor. A pesar de que sean de uso voluntario, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen bajo las normas establecidas en los incoterms.

ISF (Importer Security Filing): certificado obligatorio para la entrada de mercancías en USA. Contiene información sobre el exportador, el importador y la mercancía y se emite 72 horas antes de la salida del buque.

JIT (Justo a tiempo): JIT es una metodología para el inventario y la fabricación en la que los materiales o productos se ordenan según sea necesario en función de la demanda del cliente, en lugar de tener las tiendas de inventario listas con anticipación. Muchos lo han implementado porque reduce el desperdicio y reduce las necesidades de almacenamiento y bienes raíces para muchas empresas, aunque requiere una mayor coordinación entre proveedores y empresas. Si bien corre el riesgo de escasez debido a retrasos en los envíos o errores, generalmente es aplaudido por su eficiencia.

KPI (Key Performance Indicator): también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente y normalmente se expresa en valores porcentuales.​

L/C (carta de crédito): Una carta de crédito es un documento que una persona o empresa que compra bienes o servicios puede pedirle a un banco que lo cree. Promete a quien venda los bienes o servicios que se le pagará una determinada cantidad de dinero una vez que el banco reciba los documentos solicitados, y dentro de un plazo determinado. También se conoce como carta de crédito documentaria o crédito documentario. El banco tiene que pagar al vendedor siempre que todos los documentos se presenten de acuerdo con las especificaciones, por lo que es una de las formas más comunes de garantizar el pago en las transacciones comerciales internacionales.

LCL (Less than Container Load): también conocido como grupaje marítimo o contenedor compartido. En un envío LCL, la carga viaja dentro deL contenedor compartiendo espacio con las cargas de otros expedidores.

LTL (Less than Trucking Load): es la versión del LCL en transporte terrestre. Cuando un camión viaja sin carga completa, se buscan otras cargas parciales o se agrupan otras mercancías para rentabilizar el envío.

MOU (memorando de entendimiento): Un MOU es un acuerdo firmado entre al menos dos partes que detalla los puntos de acuerdo que se pueden utilizar para avanzar con asociaciones, contratos u otras formas de relación comercial más estrecha en el futuro. Los memorandos de entendimiento a menudo no son legalmente vinculantes a menos que cumplan con criterios específicos, que varían entre países, pero pueden usarse como el primer paso para crear un contrato o acuerdo vinculante.


P2P (Port to Port): los envíos puerto a puerto son aquellos en los que los contenedores son transportados desde el puerto de origen hasta el puerto de destino, sin incluir los servicios de transporte anteriores o posteriores a la carga.

POL (Port of Loading): el puerto de origen en el que se ha cargado el contenedor en el buque.

POD (Port of Discharge): el puerto final de destino en el que se descarga el contenedor.

ROA (return on assets): también conocido como rentabilidad económica, es una métrica que indica el rendimiento o beneficios obtenidos a través de los activos. Este indicador ayuda a conocer si tu empresa es rentable en relación con los activos totales.

ROE (return on equity): también conocido como rentabilidad financiera, es la métrica más común para conocer la rentabilidad de un negocio. Sirve para relacionar los beneficios netos con los recursos necesarios para obtenerla. Indica qué tan eficaces son los activos de una empresa para generar beneficios.

ROI (return on investment): indica el rendimiento de una inversión en un determinado periodo. Este indicador nos permite conocer cuánto capital perdió o ganó una empresa con todo lo que invirtió.

SOLAS (Safety of Life at Sea): enmiendas adoptadas por la IMO para mejorar los problemas de seguridad en el mar, incluyendo los derivados de declaraciones incorrectas en el peso de los contenedores.

SWIFT (Sociedad para transacciones financieras interbancarias mundiales): SWIFT es la red a través de la cual los bancos transmiten y reciben transacciones financieras entre sí. Como método seguro utilizado por más de 9.000 bancos diferentes en todo el mundo, es la forma más común de enviar transacciones a otros bancos. Sin embargo, no sirve como una forma de transferir dinero, sino que actúa como un facilitador, comunicándose entre los bancos.

TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit): unidad equivalente 20 pies. Un TEU es una unidad de medida de transporte marítimo que equivale a la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies.

TLC/FTA (Tratados de Libre Comercio/ Free trade agreement): Acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

VGM (Verified Gross Mass): el VGM es la comprobación del peso bruto de los contenedores. Según las enmiendas del SOLAS, los expedidores están obligados a comunicar el VGM de sus contenedores.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2001,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: 30 siglas comerciales globales que necesita saber
30 siglas comerciales globales que necesita saber
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjRcORg6X0YBT_9Td4ZdCoo3qHae2lPExFF20C47q5sCDp-XSOGXPSOQ6wuNXoGVWzgikqfWvr7AgjmLg3mwbMshHDzoHcGb2S_g-d7JGIy8ddVLoQ1GMY1vFLygUCoeqTUKMy51GFmIpPbgkqYb7sim2G2xdiC86dklAzM180dFsnGs3oXs9W71OCC=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjRcORg6X0YBT_9Td4ZdCoo3qHae2lPExFF20C47q5sCDp-XSOGXPSOQ6wuNXoGVWzgikqfWvr7AgjmLg3mwbMshHDzoHcGb2S_g-d7JGIy8ddVLoQ1GMY1vFLygUCoeqTUKMy51GFmIpPbgkqYb7sim2G2xdiC86dklAzM180dFsnGs3oXs9W71OCC=s72-c
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2021/12/30-siglas-comerciales-globales-que.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2021/12/30-siglas-comerciales-globales-que.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content