Los empresarios y gerentes de empresas exitosas poseen la capacidad de ver la empresa como un todo y pensar en su desarrollo a largo plazo. ...
Los empresarios y gerentes de empresas exitosas poseen la capacidad de ver la empresa como un todo y pensar en su desarrollo a largo plazo. Buscan constantemente nuevas oportunidades en mercados, productos y servicios relacionados, donde se pueden aplicar las fortalezas distintivas de la empresa. También están obsesionados con la competencia.
Utilizan la planificación estratégica y operativa para definir y comprender el negocio y cómo influyen las fuerzas que operan en el mercado. Luego, utilizan este conocimiento para analizar opciones y determinar qué se debe hacer para lograr la visión de la empresa.
El resultado es una estrategia corporativa y un plan de negocios que no solo responde a las circunstancias actuales, sino que también se anticipa al futuro. Juntos, encarnan una visión de dónde está evolucionando el negocio. Sin una visión y el liderazgo para unir a otros a su alrededor, es probable que la organización sea reactiva y sufra las consecuencias como resultado. Por el contrario: Las visiones son inspiradoras, desafían a los empleados en todos los niveles de la organización y los motivan con un claro sentido de propósito.
Definiendo el propósito de su negocio
Una declaración de visión suele ir acompañada de una declaración de misión, que aborda la naturaleza del negocio de la empresa. El prerrequisito fundamental para cualquier visión corporativa es una definición de su negocio. Esto significa definir el área de actividad en la que se especializa, a quién está tratando de servir y cómo está tratando de servirles. Esto puede parecer un punto obvio, pero las empresas con frecuencia juzgan mal la naturaleza de su negocio.
Una forma de llegar a una definición útil de empresa es determinar qué industrias comparten los mismos clientes y los mismos competidores. ¿Los productos o servicios ofrecidos por estas industrias proporcionan funciones, estilos, características y beneficios similares? ¿Y los cambios en las estrategias de marketing de las empresas de una industria afectan las estrategias de las empresas de las otras industrias? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, entonces las empresas consideradas están realmente en el mismo negocio.
El negocio de sus clientes es su negocio
Concentrarse en la base de clientes actual de la empresa juega un papel importante en la definición del negocio de una empresa. Al conocer a sus clientes, la empresa puede determinar lo que valoran hoy y anticipar lo que valorarán mañana. Luego, puede desarrollar productos o servicios de una manera que satisfaga las necesidades de los clientes.
Este tipo de análisis puede ser bastante revelador. Por ejemplo, ha llevado a muchos fabricantes de alta tecnología a darse cuenta de que no solo venden equipos, sino también la capacidad de vincular e integrar esos equipos en soluciones integrales. De hecho, la provisión de soluciones totales se ha apoderado cada vez más de lo que solía ser la simple venta de componentes electrónicos. El ejemplo clásico de esto es IBM, que ya no vende solo máquinas comerciales, sino que ahora vende soluciones de oficina totales que instala y mantiene.
En una era de intensa competencia global, las empresas ahora centran sus energías en lo que hacen mejor y se deshacen de las actividades no esenciales. Un ejemplo de esto es Canadian Pacific Railways, que mantenía operaciones ferroviarias, una empresa minera, una naviera, una empresa hotelera y varias empresas de servicios. Si bien todas estas operaciones llevaban el logotipo de CP, sus competencias básicas eran muy diferentes y cada una tenía necesidades distintas. Por esta razón y por varias otras, las unidades principales de CP se dividieron en empresas independientes que toman decisiones independientemente unas de otras.
COMMENTS